Balón elipse: una alternativa rápida y segura para la reducción de peso

Publicado el lunes 6 septiembre, 2021

El sedentarismo y la obesidad han sido uno de los tantos factores negativos que la pandemia trajo consigo a más de un año desde su aparición, esto porque además del creciente consumo de alimentos altos en grasas, también se ha sumado la falta de ejercicio en la población durante los días más estrictos del confinamiento.

En este último punto, las restricciones en aforos también han afectado a centros de ejercitación como gimnasios, canchas y/o recintos polideportivos por lo que el aumento de peso ha tenido un importante incremento en el último año.

Ante esta realidad, durante el último tiempo han surgido alternativas rápidas y efectivas desde la medicina para la reducción de peso, una de ellas ha sido el balón intragástrico elipse, procedimiento ambulatorio y no invasivo que desde hace algunas semanas comenzó a realizarse en Clínica Andes Salud El Loa.

Una de las razones de la creciente popularidad de este programa se debe a su rápidez, ya que no se necesita de hospitalización o endoscopía al paciente para su instalación, sumado a la constante supervisión de especialistas durante todo el proceso, lo que ha garantizado resultados rápidos y seguros entre quienes han escogido este procedimiento para controlar su peso.

Tratamiento

Pese a su rapidez y fácil instalación, la técnica de ingesta del balón debe ser realizada, vigilada y controlada constantemente por un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por nutricionista, gastroenterólogo, profesionales en imagenología y psicólogo.

El Dr. Carlos Sandoval Sánchez, médico cirujano de Clínica Andes Salud El Loa y quien lidera este programa en nuestra institución explica las ventajas, detalles y pasos del procedimiento de reducción de peso elipse, además de los requisitos que deberá cumplir cada paciente para su validación:

“Con respecto a este plan nutricional (balón gástrico) es un procedimiento ambulatorio bastante seguro de una duración de 20 minutos y el proceso completo de reducción de peso dura cuatro meses posterior a la instalación del balón, una vez cumplido ese tiempo, este balón se abre y saldrá por las deposiciones del paciente”, indicó nuestro especialista.

“Para instalar el balón el paciente debe contar con un nivel de obesidad grado 1 o 2, este procedimiento tiene buenos resultados, tenemos pacientes con pérdida de peso entre 10 a 15 kilos, dependiendo del régimen nutricional y frecuencia de ejercicios que haga el paciente, esperamos continuar con el proyecto de la colocación de este balón gástrico”, agregó.

Hasta la fecha ya se han realizado más de tres procedimientos en Clínica Andes Salud El Loa, lo que demuestra el interés que ha tenido la comunidad loína sobre esta novedosa forma de reducción de peso corporal.

Consulta por nuestro procedimiento

Para más información sobre el programa de instalación de balón intragástrico elipse, puede comunicarse al 600 401 2400 para solicitar consulta con el Dr. Carlos Sandoval o bien realizar la solicitud a nuestra unidad de presupuestos ingresando en el siguiente enlace.