fotoc

Corazón: consejos preventivos

Trabaja sin parar cada segundo, se contrae más de 100.000 veces al día, pesa cerca de 350 gramos y tan solo toma para sí mismo el 5% de toda la sangre que bombea para otros órganos y tú, ¿aún no lo cuidas?

El corazón es nuestro órgano motor, responsable de bombear la sangre por todo el cuerpo, con el objetivo de suministrarle el oxígeno y los nutrientes necesarios para cada proceso biológico. Pero, ¿cómo podemos cuidarlo? A continuación unos prácticos consejos.   

Uno de los factores de riesgos más influyentes, sin lugar a dudas, es el sedentarismo. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016 –  2017 un 83% de los hombres y 90% de las mujeres sobre los 15 años no realiza ningún tipo de actividad física; aumentando considerablemente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.  Lo mismo sucede con el estrés, el consumo del cigarro y el sobreconsumo de sal.  

Es por esto que Clínica Andes Salud El Loa te entrega algunos consejos para cuidar tu corazón:

1. Controla tu presión arterial: Los niveles de una persona sana están bajo están por debajo de 130/80 mm hg, por eso es importante mantenerla controlada. La hipertensión es peligrosamente asintomática, así debes estar alerta ante cualquier cambio en la presión.

2. Menos sal, por favor: El promedio de consumo de sal en Chile es 9,8 g y la indicación de la OMS es de 5 g. Es uno de los factores directos que influyen en la Hipertensión, por eso debemos consumirla moderadamente.

3. Evita el tabaco y la exposición al humo del cigarro: Además de proteger tus pulmones, darás un respiro a tu corazón. Los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono pueden aumentar la frecuencia cardíaca, ya que disminuye la cantidad y la calidad de oxigeno que se distribuye a todo el organismo.

4. Cuida los niveles de colesterol: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye la circulación de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.

5. Ojo con los niveles de azúcar: La Diabetes es una enfermedad común en la población chilena, por eso es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre. El organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por eso debes mantener controlados los niveles de glucosa.

6. Mantente activo: Lucha contra el sobrepeso y el exceso de grasa en el organismo de una sola manera: realiza ejercicio periódicamente. Realizar actividad física es la mejor manera de prevenir y controlar enfermedades crónicas.