fotoc

Tip’s nutricionales de Fiestas Patrias

Es importante una alimentación balanceada sobre todo para estas fiestas que son más largas, en el cual los excesos pueden ser perjudicial, ya que se suele consumir mucha carne y grasas, sal, azúcar, aliños, además de empanadas, embutidos y alcohol. Por otra parte, se consume poca fibra como frutas y verduras. Esto conlleva a que, durante o después de las fiestas patrias. se tengan síntomas como acidez, provocada generalmente por el reflujo gastroesofágico, hinchazón y constipación.

También debemos tener cuidado con diabéticos, hipertensos, dislipidémicos, personas con insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca, personas con reflujo gastroesofágico, celiacos, intolerantes a la lactosa, portadores de síndrome de intestino irritable (SII), portadores de hinchazón crónica, debido a que están con un tratamiento que en ocasiones no siguen en estas fechas, o como dicen de forma coloquial «se salen de la dieta», lo que en muchas ocasiones causa una descompensación en la persona u otras consecuencias graves para los que poseen estas patologías.

Es importante recordar que una mala manipulación o mala refrigeración de alimentos expone a infecciones y a intoxicaciones gastrointestinales provocadas por bacterias o toxinas bacterianas, por lo tanto, al consumir alimentos en las ramadas siempre se debe tener cuidado y, sobre todo, asegurar que el fiscalizador de salud apruebe el local de comida por el cumplimiento de las normas de higiene y sanidad

Recomendaciones o tips saludables:

  1. No saltarse los tiempos de comida (desayuno, almuerzo, etc.): Con esto evitamos estar con hambre y que estemos comiendo fuera del tiempo de alimentación.
  2. Lleva una colación de emergencia: Se sugiere comer dos horas antes del asado una colación para evitar comer más de lo usual, puede ser un lácteo descremado o cereal o fruta.
  3. Comer despacio, para poder ingerir bien el alimento entregando una mayor saciedad
  4. Respeta las porciones, elige una porción de alimento (en caso de que este sea hipercalórico), es decir, no comer empanada y choripan o dos empanadas o dos choripanes, o sus variaciones.
  5. Remplaza alimentos, en vez de consumir mayonesa y sus parecidos, consume pebre que es mas natural, y en vez de chorizo de cerdo usar pavo, etc.
  6. Bebestible, prefiere agua, agua con gas o bebidas sin azúcar. Evita o limita el consumo de alcohol
  7. Cocinar sin aceite y evitar frituras
  8. Consume la última comida dos horas antes de acostarte.
  9. Las arvejas, papas, habas y choclo no son ensaladas, son acompañamientos, por lo que debes moderar su consumo.
  10. Evita el consumo de pan en el almuerzo y cena.
  11. Prefiere las ensaladas verdes.
  12. Consume sal de manera moderada.
  13. Después de fiestas patrias se recomienda realizar una dieta rica en frutas y verduras respetando cada tiempo de alimentación, beber abundante líquido y restringiendo carnes rojas altas en grasas

 

Tabla de calorías de alimentos que se consumen en estas fiestas

Alimento

Calorías

Empanada pino (1 unidad)

450 calorías

Empanada frita (3 unidades)

460 calorías

Pollo asado (200 g)

244 calorías

Choripán

408 calorías

Ensalada Chilena

125 calorías

Pan amasado (100 g)

429 calorías

Vino o espumante (100 cc)

125 calorías

Pisco Sour (200 cc)

230 calorías

Cerveza (250 cc)

117 calorías

Sopaipilla (1 unidad)

200 calorías

Mote con huesillos (200 cc)

250 calorias