fotoc

La tuberculosis: Información general

Clínica Andes Salud El Loa, comprometida con la salud de sus pacientes, pone a disposición del público un informativo general sobre los síntomas, contagio y tratamiento de la tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por microbios que se propagan de una persona a otra a través del aire. La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Una persona enferma de tuberculosis puede morir si no recibe tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas generales de la enfermedad causada por la tuberculosis incluyen malestar o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Los síntomas de tuberculosis en los pulmones también incluyen tos, dolor de pecho y tos con sangre. Los síntomas de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada por la enfermedad.

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

Una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o en la garganta puede propagar los microbios de la tuberculosis por el aire si tose, estornuda, habla o canta. Estos microbios pueden permanecer en el aire durante varias horas, según el tipo de ambiente en que se encuentren. Las personas que respiran el aire que contiene los microbios de la tuberculosis pueden infectarse (a esto se le llama infección de tuberculosis latente)

¿Cuál es la diferencia entre la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de la tuberculosis?

Las personas con la infección de tuberculosis latente tienen los microbios de la tuberculosis en su cuerpo pero no están enfermas, porque los microbios no están activos. Estas personas no tienen los síntomas de la enfermedad de la tuberculosis y no pueden contagiar los microbios a los demás. Sin embargo, en un futuro, pueden enfermarse de tuberculosis por lo que se les prescribe un tratamiento para prevenir que se enfermen de tuberculosis.

En las personas con la enfermedad, los microbios están activos, lo que significa que se están multiplicando y están destruyendo tejidos del cuerpo. Por lo general, estas personas tienen síntomas de tuberculosis y pueden propagar los microbios a los demás. Estos pacientes deben recibir medicamentos para tratar la enfermedad.

¿Qué debo hacer si he estado cerca de alguien con la infección de tuberculosis latente?

Una persona con la infección de tuberculosis latente no puede propagar esos microbios a los demás, por lo tanto, usted no necesita hacerse pruebas de tuberculosis si ha pasado tiempo con esa persona. Sin embargo, debe examinarse si ha estado con alguien que tiene la enfermedad de la tuberculosis o que presenta síntomas de la enfermedad.

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a alguien enfermo de tuberculosis?

Las personas enfermas de tuberculosis tienen más probabilidad de contagiar los microbios a aquellos con quienes pasan tiempo todos los días, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, debe ir al médico o a su departamento de salud local para que le hagan pruebas.

¿Cómo se hacen las pruebas de la tuberculosis?

Existen pruebas para detectar la infección de tuberculosis:

  1. Baciloscopía: es una muestra de espectoración para detectar la presencia de bacterias de la tuberculosis mediante un frotis. Una parte del de esta muestra también se puede usar para hacer un cultivo.
  2. Cultivo de Koch: prueba para determinar si hay bacterias de la tuberculosis presentes en expectoración u otros líquidos corporales. En la mayoría de los laboratorios, esta prueba puede tardar entre 1 y 12 semanas.
  3. Prueba cutánea de la tuberculina o método de Mantoux: se realiza inyectando en la parte inferior del brazo una pequeña cantidad de líquido llamado tuberculina. La persona a la que se realiza la prueba cutánea de la tuberculina debe regresar dentro 48 a 72 horas para que un trabajador de salud capacitado examine la reacción en el brazo.
  4. Pruebas de sangre para detectar la tuberculosis: miden cómo reacciona el sistema inmunitario de la persona a los microorganismos que causan la TBC (sólo en Santiago).
  5. Radiografía de tórax:fotografía del interior del tórax tomada con rayos X. Un médico puede analizar esta placa para determinar si las bacterias de la tuberculosis han afectado los pulmones.

¿Qué es el bacilo de Calmette y Guérin (BCG)?

La BCG es una vacuna contra la tuberculosis. La administración de la vacuna BCG no evita del todo que una persona se contagie de tuberculosis. Además, puede hacer que la prueba cutánea de la tuberculina arroje un resultado falso positivo.

¿Por qué se administra tratamiento para la infección de tuberculosis latente?

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente pero no la enfermedad de la tuberculosis, es posible que su médico le prescriba un medicamento para matar los microbios de la tuberculosis y prevenir que contraiga la enfermedad. La decisión sobre el tratamiento para la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que usted enferme de tuberculosis. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de enfermar de tuberculosis una vez que adquieren la infección. Entre estas personas se incluyen las que tienen la infección por el VIH, las que recientemente estuvieron expuestas a alguien enfermo de tuberculosis o aquellas con ciertas afecciones.

¿Cómo puede tratarse la enfermedad de la tuberculosis?

La tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 12 meses. Es muy importante que las personas que estén enfermas de tuberculosis terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como lo indican las instrucciones. Si dejan de tomar sus medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no toman los medicamentos en la forma correcta, los microbios que sobrevivieron pueden hacerse más resistentes a ese tratamiento.

La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar, y además tiene mayor riesgo de mortalidad.


Fuente: https://www.cdc.gov/Spanish/