fotoc

Nutrición & embarazo

Cuando hablamos de nutrición en el embarazo, ésta se suele relacionar exclusivamente al período post-gestacional, pero se deja de lado la importancia que desempeñan las primeras fases del proceso de gestación, incluyendo el peso ideal de la mujer previo a la concepción.

En los últimos años, estudios confirman que la dieta o el estado nutricional de las mujeres antes y durante el embarazo está entre los factores más influyentes si hablamos del desarrollo del bebé, su estado de salud y el potencial reproductivo de la madre.[1]

Es por esto que, si estás pensando en ser madre, te debes asesorar por un nutricionista a fin de reducir factores de riesgo para ti y tu bebé. En síntesis, es vital educarse sobre cuáles son los alimentos y las cantidades específicas que son necesarias consumir, para así  tener una ingesta alimentaria óptima.

Consejos[2]

Si deseas tener una buena alimentación antes y durante el embarazo, sigue estos simples consejos:  

–Si deseas evitar la anemía, consume alimentos ricos en vitamina C, pues favorecen la  absorción del hierro.

–Consume fibra dietética para evitar el estreñimiento. También puedes consumir el hollejo de las frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo), y no colar sus jugos.

–Prefiere los alimentos cocinados al vapor, horneados, asados o hervidos.

–Elimina las partes grasas de las carnes y no consumas la piel del pollo.

–Disminuye la cantidad de azúcar que añades a la leche, yogur, jugos de frutas, batidos, infusiones y a cualquier otro alimento, incluyendo los dulces caseros.

–Procura añadir menos sal al elaborar los alimentos.

Con estos simples consejos estarás ayudando a tu organismo y al del bebé que viene en camino.


 

[1] La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo, Revista Española de nutrición humana y dietética ,2007

[2] Consejos útiles sobre la alimentación y nutrición de la embarazada, Unicef, 2014