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Recomendaciones nutricionales de Fin de año

Estamos ad-portas de fin de año y, con él, comienzan las fiestas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, estas fiestas suelen venir de la mano con comidas abundantes y calóricas, tomando en cuenta que no es solo una, si no que también se hacen celebraciones en el trabajo, universidades o entre amigos.

De todas maneras, Nataly Espinoza, nutricionista de Clínica Andes Salud El Loa recomienda, “es muy importante que, dentro del día de celebración, no nos saltemos los horarios de alimentación, ya que así no llegaremos con tanta hambre a la cena”.

Además, explica que lo aconsejable es comer lento y no excederse en el ‘picoteo previo’. “Hay que tener mayor cuidado con el cóctel previo, ya que sabemos que la cena va a ser más abundante y debemos disfrutarla como corresponde. La idea es que midamos las porciones y no nos sirvamos un plato tan abundante de comida”.

Por otra parte, al otro día de la fiesta, la especialista recomienda realizar un ejercicio simple como salir a caminar (al menos 30 minutos). Nataly, también recomienda respetar los horarios de alimentación y a su vez, evitar el exceso de carbohidratos como pan, arroz, pastar y sumar verduras de hoja verde a nuestras próximas comidas.

A continuación nuestra especialista te entrega estos simples consejos más una receta para un postre libre de culpas.

Consejos:

  • Presta atención a las cantidades, siempre servir porciones pequeñas para que tengas variedad.
  • Hidratación, consume abundante agua (mínimo 1.5 litros)
  • No te olvides de realizar actividad física en todo el mes.
  • Cuida tus bebidas, porque tienen mucha azúcar y calorías extras.
  • Evita o modera el consumo de alcohol (que tienden mucho a frenar la pérdida de peso)
  • Cuidado con los dulces, evítalos o controla su consumo. Prefiere postres y bebidas preparados con stevia, no con azúcar.
  • Evita los atracones y respeta tus horarios
  • Opta por comida sana y ligera (ejemplo prefiere ensalada como acompañante, en lugar de papas o arroz).
  • No te olvides comer FRUTAS y VERDURAS.
  • No eches todo tu esfuerzo por la borda. El resto de los días come sano, sigue con tus hábitos saludables, con tus horarios y plan de alimentación.
  • Hay que recordar que el fin de estas fiestas es CONVIVIR CON TU FAMILIA, que tu prioridad NO sea la comida.

GELATINA DE BERRIES

  • 1 sobre gelatina sin sabor
  • 1 taza agua caliente
  • 2 tazas yogur griego descremado sin azúcar
  • 2 tazas de mix de berries (o fruta de tu elección)
  • Stevia,
  • 1 cda coco rallado.

Diluye el sobre de gelatina en 1 taza de agua caliente, licua todos los ingredientes (gelatina, yogur, fruta y stevia). Lleva al refrigerador por 1- 2 horas. (mezcla para 4 porciones).

gelatina de berries sin lacteos