Como cada 8 de marzo, este 2023 recordamos una vez más una fecha que tiene como objetivo, seguir avanzando hacia un mundo más igualitario, en que las mujeres accedan a derechos plenos tanto en lo económico, social, laboral y en el cuidado de su salud.
En julio de 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron en Nueva York, la primera convención para reclamar los derechos de la mujer. Uno de sus impulsos, fue la indignación que les provocaba que solo por el hecho de ser mujeres, se les impidiera manifestarse en contra de la esclavitud.
Algunos años más tarde, el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajan en la industria textil, decidió salir a las calles de esa misma ciudad, para exigir salarios más justos y condiciones laborales que aseguraran el cese de la explotación a la que eran sometidas día a día.
Estos, fueron algunos de los acontecimientos clave que generaron el impulso para que las mujeres alrededor de todo el mundo, comenzaran a alzar la voz y a visibilizar trágicos hechos, como el incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que más de 100 mujeres inmigrantes, también trabajadoras de la industria textil, perdieron la vida en la fábrica Triangle Shirtwaist.
Aunque originalmente, el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se conmemoró por primera vez el 19 de marzo en Dinamarca, con el paso del tiempo, las distintas naciones del mundo han adherido al 8 de marzo, como la fecha oficial para honrar la labor de las valientes mujeres que nos representaron en el pasado y la de todas las que hoy, queremos lograr un mundo más justo e igualitario.
En 1877, el en ese entonces Ministro de Educación en Chile, Miguel Luis Amunátegui, impulsó la creación del decreto que estipulaba que las mujeres podrían entrar a la universidad, para recibir educación superior bajo las mismas condiciones que los hombres.
Eloísa Díaz fue la primera mujer que estudió y se tituló de médica cirujana en Chile. Dentro de sus aportes más destacados, están haber sido nombrada directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911 e incentivar desde su cargo, la instauración del desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y la lucha contra el alcoholismo.
Como ella, en años anteriores y posteriores, fueron diversas las figuras femeninas a nivel global que lograron grandes avances en el rubro. Entre las más destacadas, están:
La mejor forma de continuar y preservar el trabajo realizado por estas grandes mujeres, es convertirnos en promotoras activas de la prevención y del cuidado de nuestra propia salud.
Una de las acciones que podemos poner en práctica hoy mismo, es agendar nuestros exámenes de detección precoz anuales. También, recordarlo a las mujeres de nuestro entorno, para generar conciencia sobre su importancia:
Como exámenes de rutina, para monitorear el estado de salud general o si existen factores de riesgo, también se recomendará:
Porque tu salud es lo más importante, ¡dedícale el tiempo que merece! En Andes Salud, te apoyamos con una atención personalizada, para brindarte un bienestar integral, en cada etapa de tu vida.
En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud para los pacientes Andes Salud El ...
Andes Salud El Loa refuerza su trabajo con la salud de la comunidad de Calama ...
Si te cuesta disfrutar de la primavera porque eres alérgico(a), es importante que sepas que ...
En su esfuerzo continuo por ofrecer atención de calidad y accesible a toda la comunidad, ...