Noticias
Andes Salud

¿Qué detecta una resonancia magnética?

  27 enero, 2026

Sentir dolor constante no es normal y, en la mayoría de los casos, es una advertencia de que algo está ocurriendo en el organismo, que necesita ser revisado. En este sentido, los exámenes imagenológicos, como la resonancia magnética, son herramientas fundamentales para analizar profundamente el origen de esas molestias y así, planificar un tratamiento adecuado.

En nuestras Clínicas y Centros Médicos Andes Salud, contamos con equipos de resonancia magnética con tecnología de vanguardia y profesionales especialistas en su realización, para entregarte la atención que necesitas.

¿Cómo funciona la tecnología de la resonancia?

A diferencia de otros exámenes, la resonancia magnética permite estudiar órganos, tejidos y estructuras del cuerpo, sin utilizar radiación.

Esto, lo logra a través de la técnica que integra:

  • Un campo electromagnético muy potente y pulso de radiofrecuencia que interactúan con los átomos de hidrógeno del cuerpo.
  • Un computador con software especial, que transforma esa información en imágenes detalladas de la zona a estudiar.

Además de su eficiencia diagnóstica, el Dr. Rodrigo Núñez, médico radiólogo de Clínica Andes Salud El Loa destaca que la resonancia magnética es un procedimiento completamente indoloro, no invasivo y de alta precisión, lo que contribuye a optimizar el proceso de atención y, en muchos casos, a disminuir la necesidad de exámenes complementarios para la confirmación clínica”

¿Dolores asociados a qué patologías puede detectar este examen? 

La resonancia magnética es especialmente útil para investigar el origen de dolores persistentes, intensos o de causa poco clara, porque permite ver con mucho detalle los tejidos blandos, nervios y órganos.

Dependiendo de la zona del cuerpo donde se manifieste el dolor, este examen puede identificar condiciones o patologías como:

  • Dolor de cabeza, cara o cuello: que puede estar asociado a migrañas, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, hernias cervicales, neuralgia del trigémino, entre otros.
  • Dolores articulares: relacionados a lesiones en ligamentos o meniscos, roturas de tendones, artrosisbursitis y otras condiciones musculoesqueléticas.
  • Dolor pélvico: que puede tener que ver con enfermedades como la endometriosis, miomas uterinos, patologías del piso pélvico y quistes ováricos complejos.

También se detectan dolores específicos 

  • Dolor de columna: relacionado a hernias discales, compresiones de raíces nerviosas, tumores óseos o medulares, entre otros.
  • Dolor neuropático: la resonancia puede detectar los que se deben a compresiones de nervios periféricos, neuropatías, hernias, síndrome del túnel carpiano o radiculopatías.
  • Dolor óseo persistente: que pueden tener que ver con fracturas por estrés, edemas óseos, tumores o infecciones en los huesos.

¿Estás experimentando alguno de estos dolores? ¡No lo dejes pasar! Programa hoy tu resonancia magnética y obtén resultados certeros y un tratamiento para potenciar su bienestar.

 

  Noticias Relacionadas

Evitemos las urgencias pediátricas en el agua en vac...

  22 enero, 2026

¿Tus hijos son fanáticos del verano y no puedes mantenerlos fuera del agua? Para que, como familia, ...

Dolor crónico: una condición que afecta la calidad d...

  21 enero, 2026

El dolor crónico es una condición de salud que impacta de manera significativa la calidad de vida ...

Participamos en la inauguración del Estadio Zorros d...

  19 enero, 2026

Con una alta convocatoria y un ambiente cargado de emoción, la ciudad de Calama vivió ...

Nueva cirujana pediátrica en Calama refuerza atenció...

  19 enero, 2026

Calama suma un nuevo y relevante avance en salud infantil con la incorporación de la Dra. ...

Buscar

Para estar informado