Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna 

  1 agosto, 2023

 

Para la conmemoración de 2023, la Organización Mundial de la Salud nos invita a crear conciencia sobre la importancia de defender y visibilizar los derechos esenciales de la maternidad, y específicamente, los relacionados a compatibilizar la lactancia materna con la vida laboral. ¡Descubre más en este artículo! 

Con el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF nos invitan a conmemorar nuevamente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una instancia clave para visibilizar los desafíos que muchas mujeres deben enfrentar, para hacer valer los derechos que conlleva la maternidad. 

Entre el 1 y 7 de agosto, podemos ser parte de esta campaña enfocada en destacar la importancia de garantizar la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, además de un espacio en el lugar de trabajo, para poder amamantar posteriormente. 

Para la OMS, “estas son cuestiones urgentes, ya que actualmente, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas y muchas de ellas, no cuentan con el apoyo necesario para reintegrarse a la vida laboral”. 

 

¿Por qué es importante respetar y promover la lactancia? 

Además de ser un derecho, la lactancia trae una serie de beneficios tanto para el lactante, como para la madre. 

En cuanto a los principales beneficios para las guaguas, es posible nombrar: 

  • Nutrición óptima: la leche materna proporciona todos los nutrientes esenciales que el lactante necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Es fácilmente digerible y se adapta a sus las necesidades a medida que crece. 
  • Protección contra enfermedades: la leche materna contiene anticuerpos y otras sustancias inmunológicas que protegen al lactante contra una amplia gama de infecciones y enfermedades, como infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído. 
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: los componentes inmunitarios de la leche materna ayudan a desarrollar el sistema inmunológico del lactante, lo que puede reducir el riesgo de alergias y enfermedades autoinmunes. 
  • Menor riesgo de obesidad: los estudios han demostrado que las guaguas amamantadas tienen un menor riesgo de desarrollar obesidad en la infancia y en la edad adulta. 
  • Desarrollo cerebral: los ácidos grasos omega-3 presentes en la leche materna son beneficiosos para el desarrollo del cerebro y la función cognitiva del lactante.
  • Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: los niños amamantados pueden tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer en la vida adulta. 

 

Por otra parte, la lactancia ayudará a la mamá a: 

  • Una mejor recuperación post parto
  • Reducir el riesgo de enfermedades, como cáncer de mama y de ovario
  • Propiciar el vínculo emocional entre madre e hijo(a) 

Ya sea si estás amamantando a tu hijo(o) o si le estás entregando otro tipo de nutrición, en Andes Salud queremos apoyarte siempre, brindándote la orientación que necesitas durante este periodo. ¡Tus derechos como mamá, son lo más importante!

 

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado