Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Aumento de Covid-19: Chile registra mayor número de casos desde julio de 2021

  12 enero, 2022

Según indica Minsal, los casos activos suman 27.453 y la positividad diaria alcanza más de un 7.28%, la más alta desde el 7 de julio de 2021.

Preocupación está provocando el incremento de casos de Covid-19 en nuestro país, que había mantenido durante varias semanas cifras de contagios que no superaban en muchos casos los 1.000, desde la última semana de diciembre se registró un alza significativa, llegando incluso a los 4.000 nuevos contagios por día, cifra más alta desde julio del 2021.

De esta forma, y de acuerdo las cifras entregadas por la autoridad sanitaria, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 60% y 32% para la comparación de siete y 14 días.

Panorama regional

En el norte de nuestro país esta situación es aún más alarmante respecto al incremento de casos de Covid-19. De esta forma, la Región de Arica y Parinacota registró hace pocos días el número de casos nuevos más alto desde el inicio de la pandemia, mientras que la Región de Tarapacá registró la segunda mayor cifra desde el la llegada del Covid-19 a nuestro país, en marzo del 2020.

“Efectivamente hemos observado un aumento en las consultas por motivos respiratorios tanto en los servicios de urgencia de la ciudad como en las consultas médicas. También, los casos positivos nuevos detectados van en aumento. De hecho hoy se confirmaron 40 casos nuevos con PCR en la ciudad de Calama, teniendo el mayor aumento en las últimas 24 horas en la región, lo que creemos que está en línea con lo que el Ministerio de Salud advirtió, tras las fiestas de fin de año, que creemos son los gatillantes de este incremento de casos, momento en el que creemos que se relajan todas las medidas de autocuidado”, explicó el Director Médico de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Miguel Ascueta Avilés.

Otro factor que destaca el médico tiene relación con una sensación de seguridad absoluta asociada a la vacunación que no tiene relación real y científica con la capacidad que ella tiene para proteger a la población“Se han visto casos de personas vacunadas que terminan en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que es importante no atribuirle a las vacunas capacidades que no tienen”, agregó el médico.

Preparación en El Loa

Con la baja sostenida de casos que se habían registrado, la totalidad de la red asistencial de nuestro país comenzó a regularizar la prestación de servicios, reagendar procedimientos aplazados por la pandemia y operar con una dotación de personal de salud menor que la que se disponibilizó en el momento más álgido que se registró en nuestro país. “La pandemia nos enseñó que ante estos escenarios es fundamental adaptarnos al panorama cambiante, por lo que además de estar atentos a los reportes y a la situación que se va dando en nuestro centro, contamos con protocolos que nos permiten rápidamente adaptarnos a la contingencia. También estamos re lanzando una campaña de concientización e implementación para nuestros trabajadores y la comunidad, para no bajar la guardia”, explicó el Doctor Ascueta.

Finalmente, y buscando reforzar el llamado a la prevención el Director Médico de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Miguel Ascueta hizo hincapié en el “caracter comunitario” que se desprende de esta situación, “Por lo que es importante todas y todos mantengamos el esfuerzo colectivo para mantener los contagios controlados y no retroceder en el Plan Paso a Paso. Efectivamente las fiestas de fin de año y las vacaciones pueden suponer un incremento de casos, al aumentar la movilidad, pero esto también tiene directa relación con el relajo de las personas, por lo que debemos seguir cuidándonos, para así también seguir cuidando a quienes nos rodean”, concluyó.

Casos activos a la fecha

En relación a las cifras de casos activos que se presentan donde actualmente se encuentran las clínicas de la Red Andes Salud, durante la última jornada se contabilizaron poco más de 1000 casos activos en la Región de Antofagasta, donde está Clínica Andes Salud El Loa; 382 en la Región del Ñuble, en donde se encuentra Clínica Andes Salud Chillán; 1.283 en la Región del Biobío, correspondiente al lugar en el que está Clínica Andes Salud Concepción y 671 en la Región de Los Lagos, donde se encuentra Clínica Andes Salud Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado