Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo controlar el estrés de fin de año?

  28 diciembre, 2021

“En general el fin de año siempre ha representado un estrés, si a eso le sumamos que hoy las condiciones son bien particulares podemos decir que es importante saber y considerar cuando no tenemos el control de las situaciones”, indicó nuestra psicóloga, Lorena Vidal Ávila.

La llegada de las fiestas de fin de año, sumado al cierre del periodo académico, entre otras tareas suelen provocar mayores niveles de ansiedad en las personas, esto sumado a los factores psicológicos que trajo consigo la pandemia, el estrés puede producir serias consecuencias en la salud mental.

Estrés transversal

En este contexto, nuestra especialista en psicología apunta a “la intención de tener las situaciones bajo control” como una de las principales causas de estrés en adultos, especialmente en mujeres, quienes en su gran mayoría asumen la responsabilidad frente a las características tareas que implica un cierre de año.

“En algún minuto este cuadro tiende a ser transversal porque todos tenemos diversas actividades. Los niños y jóvenes deben responder a un buen rendimiento académico, los adultos trabajan sujetos a metas constantes, y quienes toman el rol de la casa igual deben velar por su cuidado (más aún en estas fechas), entonces dentro del cumplimiento de estas metas también nacen distintos tipos de estrés en los diferentes rangos de edad”, explicó nuestra especialista.

“Por lo general queremos tener toda situación en tranquilidad, sin embargo, a fin de año se presentan todas estas actividades que son cosas que requieren una programación y preparación importante, por lo que el no cumplimiento o la pérdida de control sobre esta contingencia genera sentimientos de frustración, irritabilidad y estrés en las personas. En estas fechas por lo general, las mujeres tenemos la tendencia a asumirlo todo, entonces muchas veces no somos completamente capaces debido a la falta de tiempo. Por lo que el compartir algunas tareas y funciones en casa ayuda a facilitar estos procesos”, agregó.

Síntomas y consejos

Algunos síntomas habituales asociados al estrés y la sobre exignecia se pueden manifestar de diferentes formas:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mayor irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Tensión muscular

Entre los consejos para poder sobrellevar este periodo, nuestra psicóloga sugiere “ir paso a paso” en cada tarea, con la finalidad de no sobrecargar el cuerpo junto con la mente, así como también solicitar ayuda o colaboración conforme la cantidad de deberes aumenten.

“No hay que pensar que el tener todo bajo control nos va a ayudar, muchas veces es necesario pedir ayuda a familiares o al núcleo cercano para los preparativos de fin de año, de las vacaciones o para distribuir las tareas cotidianas. Cuando estamos sobrepasados es necesario pedir ayuda, si una es madre puede delegar tareas domesticas a los hijos durante las vacaciones o distribuir los deberes con otros habitantes de la casa. El compartir pequeñas tareas ayuda a lograr los objetivos en menos tiempo”, concluyó.

 

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado