Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, patología autoinmune producida por la reacción al gluten, proteína presente en varios alimentos derivados del trigo, centeno y la cebada. Se estima que un 1 por ciento de la población en el mundo padece esta enfermedad alimenticia.
Sobre esto, consultamos a la Nutricionista de Clínica Andes Salud El Loa, Nataly Espinoza Olguín, quien explica que esta enfermedad afecta al paciente “provocando una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas”.
Además, nuestra nutricionista explica que los síntomas atribuibles a la celiaquía son variados, con un claro predominio en las afecciones de carácter gastrointestinal.
“Existe una presentación clásica de diarrea, deposiciones con grasa, dolor abdominal, gases excesivos, apatía, falta de fuerzas, anemia y desnutrición, por la carencia de hidratos de carbono como el hierro, folatos, calcio, vitamina B12”, indicó.
“Asimismo, se observa un compromiso del peso y, por ende, una baja de la talla en niños y adolescentes, además de retraso en el crecimiento de éstos. En los adultos se puede presentar osteopenia (disminución de la masa ósea) la que, a su vez, puede preceder a la osteoporosis”, agregó.
Una vez que se confirma el diagnóstico de Enfermedad Celíaca, el único tratamiento adecuado es adoptar una Dieta Libre de Gluten (DLG). Al estar presente en todos los productos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena, los alimentos a evitar son sus subproductos como harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas como pastas, pan, pasteles y galletas.
Por el contrario, entre los alimentos a considerar en una dieta libre de gluten destacan otro tipo de harinas como el chuño o almidón de papa, almidón de maíz, harina de arroz, harina de quínoa, harina de maíz, polenta o chuchoca, harina de soya, harina de mandioca, etc. Además de mencionar que el consumo de legumbres, cárneos, huevos, verduras y frutas no están restringidas en pacientes celíacos.
PAN DE MOLDE
Porción:
Para 12 personas
Ingredientes:
Preparación:
En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud para los pacientes Andes Salud El ...
Andes Salud El Loa refuerza su trabajo con la salud de la comunidad de Calama ...
Si te cuesta disfrutar de la primavera porque eres alérgico(a), es importante que sepas que ...
En su esfuerzo continuo por ofrecer atención de calidad y accesible a toda la comunidad, ...