Equipo de traumatología realizó con éxito compleja cirugía en Clínica Andes Salud El Loa

Publicado el martes 11 mayo, 2021

 

El sábado 8 de mayo, médicos institucionales del equipo de traumatología de Clínica Andes Salud El Loa realizaron con éxito una operación de cadera y fémur a una paciente de avanzada edad de nuestra ciudad, procedimiento médico de alta complejidad que contó con la participación de los doctores Aarón Hidalgo Fadic, Daniel Valderrama Mora y el destacado traumatólogo y director del Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile, Dr. Luis Bahamonde Muñoz.

De este modo, los especialistas lograron atender de forma exitosa la operación que contó con una duración de casi cuatro horas quirúrgicas, las que fueron distribuidas en tres tiempos, realizándose el retiro de un clavo endomedular junto con el implante de una prótesis en la cadera, caso que representó un desafío médico importante debido a la avanzada edad de la paciente (91 años), quien contaba con una reciente fractura en esta zona, sumado a complicaciones en uno de sus fémures.

“Lo que hicimos fueron tres tiempos de cirugía, el primer tiempo consistió en sacar el material de osteosíntesis que existía previamente, el segundo tiempo en instalar una prótesis, la cual no es una prótesis primaria, sino que es una de revisión, se decidió este tipo de prótesis porque la paciente así lo precisaba; el tercer tiempo consistió en la aplicación de una placa de fémur distal”, explicó el Dr. Aarón Hidalgo, traumatólogo de nuestra institución.

 

IMG_0765

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
(El procedimiento tuvo una duración de casi cuatro horas)

 

La operación que tuvo lugar en el servicio de pabellón quirúrgico de Clínica Andes Salud El Loa, contó con una preparación especial y un exhaustivo monitoreo de todo el proceso por parte del equipo de colaboradores. Tras la finalización del procedimiento, el Dr. Luis Bahamonde valoró la invitación hecha por Clínica Andes Salud El Loa y la oportuna coordinación del equipo médico, destacando la importancia de la capacitación continua de profesionales, y que procedimientos de este tipo estén disponibles para pacientes de diferentes regiones de nuestro país.

“Estamos muy contentos de poder venir y colaborar en Clínica Andes Salud El Loa, todo el equipo médico y paramédico de la institución colaboró muchísimo en la buena disposición de equipamiento y espacios, hubo una preparación de infraestructura y de la paciente para que todo funcionara perfectamente. Es importante que existan buenos especialistas que puedan resolver problemas muchas veces complejos.”

“Por otro lado, también es bueno que desde centros en ciudades más grandes como Santiago, nosotros tengamos una voz para incentivar la educación de postgrado y entrenamiento de cirujanos, para así ayudar cuando las cosas sean más difíciles, creo que es bueno para las regiones y provincias del país el que estén las oportunidades de ofrecer un tratamiento más complejo”, indicó.

Por su parte, familiares de la paciente atendida agradecieron a los doctores y ayudantes por el exitoso desarrollo de la operación y los cuidados aplicados durante y después de esta, además de valorar las gestiones de Clínica Andes Salud El Loa para la realización de esta importante cirugía.