Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Evitemos el cigarrillo, consejos para prevenir el Cáncer de Pulmón

  17 noviembre, 2022

Siendo el consumo de cigarros, su principal causa, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, te invitamos a informarte sobre la enfermedad y motivarte a tomar la decisión más importante de tu vida: decirle adiós de forma definitiva a este vicio tan perjudicial. 

Cada vez que llevas un cigarrillo a tu boca y lo aspiras, tu organismo recibe una dosis de más de 4.000 sustancias químicas dañinas por calada. Entre ellas, está la nicotina, que es justamente la que provoca los cambios en tu cerebro, que producen que te hagas adicto. 

Este 17 de noviembre y al igual que en años anteriores, conmemoramos nuevamente el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, una fecha que busca generar conciencia sobre un tipo de cáncer cuyo diagnóstico, está asociado en un 90% de los casos, al tabaquismo

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón? 

Ante la presencia de hábitos, como fumar cigarrillos o de estar expuesto a ellos de forma pasiva, las células de los pulmones pueden sufrir alteraciones, crecer sin control, y con ello, formarse lesiones y tumores malignos en sus tejidos. 

“Lo primero y principal que recomendamos para prevenir el cáncer de pulmón, es dejar el cigarrillo de forma definitiva. Aunque una persona haya sido fumadora durante años, su riesgo comienza a disminuir desde el primer momento en que deja de fumar”, aclaró el Dr. Juan Cornejo Quiroz, oncólogo de Clínica Andes Salud El Loa

En este sentido, es favorable: 

  • No intentar probar el cigarrillo o cigarros electrónicos, si nunca lo has hecho

 

  • Si eres fumador, dejarlo lo antes posible, con ayuda profesional si es necesario

 

  • Evitar estar en lugares cerrados o cerca de personas que fuman

 

  • Llevar una alimentación equilibrada en base a proteínas magras, frutas y verduras, fibra y grasas saludables, para potenciar tu sistema inmunológico

 

  • Hacer ejercicio de forma regular, para fortalecer tu capacidad cardiorrespiratoria

 

  • Mantener controlados los niveles de radón en tu hogar, gas radioactivo incoloro e inoloro que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), produce entre el 3% y 14% de los diagnósticos de cáncer de pulmón. 

 

¿Cuáles son sus principales síntomas?

El cáncer de pulmón es una enfermedad que no manifiesta mayores síntomas en etapas iniciales y afecta, principalmente, a personas sobre los 50 años.

Como explicó el especialista, “en Chile, el de pulmón es el cuarto tipo de cáncer con mayor mortalidad y aunque hemos visto una disminución progresiva durante los últimos años de la tasa de consumo de tabaco, los pacientes suelen consultar en etapas tardías, cuando ya existen síntomas evidentes”.

Los principales síntomas asociados al cáncer de pulmón son: 

  • Tos persistente que no mejora 
  • Presencia de sangre al toser
  • Dificultad para respirar y sensación de falta de aire
  • Fatiga y poca energía 
  • Ronquera
  • Baja de peso repentina y sin razón aparente
  • Dolores de cabeza recurrentes
  • Molestias en la zona del tórax (cuando el cáncer invade la pared torácica)

¿Cómo detectarlo precozmente? 

En personas que son o han sido fumadoras durante su vida, es recomendable comenzar con exámenes de detección precoz a partir de los 50 años, para identificar señales que indiquen la presencia del cáncer de pulmón en etapas tempranas. 

“El principal examen que puede evidenciar lesiones asociadas al cáncer de pulmón, como nódulos pulmonares o tumores, es la tomografía computarizada (TAC) de baja dosis, con una cantidad de radiación limitada y sin uso de medio de contraste”, agregó el doctor Cornejo. 

¿Quieres comenzar a realizar tus exámenes de detección precoz? Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con profesionales altamente capacitados para orientarte y entregarte el apoyo que necesitas, junto a la más completa tecnología para cuidar tu salud de forma segura.

También te invitamos a reservar tu hora con el Dr. Juan Cornejo llamando al 600 401 2400 (Opción 1) o a través de nuestra agenda web.

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado