Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Niños protegidos: así puedes cuidarlos en invierno

  10 julio, 2023

 

Con distintas acciones en el día a día, podemos enseñarles cómo ellos pueden convertirse en protagonistas de su propio cuidado, aprendiendo del ejemplo que les entregamos como padres. ¡Nuestros especialistas de Andes Salud, nos compartieron estos útiles consejos!

 

Una de las enseñanzas más importantes que nos dejó la pandemia de COVID-19, fue que las medidas sanitarias y de autocuidado, pueden hacer una gran diferencia a la hora de cuidar nuestra salud.  

Durante este 2023, han aumentado las alertas sobre el alto riesgo de contagio de este y otros virus respiratorios, como el virus sincicial, adenovirus, influenza y metaneumovirus, es por eso que reforzar lo aprendido, es vital para que nuestros hijos pasen un invierno protegido. 

Hoy, te contamos qué puedes hacer como papá o mamá para cuidar a tus hijos en la época más fría del año y lo que puedes enseñarles, para que ellos mismos lo pongan en práctica a diario. ¡Toma nota! 

 

¿Por qué los niños necesitan mayor protección? 

El sistema inmunológico de los niños se desarrolla gradualmente a lo largo de su infancia y aunque puede ser antes o después dependiendo de cada persona, en la adolescencia se consolidan las defensas para ese periodo y la futura adultez. 

“Al nacer, las guaguas tienen la protección inmunológica transmitida por la mamá a través de la placenta en el embarazo y después del parto, por la leche materna. Lo que pasa en los tres primeros años de vida es crucial para que los niños desarrollen buenas defensas”, explicó la pediatra de Clínica Andes Salud.   

Para entender los aspectos claves de la inmunidad infantil, es necesario considerar que: 

  • La inmunidad innata, transmitida por la madre, incluye principalmente barreras físicas como la piel y las mucosas, junto con neutrófilos y macrófagos, células que destruyen patógenos.  
  • La inmunidad adaptativa o adquirida, es la que se desarrolla a medida que los niños crecen, y es más específica y personalizada. Este tipo de inmunidad se compone de linfocitos B y linfocitos T, que producen anticuerpos y células T. “Luego de enfermar a causa de un microorganismo, este tipo de inmunidad es la que permite al cuerpo crear defensas para combatirlo en futuras ocasiones”, señaló la especialista.
  • Las vacunas desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las defensas de los niños, ya que estimulan la respuesta inmune al exponer al organismo a formas debilitadas o inactivadas de los microorganismos. Esto permite que el sistema inmune desarrolle una respuesta protectora sin que el niño se enferme gravemente. 

 

¿Qué acciones ayudan a protegerlos en la época invernal?  

Porque cuidarse es un trabajo en equipo, integrando estas medidas en tu día a día y mostrándole a tus hijos la importancia de que también las aprendan para proteger su salud, ¡tu familia pasará un invierno saludable y seguro! 

Como mamá o papá, recuerda: 

  • Ventilar tu hogar a diario: entre 10 y 15 minutos son suficientes para purificar el aire. Si hace mucho frío en la mañana, puedes ventilar a medio día. 
  • Desinfectar superficies y juguetes: para eliminar microorganismos y reducir el riesgo de contagio.
  • Evitar lugares muy concurridos: aunque es inevitable pasar más tiempo a puertas cerradas en invierno, si no puedes evitar que asista, cuida que tu hijo(a) use mascarilla. 
  • Abrigar a los niños por capas: la capa que esté en contacto con el cuerpo debe ser siempre de algodón, porque permite una buena ventilación y evita el enfriamiento luego de la transpiración. Los niños menores de 3 meses, deben usar una capa extra, pero para los mayores de esa edad, la cantidad de capas es la misma que usan los adultos.  
  • Incluir vitaminas y minerales en su dieta: las tortillas, guisos y budines son buenas opciones para integrar verduras y legumbres en los platos de los niños, así, podrán aprovechar todos los beneficios de estos alimentos para sus defensas.  

También, puedes enseñarle a tus hijos: 

  • Cómo lavar bien sus manos y en qué momentos es importante que lo hagan. Por ejemplo, luego de ir al baño, antes de comer o al llegar de un paseo en la plaza. 
  • A usar gorros y bufandas, motivándolos con diseños entretenidos y explicándoles por qué es necesario que sus oídos, nariz y boca estén siempre protegidos. 
  • Cómo taparse la boca al toser, mostrándole que pueden usar su antebrazo para evitar el riesgo de contagio a otros niños o adultos. 

¿Quieres más consejos para cuidar a tus hijos en invierno? En Andes Salud, contamos con especialistas en pediatría, listos para entregarte las mejores recomendaciones, ¡para que toda tu familia esté protegida!

 

  Noticias Relacionadas

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Abanícate con Andes Salud: Brindando Alivio en el XV...

  19 febrero, 2024

Andes Salud El Loa marcó su presencia de manera significativa en el escenario cultural de ...

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  25 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Buscar

Para estar informado