Nueva Paquetización: Cirugía Bariátrica

Publicado el martes 2 octubre, 2018

Clínica Andes Salud El Loa, con el objetivo de entregar nuevas y mejores opciones en salud, ha paquetizado dos nuevos procedimientos bariátricos: el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica. Uno de los médicos a cargo es el Dr. Alberto Maldonado, médico recurrente que nos visita desde la Unidad de Cirugías Bariátricas de Vidaintegra (Santiago), donde ha ejercido durante más de 8 años. Además, ambas cirugías cuentan con diferentes opciones de pago.

¿Qué es una cirugía bariátrica?

La Cirugía Bariátrica, o cirugía de reducción de peso, ayuda a gente con mayor obesidad, es decir con un índice de masa corporal superior a 30, a perder peso gracias a que se limita en gran medida la cantidad de comida que cabe en el estómago (Método Restricción), lo que hace que la persona tenga sensación de saciedad completa al ingerir una cantidad mínima de alimentos. Otros procedimientos, en cambio, limitan las calorías y los nutrientes que su cuerpo puede absorber (Método Mal Absorción).

¿Qué es el Bypass Gástrico?

Consiste en reducir el estómago a una pequeña bolsa de aproximadamente 50 cc., utilizando corchetes quirúrgicos y disminuyendo así, la capacidad del estómago y generando una menor absorción de los alimentos en el intestino delgado. El estómago reducido se une al intestino delgado de tal forma que cuando el paciente come, los alimentos pasan directamente a una parte más distal del intestino, provocando que éstos no se alcancen a absorber. Esta operación se indica especialmente a pacientes con obesidad, en cuadros metabólicos como la diabetes mellitus tipo 2 y pacientes con reflujo gastroesofágico.

¿Cómo beneficia un bypass gástrico a un paciente con diabetes?

En los pacientes con diabetes, el procedimiento ayuda a tener un mejor nivel de la hormona GLP1, encargada de estimular la secreción de insulina en respuesta a una comida.

¿Qué es la Manga Gástrica?

La también llamada Gastrectomía en manga es una cirugía en la cual se remueve cerca de un 80% del estómago. El nuevo estómago posee una forma y tamaño similar a un plátano. Es un procedimiento algo más sencillo que el Bypass, ya que no requiere de reconexión con el intestino, ni desviación de los alimentos para provocar malabsorción, por lo tanto, la frecuencia de complicaciones es en general menor. A diferencia de la Banda Gástrica ajustable, la gastrectomía en manga no requiere de la colocación de un material extraño dentro del abdomen.

Durante el mes de noviembre, el Dr. Alberto Maldonado nos visitará el jueves 29 de noviembre de 15:00 a 20:00hrs. La atención es solo particular con un valor de $42.000 mil pesos. Para más información sobre las cirugías bariátricas llamar a Ana Correa al fono 2424822 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.