Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Pie plano en los niños

  12 marzo, 2024

Aunque puede ser una condición frecuente y normal en el periodo de crecimiento, es importante prestar atención a señales específicas que indican que el pie plano está generando complicaciones en los niños. ¿Quieres saber más sobre este tema? Revisa los detalles en el artículo.

 

El pie plano constituye uno de los principales motivos de consulta en ortopedia infantil. En el 90% de los casos es idiopático y un 10% es secundario a patologías como síndromes malformativos, coaliciones tarsianas o enfermedades neuromusculares.

El pie plano genera mucha preocupación en las familias por la deformidad y el desgaste del calzado, lo que lleva a múltiples visitas en la atención primaria y al especialista en ortopedia infantil.

El pie plano se define como una pérdida o hundimiento del arco longitudinal interno del pie, asociado a una deformidad en valgo del retropié en carga. Este retropié pronado se asocia con una supinación del antepié, que permite hacer el apoyo plantígrado.”, explicó Benjamín Cancino, traumatólogo infantil de Andes Salud.

Existen diferentes grados y tipos de pie plano, desde leves hasta severos, flexibles o rígidos, pero lo relevante y los elementos que deben llamar la atención de los padres es la presencia de dolor o alteración del patrón de la marcha.

 

¿Crees que tu hijo(a) tiene pie plano?

En función de su etiología, el pie plano se puede clasificar en:

  1. Pie plano infantil o fisiológico: todos los niños hasta los 3-4 años tienen un PPV debido a la grasa plantar medial y la laxitud capsuloligamentosa. A partir de esta edad, este subtipo decrece progresivamente (14% al año en los grupos de edades más jóvenes) al desarrollarse el arco plantar (se pierde la grasa subcutánea, disminuye la laxitud capsuloligamentosa y aumenta la potencia muscular). El arco plantar puede no hacerse evidente hasta los 10 años.
  2. Pie plano idiopático: es un pie flexible, reductible en descarga y plano en carga. Este subtipo, a diferencia del pie plano infantil, tiende a persistir en la edad adulta.
  3. Pie plano secundario a patologías:
    • Neuromusculares: en este subgrupo se incluyen patologías neurológicas (como parálisis cerebral infantil, mielomeningocele o poliomielitis) y miopatías (como distrofia muscular) que pueden ocasionar pies planos severos sintomáticos y evolutivos.
    • Síndromes que favorecen la hiperlaxitud como el síndrome de Down, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Marfan o la osteogénesis imperfecta
    • Malformaciones congénitas: la causa más frecuente es la coalición tarsal, que es, a su vez, la causa más frecuente de pie plano rígido y doloroso.

 

¿Cuál es el tratamiento para el pie plano? 

El tratamiento del pie plano dependerá de varios factores, como la edad del paciente, etiología y severidad del pie plano. “En general, si no causa dolor, no es necesario tratarlo, es por esto que ante la presencia de síntomas es necesaria una evaluación para definir cual será el mejor tratamiento para cada paciente en particular”.

Para diagnosticarlo, el médico tratante puede realizar un examen físico, recopilar los antecedentes médicos proporcionados por los cuidadores del niño(a) y también, en caso que sea necesario, solicitar exámenes imagenológicos.

Si tienes dudas y crees que tu hijo(a) puede estar experimentando dolor debido al pie plano, no dude en consultar con nuestros especialistas de Andes Salud. ¡Ellos podrán aconsejarte oportunamente!

 

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado