Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

¿Cómo prevenir y detectar el VIH/SIDA?

  1 diciembre, 2020

Cada 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la lucha contra el VIH/SIDA, instancia en la que anualmente se reitera la necesidad de concientizar a la población sobre sus formas de transmisión y la importancia de su prevención, detección y tratamiento. Es por este motivo que, a nivel global son varias organizaciones ligadas a la salud que anualmente unen esfuerzos para generar y difundir información relacionada a esta pandemia, así como brindar apoyo a quienes la padecen.

Nuestra zona no ha estado al margen de su presencia, de acuerdo con datos del 2019, solo en la región de Antofagasta existen más de mil personas que conviven con esta enfermedad, la cual en muchos casos es cargada en silencio, debido al estigma que aún está presente en la sociedad chilena.

¿Qué es el VIH y cómo se transmite?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus causante del síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA, patología que afecta directamente al sistema inmunitario humano, y que a la vez permite la generación de infecciones y enfermedades letales. La esperanza de vida de una persona con el síndrome puede ir desde los nueve a once años, dependiendo del desarrollo de este en el paciente.

Las formas de contagio de VIH más frecuentes van desde el contacto sexual con una persona contagiada, transfusiones de sangre contaminada con el virus y la transmisión de forma vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus bebés durante la gestación, parto o lactancia).

Yordiana Vega, tecnólogo médico y jefa del servicio de laboratorio de nuestra clínica, hace énfasis en la importancia de generar conciencia en la población, siendo el apoyo financiero uno de los factores clave para ayudar en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA.

“Cuando educamos en la toma de conciencia, le hacemos saber a los demás y a los gobiernos que nuestra batalla contra el VIH no ha terminado. Todavía sigue siendo vital recaudar fondos, incrementar la toma de conciencia y la educación, y por supuesto, luchar contra los prejuicios que aún existen sobre este tema.” explicó.

Avances médicos para su detección

En los últimos años la medicina ha diversificado los métodos de detección de esta patología y existiendo a disposición de los pacientes, importantes métodos de detección que se caracterizan por su gran eficiencia y exactitud en la entrega de resultados.

“Las pruebas rápidas para VIH han sido especialmente diseñadas para detectar la presencia del virus en la sangre de una manera totalmente rápida, sencilla y eficiente. Características que han convertido a esta opción en uno de los métodos más demandados debido a todas las ventajas que ofrece. Además de permitir conocer el estado de salud en relación con el VIH” concluye nuestra profesional.

Según estudios científicos, se estableció que los test rápidos poseen una especificidad del 99,9% y una sensibilidad de un 99,5%, lo que se traduce en su efectividad a la hora de su aplicación.

Toma de examen en Clínica Andes Salud El Loa

Uno de los tests de VIH disponibles en Clínica Andes Salud El Loa es el denominado ‘Test de ELISA”, examen de sangre muy usado en laboratorios y centros de salud de nuestro país, el cual tiene como fin detectar los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus.

Internacionalmente se ha establecido un periodo de 3 meses después de adquirido el virus como el tiempo en que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos anti-VIH detectables por este examen. Al tiempo que transcurre desde que una persona adquiere el virus hasta que el organismo crea los anticuerpos suficientes para ser detectados, este tiempo es denominado como ‘período de ventana’.

Prevención

El uso de preservativos tanto masculinos como femeninos sigue siendo fundamental para evitar la transmisión del VIH, al igual que la educación en torno a los factores de riesgo desde que se inicia la actividad sexual y el chequeo constante, principalmente si se mantiene una vida sexual activa.

Puedes consultar por disponibilidad de exámenes de detección con nuestro servicio de laboratorio llamando al (55) 2 424825 o al mail laboratorio@correo.clinicaelloa.cl 

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado