Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué detecta el examen de glucosa en sangre?

  15 marzo, 2023

También conocida como glicemia, esta prueba permite monitorear el estado de salud general, además de confirmar o descartar la presencia de alguna enfermedad asociada, como la diabetes. ¿Debes realizarte un examen de glucosa en sangre? En Andes Salud, te contamos de qué se trata.

La glucosa es una de las principales fuentes de energía para el organismo y la obtenemos a través de los alimentos que ingerimos.

Para que ésta alcance su fin esencial, ocurren distintos procesos, como la masticación, deglución, la llegada del alimento al estómago y al intestino delgado, que es justamente el órgano que propicia la entrada de la glucosa a la sangre a través de los epitelios que recubren su pared interna.

En este proceso, el páncreas enciende las alarmas y libera insulina, hormona que permite que la glucosa presente en la sangre, ingrese a las células. El examen de glucosa en sangre, detecta si el proceso anterior, está ocurriendo de manera correcta o si existe alguna alteración que genere niveles más altos o bajos de glucosa en el torrente sanguíneo.

¿En qué consiste el examen?

El examen de glicemia o de glucosa en sangre, se realiza a través del análisis de una muestra de sangre. Para que sea efectiva, es necesario asistir en ayuno de 8 horas o durante las horas que indique el médico, y los días previos, reducir la ingesta de carbohidratos.

Los parámetros utilizados para determinar los niveles de glucosa en sangre y que son medidos en miligramos por decilitro, son los siguientes:

  • Rango bajo (hipoglicemia): 70 mg/dL o menos
  • Rango normal: 77-99 mg/dL
  • Rango alto (hiperglicemia): más de 180 mg/dL

Esta prueba también se podrá complementar con otras, como por ejemplo, el test de intolerancia a la glucosa el cual busca determinar la respuesta del organismo al azúcar. En este caso, se extrae una muestra de sangre en ayuno, luego se ingiere una solución de glucosa y se toman nuevos análisis, para confirmar o descartar un posible diagnóstico.

¿Qué puede detectar y quiénes deben realizarlo?

Una alteración en el funcionamiento del páncreas o de los mecanismos que permiten el correcto metabolismo de la glucosa, pueden desencadenar enfermedades como la diabetes tipo 2, la que a su vez, genera daños en otros órganos, como el corazón, riñones y ojos.

Ante la presencia de síntomas como los descritos a continuación, es posible que el médico tratante recomiende un examen de glucosa en sangre:

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Cansancio o fatiga
  • Hambre excesiva
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Entumecimiento en manos o pies

Además, existen casos en los que se indicará realizar este análisis de forma periódica, para controlar los niveles ante distintos factores de riesgo:

¡Programa tu exámen de glucosa en sangre llamando a nuestro laboratorio clínico al 55 2 424825

Descubre los nuevos laboratorios de nuestra red de clínicas Andes Salud! Contamos con tecnología de vanguardia y profesionales de amplia experiencia, para entregarte resultados oportunos y certeros.

  Noticias Relacionadas

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Pie plano en los niños

  12 marzo, 2024

Aunque puede ser una condición frecuente y normal en el periodo de crecimiento, es importante ...

Buscar

Para estar informado