Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es la anemia y cómo identificarla? 

  2 agosto, 2023

Puede hacer que te sientas débil y sin energía, afectando tu disposición para enfrentar el día a día con ganas. La anemia se presenta por distintas causas y quienes están más expuestas a experimentarla, son las mujeres en edad fértil. ¿Quieres conocer más sobre esta condición? ¡Sigue leyendo el artículo!  

 

La anemia es una condición en la que el cuerpo presenta una disminución en el número de glóbulos rojos o en la cantidad de hemoglobina en la sangre, proteína encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. 

La anemia puede ser de tipo temporal o sostenida en el tiempo y variar de leve a grave, dependiendo de sus causas. Entre las principales, se encuentran: 

  • Deficiencia de hierro: también conocida como anemia ferropénica, la anemia por falta de hierro puede deberse a una dieta poco equilibrada, menstruaciones abundantes, úlceras gastrointestinales, hemorragias internas o por el embarazo
  • Deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico: la deficiencia de estas vitaminas esenciales puede llevar a una disminución en la producción de glóbulos rojos. Esto puede ocurrir por una dieta deficiente en estos nutrientes, problemas de absorción intestinal, como en la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, o cirugías que afectan la capacidad de absorción de nutrientes. 
  • Anemia hemolítica: en esta condición, los glóbulos rojos se destruyen prematuramente, lo que lleva a una disminución de su cantidad en la sangre. Puede ser causada por factores hereditarios, trastornos autoinmunitarios (el sistema inmunitario ataca y destruye los glóbulos rojos), infecciones, reacciones adversas a medicamentos o toxinas. 
  • Anemia aplásica: se caracteriza por una disminución en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Puede presentarse por factores genéticos, exposición a radiación, ciertos medicamentos, infecciones virales y autoinmunitarias. 
  • Anemia de la enfermedad crónica: padecimientos como enfermedades renales, enfermedades inflamatorias (por ejemplo, artritis reumatoide) o cáncer, pueden afectar la producción de glóbulos rojos o llevar a la acumulación de sustancias que inhiben su producción

 

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

“Como existen distintos tipos de anemia, producidas por diversas causas, los síntomas pueden variar, pero de todas maneras existen señales de alerta en común, que nos pueden avisar que puede existir un problema en los glóbulos rojos y en cómo están trabajando”, explicó Constanza Guamparito, Tecnólogo Médico, Encargada del Banco de Sangre, de Clínica Andes Salud El Loa. 

Los síntomas más frecuentes en personas con anemia, son: 

  • Fatiga y debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Falta de concentración
  • Problemas de memoria
  • Taquicardia o latidos irregulares
  • Falta de aliento 
  • Sensación de frío en manos y pies
  • Irritabilidad 

Es importante considerar que los síntomas pueden presentarse de forma leve e intensificarse con el tiempo. Es por eso que identificarlos, es esencial para consultar oportunamente con un especialista.  

 

¿Quiénes están más propensos a presentarla? 

Aunque cualquier persona puede experimentar anemia durante su vida, por las causas mencionadas anteriormente, existen factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. 

Entre los grupos de riesgo de esta condición, se encuentran: 

  • Mujeres en edad fértil: las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar anemia debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Además, el embarazo y la lactancia también pueden aumentar el riesgo. 
  • Niños y adolescentes: durante períodos de rápido crecimiento, como la infancia y la adolescencia, es común que haya un aumento en las necesidades de hierro, lo que puede llevar a la anemia si no se obtiene suficiente hierro a través de la dieta. 
  • Personas mayores: los adultos mayores también pueden tener un mayor riesgo de anemia debido a problemas de absorción del hierro y otras deficiencias nutricionales relacionadas con la edad.
  • Personas con dietas deficientes: quienes no consumen una dieta equilibrada y no obtienen suficiente hierro y otras vitaminas y minerales necesarios para la producción de glóbulos rojos, pueden tener mayor probabilidad de desarrollar anemia.
  • Personas con enfermedades crónicas: algunas enfermedades, como la enfermedad renal crónica o la artritis reumatoidea, pueden afectar la producción de glóbulos rojos o provocar pérdida de sangre, lo que aumenta el riesgo de anemia.
  • Vegetarianos y veganos: aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas pueden tener un mayor riesgo de anemia si no consumen fuentes adecuadas de hierro y vitamina B12.

 

Recuerda que ante síntomas como los mencionados en este artículo, es muy importante que consultes con un especialista para orientarte en un posible diagnóstico y tratamiento adecuado para ti. ¡Agenda hoy con nuestros especialistas de Andes Salud!

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

  Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Clínica Andes Salud El Loa Resalta la Importancia de...

  11 junio, 2024

  En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado cada 11 de junio, Clínica ...

Clínica Andes Salud El Loa firma importante convenio...

  11 junio, 2024

El pasado lunes 27 de mayo, Clínica Andes Salud El Loa y el Sindicato de ...

Día Mundial Sin Tabaco 2024: ¡protejamos a los niños...

  4 junio, 2024

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha clave para ...

Buscar

Para estar informado