Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué factores influyen en la salud sexual?

  4 septiembre, 2023

En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, te invitamos a informarte sobre cómo pueden impactar tus hábitos y estilo de vida en este ámbito, junto con las acciones que puedes incluir en tu día a día, para una salud sexual plena e integral. 

 

El Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre desde el año 2010, nació como una iniciativa impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

El principal objetivo de esta conmemoración es educar e informar sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva, y para este año 2023, esta entidad busca generar conciencia sobre la importancia del consentimiento como algo fundamental y esencial en todo encuentro sexual.

Junto con fomentar y valorar la importancia del respeto mutuo en la vida sexual, una forma en la que te puedes hacer partícipe y responsable de tu propia salud sexual, es revisar tus hábitos y estilo de vida.

Así como pueden influir de manera importante en el bienestar físico, mental y emocional, también lo hacen en la salud sexual, por eso, hoy te invitamos a conocer qué es mejor evitar y qué podrías potenciar, para sentirte y estar bien en este ámbito.

 

Acciones que pueden perjudican tu salud sexual

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”.

Tomando en cuenta esta definición, es clave considerar la influencia de nuestros hábitos diarios y cómo pueden impactar en lo sexual.

Entre las acciones que pueden perjudicar la salud sexual y también, el bienestar general, están:

  • Estrés: el estrés crónico puede tener un impacto negativo en la función sexual. Disminuye el deseo, causa dificultades para la erección o la lubricación, y afecta negativamente el disfrute en general.
  • Falta de sueño: dormir menos de 7 horas por noche puede afectar la libido y la función sexual. El cansancio constante puede reducir el interés en el sexo y la capacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias.
  • Mala alimentación y falta de ejercicio: una dieta poco saludable y la falta de ejercicio regular pueden contribuir a problemas de peso, disminución de la energía y reducción de la función cardiovascular, lo que a su vez puede afectar la salud sexual.
  • Consumo excesivo de alcohol y drogas: estas sustancias pueden disminuir la capacidad de respuesta sexual, dificultar la erección o la lubricación y disminuir el placer.
  • Fumar: el tabaquismo está relacionado con problemas de circulación sanguínea y daño arterial, lo que puede afectar la función eréctil en los hombres y la respuesta sexual en general.
  • No practicar sexo seguro: no utilizar protección durante las relaciones sexuales aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, lo que puede generar ansiedad y problemas de salud a largo plazo.
  • Falta de comunicación: la comunicación abierta y honesta con la pareja es crucial para una salud sexual positiva. La incapacidad de comunicar deseos, preocupaciones y necesidades puede llevar a malentendidos y frustraciones en la relación.

 

La importancia de consultar con un especialista 

Los controles periódicos con tu ginecólogo o urólogo, son fundamentales para el cuidado integral de la salud sexual.

Acudir al menos una vez al año, no sólo te ayudará a detectar de forma precoz distintas enfermedades, sino que también será una buena instancia para expresar inquietudes relacionadas a la sexualidad y cómo vivirla plenamente.

Los principales exámenes que puede indicar tu médico tratante y que permitirán realizar diagnósticos oportunos, son:

  • Papanicolaou (PAP) y pruebas de Virus Papiloma Humano: el PAP es crucial para la salud sexual femenina, ya que detecta cambios en el cuello uterino, que podrían indicar cáncer o infecciones. Además, las pruebas de tipificación del virus del papiloma humano (VPH) son importantes para la detección temprana de la presencia de alguna de las cepas de este virus.
  • Exámenes de próstata: para los hombres, especialmente a partir de los 50 años, los exámenes regulares de próstata, como el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales.
  • Análisis de sangre: para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, además de evaluar la salud cardiovascular y los niveles de hormonas como testosterona o estrógeno.

Tu salud sexual es muy importante, ¡no la pospongas! Recuerda que en Andes Salud, contamos con equipos de profesionales y especialistas para orientarte en cada etapa de tu vida.

  Noticias Relacionadas

Varices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Abanícate con Andes Salud: Brindando Alivio en el XV...

  19 febrero, 2024

Andes Salud El Loa marcó su presencia de manera significativa en el escenario cultural de ...

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Buscar

Para estar informado