Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

El primer mes de vida: Cuidados del Niño

  23 mayo, 2016

Por Dra. Natalia Esquivel, Pediatra Institucional Clínica Andes Salud El Loa.

Fomento de apego y vínculo: Llevar en contacto piel con piel siempre que sea posible, preferir el uso de portabebé, acogerle cada vez que llore y siempre intentar consolar su llanto.

Aseo diario: Limpiar pliegues y genitales con aceite, vaselina o agua. Baño diario o día por medio, puede ser aún en presencia del cordón umbilical usando agua entre 35ºC y 37°C (tibia), evitando mojar en exceso la zona y con un buen secado. El jabón no es necesario a esta edad y si se usa debe ser neutro, sin perfumes y de uso ocasional.

Salud bucal: limpiar la boca después de cada lactancia pasando por rebordes, encías, lengua y pared interna de las mejillas una gasa o pañal de algodón limpio, mojado o no.

Cordón umbilical: no debe quedar cubierto por el pañal (dejar al aire), sólo por ropa del algodón. No hay suficiente evidencia de que la limpieza del cordón disminuya el riesgo de infección y aparentemente el alcohol retrasa la caída de este, por lo que puede utilizarlo en caso de contaminación local (Nota: algunos grupos aún recomiendan aseo estricto en cada muda).

Ropa: Usar siempre ropa de algodón, evitar las lanas por ahora. Evitar el sobreabrigo, a modo de ejemplo, el bebe usaría 1 prenda más que su mama. Lavar la ropa del niño con jabón en barra blanco idealmente y en de no ser posible, con detergente sin colores ni aromas artificiales.

Cuidado de la piel: No exponer directamente al sol y no aplicar bloqueador. No utilizar colonias ni cremas.

Uñas: Limar cuando esté dormido con lima de grano fino.

Seguridad: No poner alfileres de gancho en su ropa o cuerdas que pueden enredarse en su cuello, pies o manitos. Usar desde el 1° día de vida silla de auto para transportar al bebe, en el asiento trasero y mirando hacia atrás.

Contaminación: no exponer al humo de cigarro o de parrilladas, o a sistemas de calefacción que contaminen el aire (idealmente usar estufas eléctricas o si no es posible, utilizar más abrigo).

Referencias Bibliográficas

  1. 1. J. Zupan, P. Garner y A. Omari, «Topical umbilical cord care at birth,» Cochrane Database of Systematic Reviews, p. Issue 3. Art. N°: CD001057. DOI: 10.1002/14651858.CD001057. pub2, 2004.
  2. 2. Pediatría Ambulatoria, un enfoque integral. Patricia Valenzuela, Rosario Moore.
  3. 3. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud. Programa Nacional de Salud de la Infancia.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Exitosa cirugía de cadera a paciente de 94 años

  19 enero, 2024

  Durante la semana pasada en nuestras instalaciones se realizó una intervención de alta complejidad: una ...

Espermiograma, un examen clave luego de tu vasectomía

  19 diciembre, 2023

  ¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El ...

Buscar

Para estar informado