Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

¿Te indicaron una radiografía? Conoce la historia de este examen

  8 noviembre, 2023

Realizada a través rayos X, un tipo de radiación electromagnética, la radiografía es un examen rápido e indoloro, esencial para el estudio de distintas zonas del cuerpo para obtener diagnósticos certeros. ¿Te has hecho una radiografía alguna vez? En Andes Salud, te contamos de qué se trata y cómo nació. 

 

La radiografía es un examen perteneciente a la rama médica de la radiología, ampliamente utilizado hoy en día debido a su efectividad en el estudio de condiciones o enfermedades relacionadas a los huesos, y a órganos de zonas como tórax y abdomen, entre otras.

El descubrimiento de esta técnica se remonta al 8 de noviembre del año 1895, cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba estudiando el poder de penetración de los rayos catódicos, corrientes de electrones en tubos de vacío. 

Para su experimento, tapó el tubo con un cartón negro, oscureció la habitación y observó que una placa cubierta de cristales de platino-cianuro de bario ubicada en una mesa a un metro de él, emitía una fluorescencia. 

Se dio cuenta de que estos rayos podían atravesar distintos tipos de materiales, como papel o aluminio, pero no el plomo. Hasta que de forma accidental, cuando sostenía un aro justamente hecho de plomo, notó que podía ver los huesos de la mano de su esposa, imagen que después imprimió en una placa fotográfica, dando vida a la primera radiografía de la historia

 

¿En qué consiste una radiografía?  

La radiografía es un examen ambulatorio, que en la mayoría de los casos no requiere de preparación previa, exceptuando las radiografías con medio de contraste intravenoso, el que se aplicará antes de realizarla. La preparación en esos casos será indicada previamente por su médico en la consulta. 

 

Para realizar su radiografía, el paciente deberá: 

  • Acudir al Servicio de Imagenología de su clínica o centro médico Andes Salud más cercano, a la hora en que agendó su examen.
  • Luego, será acompañado por un auxiliar de enfermería a un box para ponerse la bata médica, quitarse los objetos metálicos que pueda traer consigo y entrar a la sala de radiografías. 
  • Una vez ahí, el tecnólogo médico a cargo del examen le indicará la posición en que debe acostarse en la camilla o ubicarse de pie. Utilizará distintos elementos que podrán proteger o inmovilizar las zonas a estudiar o aquellas aledañas y le pedirá al paciente que permanezca sin moverse y/o respirar por unos segundos. 
  • El proceso es totalmente indoloro y dura sólo algunos minutos. Una vez obtenidas las imágenes, estas serán analizadas y luego, revisadas por el médico tratante. Es importante mencionar que dado que las radiografías utilizan rayos X, no pueden ser realizadas en mujeres embarazadas.

 

¿Qué puede detectar una radiografía?

A través de la radiografía es posible estudiar distintas zonas del cuerpo, teniendo especial efectividad en el análisis del sistema óseo, incluyendo los dientes. 

Con una radiografía, es posible observar: 

  • Fracturas o lesiones en huesos
  • Artritis
  • Caries dentales
  • Osteoporosis
  • Afecciones pulmonares, como neumonía
  • Distintos tipos de cáncer, como los que afectan a huesos, pulmones o estómago
  • Insuficiencia cardiaca
  • Obstrucciones en vasos sanguíneos
  • Presencia de objetos extraños 

¿Tú médico te indicó una radiografía? Recuerda que en Andes Salud, podrás acceder a este y otros exámenes imagenológicos con el más alto estándar en tecnología y el cuidado de nuestros profesionales, para tu seguridad y tranquilidad. ¡Agenda tu hora en www.andesalud.cl!

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Exitosa cirugía de cadera a paciente de 94 años

  19 enero, 2024

  Durante la semana pasada en nuestras instalaciones se realizó una intervención de alta complejidad: una ...

Espermiograma, un examen clave luego de tu vasectomía

  19 diciembre, 2023

  ¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El ...

Buscar

Para estar informado