Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Servicio de Oncología se une a especialidades de Clínica Andes Salud El Loa

  28 octubre, 2019

A partir del 7 de noviembre, Clínica Andes Salud El Loa avanzó un nuevo paso en entregar mayor cobertura de especialistas en la Provincia El Loa.

A nivel mundial el cáncer ha aumentado su incidencia en forma progresiva. En relación a Chile, constituye la segunda causa de muerte, estimándose que en los próximos años sea la primera  causa a nivel nacional, proyectándose un aumento progresivo en la incidencia hasta en un 60% para los próximos 15 años. Ahora bien, si lo llevamos esto a nivel regional, debemos recordar que en nuestra región la incidencia de algunas patologías oncológicas se encuentran entre las mayores del país, destacando el cáncer de pulmón, vejiga, cérvicouterino, tiroides y piel.

Lo anterior ha tenido varias explicaciones en relación a las condiciones locales, tales como, condiciones atmosféricas (sol, polución ambiental),  tóxicos químicos, ingesta de agua con elevados niveles de arsénico, tabaquismo, conductas sexuales y dieta, razones más que suficientes para generar conciencia sobre la importancia de la especialidad de Oncología en Calama y el resto de la provincia.

La importancia de prevenir 

Respecto a lo mismo, el Dr. Juan Cornejo Quiroz, Médico Especialista en Oncología de nuestra institución señala que “nuestra intención como Clínica no es crear una alarma en la población, sino explicar a la comunidad que la presencia de un factor de riesgo significa tener mayor probabilidad de presentar cierta patología, pero NO significa que necesariamente se va a desarrollar un cáncer”, razón por la cual el estar informados en esta materia es fundamental. A modo de ejemplo es importantísimo destacar que alrededor del  50% de los cánceres podrían evitarse, con solamente controlar los factores de riesgo prevenibles.

 

Tratamientos modernos para evitar procedimientos de mayor invasión

Antes de hablar de tratamiento, debemos hacer un énfasis en la Prevención del cáncer en base a  una vida saludable caracterizada por actividad física, dieta y cambios de hábitos antes mencionadas. Lo segundo a destacar, es la posibilidad de realizar estudios diagnósticos en pacientes clínicamente asintomáticos, pero que tienen factores de riesgo y/o antecedentes familiares. En estos casos se pueden diagnosticar en forma precoz algunos cánceres de elevada incidencia y mortalidad, tales como cáncer de mama, cérvico-uterino, pulmonar, colorrectal, próstata, entre otros.

 

Respecto a los tratamientos actuales del cáncer, podemos decir que estos han ido avanzando en los últimos años. Incluso día a día hay experiencias a nivel mundial con nuevos fármacos con resultados que nos permiten tener una mirada más optimista, lográndose en algunos casos la curación o un  aumento en la Sobrevida y calidad de vida, pero lo importante es reconocer y explicar a la familia que cada paciente tiene un tratamiento  y pronóstico individual.

Alianzas estratégicas para un mejor diagnóstico

En Clínica Andes Salud El Loa, sabemos de la creciente incidencia del cáncer a nivel regional y especialmente en nuestra comuna y alrededores, como también las limitaciones que existen para la atención oncológica oportuna en la región. Para esto, decidimos poner en marcha la creación de nuestra Unidad de Oncología, donde contaremos con un abanico de profesionales dispuestos a diagnosticar, tratar y acompañar al paciente y familia todo el tiempo necesario. Al respecto, el
Dr. Cornejo nos señala que “como clínica estamos realizando alianzas estratégicas con connotadas clínicas del país para analizar en conjunto cada uno de nuestros pacientes y sus casos, y definir el tratamiento óptimo para cada uno de ellos”, reafirmando el compromiso que hemos adquirido con la ciudad para derrotar el flagelo del cáncer, esperando que en un  futuro muy cercano, los pacientes oncológicos de nuestra comuna y alrededores no tengan que viajar largos trechos a la Capital para tener Atención Oncológica multidisciplinaria y de calidad .

Es así como Clínica Andes Salud El Loa aboga porque Calama tenga acceso a una Salud Oncológica de calidad, siendo capaz de enfrentar y vencer esta devastadora enfermedad.

El Dr. Juan Cornejo atenderá a partir del 7 de noviembre y agendará sus citas sólo los días jueves y viernes de cada semana, por lo cual invitamos a nuestros pacientes a agendar su hora con antelación a través de nuestras redes de contacto.

 

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado