Test de esfuerzo llega a Clínica Andes Salud El Loa

Publicado el lunes 8 octubre, 2018

Clínica Andes Salud El Loa, comprometidos por entregar nuevas y mejores prestaciones, tiene el agrado de informar la puesta en marcha de la prestación “Test de Esfuerzo”, también llamado Electrocardiograma de Esfuerzo. Examen que evalúa la condición cardiovascular del paciente.

El test de esfuerzo evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo en el que se camina o trota, siendo un examen sencillo y no invasivo. El monitoreo se realiza mediante un electrocardiograma continuo (ECG) mientras el paciente realiza un trote controlado sobre una cinta deslizante. Los parámetros que se evalúan durante el examen son: cambios en el ECG, comportamiento de la presión arterial frente al esfuerzo físico, presencia de arritmias, capacidad física, aparición de angina u otros síntomas asociados al esfuerzo físico, entre otros

¿Para quién puede ser útil el test de esfuerzo?

  1. Diabéticos: Esta enfermedad presenta por sí misma un riesgo cardiovascular elevado que merece ser chequeado.
  2. Hipertensos: Es importante determinar si el ejercicio físico produce aumentos significativos en la presión arterial. Por ello, el test de esfuerzo es esencial para determinar si está apto para realizar ejercicio, con qué intensidad y para valorar la respuesta a los tratamientos farmacológicos.
  3. Personas NO hipertensas, pero con antecedentes familiares de hipertensión arterial: El test de esfuerzo puede ayudar en la pesquisa y detectar signos de esta condición durante el ejercicio.
  4. Personas sedentarias: El examen será útil para conocer su capacidad física actual, y sobre la base de los resultados, proponer un programa de ejercicio acorde a la intensidad determinada por el profesional.
  5. Deportistas: Con un test de esfuerzo se puede determinar la capacidad física máxima del individuo, lo que le servirá para planificar su nivel de entrenamiento en forma segura y acorde al rendimiento que se desea alcanzar.
  6. Fumadores: Dado que es un factor de riesgo cardiovascular, ya que acelera la ateroesclerosis o la formación de placas de colesterol en las arterias. En este caso, el test de esfuerzo es útil para determinar si se ha afectado en algún grado las arterias coronarias cuando aumenta la exigencia física.
  7. Personas con evento coronario previo: Se requiere un test de esfuerzo para ingresar a un programa de rehabilitación cardiovascular, en que de acuerdo a la capacidad demostrada en el test, se realiza un plan de ejercicios.  Es un método más para detectar isquemia o déficit de irrigación coronaria y para evaluar tratamientos.
  8. Personas con colesterol alto, o antecedente familiar de cardiopatía coronaria (infarto agudo al miocardio, by pass coronario, angioplastia coronaria, entre otros): El test contribuye a determinar si hay algún grado de obstrucción de riesgo en las arterias coronarias cuando hay mayor exigencia física.
  9. Personas que necesitan detectar arritmias (cambios en el ritmo cardíaco): Estas alteraciones se pueden detectar durante el ejercicio, aunque no hayan sido evidentes en reposo.
  10. Personas que han presentado dolor torácico: El test de esfuerzo permite reproducir la angina de una forma controlada y segura para poder diagnosticarla.

¿Cómo se realiza la prueba?

Antes de comenzar la prueba, el especialista le hará una serie de preguntas para completar tu historial médico y su capacidad física.

Primero, se efectúa un chequeo “en reposo”, para medir la frecuencia cardíaca,hacer ECG basal y tomar la presión. El médico determina la forma, intensidad y ejercicio que realizará el paciente durante la prueba de esfuerzo según parámetros internacionales.

El ejercicio que realices durante esta prueba hará que tu corazón trabaje a marchas forzadas, por lo que estará bombeando mucha más sangre y de una manera más rápida, lo que ayudará a descubrir si tienes alguna enfermedad coronaria.

¿Para qué sirve?

Este estudio ayuda a revelar las capacidades físicas del cuerpo y a descubrir si la actividad física que se realiza representa algún riesgo. Por lo que sirve principalmente para diagnosticar problemas de arritmia y enfermedades coronarias:

  1. Diagnosticar enfermedades coronarias. Esta enfermedad se da cuando las arterias coronarias se tapan o no funcionan correctamente. Estas arterias son las encargadas de suministrar oxígeno, nutrientes y sangre al corazón, por lo que es importante que estén en perfecto estado.
  2. Diagnosticar problemas de arritmia. Las arritmias se presentan cuando el ritmo cardíaco no funciona correctamente. Es decir, cuando tu corazón late demasiado lento, demasiado rápido o de manera irregular.

¿Cómo debes prepararte?

  • Lleva ropa adecuada, es decir, buzo y zapatillas deportivas.
  • No podrás consumir café, ni alcohol, ni drogas antes de la prueba.
  • Ayuno de 4hrs, excepto diabéticos.
  • Si estás tomando algún medicamento, pregunta a tu médico si debes suspenderlo o no.
  • Firmar Consentimiento Informado luego de leerlo y hacer las preguntas que crea necesarias