Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Virus Sincicial: ¿cuáles son los síntomas y las medidas de prevención? 

  27 junio, 2024

Es uno de los virus de mayor circulación durante el otoño-invierno y de los que pueden causar complicaciones más graves, sobre todo en los grupos de riesgo. ¿Sabes cómo identificarlo? Nuestros especialistas Andes Salud te informan sobre el virus sincicial y las medidas de prevención. 

 

Comienzan los días de frío y los virus de esta época del año acaparan nuestra atención, especialmente, los que afectan a las vías respiratorias

Entre los que tienen mayor presencia durante el otoño-invierno está el virus sincicial, que causa infecciones respiratorias en personas de todas las edades, pero es particularmente peligroso en lactantes, niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Como indica el Dr. Elías Kassisse, “actuar de forma rápida y oportuna cuando existen síntomas en personas de grupos de riesgo es fundamental,  ya que en el Servicio de Urgencia se podrán aplicar los cuidados necesarios para contener la infección”. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

El virus sincicial es bastante común. De hecho, se estima que la mayoría de los niños y niñas ya se habrán infectado al menos una vez antes de cumplir los dos años. 

Este virus puede provocar síntomas leves o graves, dependiendo del caso. “Generalmente, puede ser más complicado en lactantes o en quienes están inmunodeprimidos y leve en adultos sanos. Todo dependerá del estado de salud de ese adulto, de si existen enfermedades pulmonares o cardiovasculares”, explica el especialista. 

Los principales síntomas del virus sincicial son: 

  • Leves: en la mayoría de los casos, los síntomas son similares a los de un resfrío común, incluyendo congestión nasal, tos, fiebre leve, dolor de garganta y estornudos.
  • Graves: en casos más severos, puede causar dificultad para respirar, sibilancias y una mayor producción de moco, lo que puede llevar a hospitalización. 

 

¿Cómo se contagia?

El virus respiratorio sincicial es altamente contagioso y su vía de transmisión es principalmente a través de las gotitas de saliva de personas sintomáticas ya infectadas. 

“La diseminación puede ser al hablar de cerca con alguien infectado, al aspirar o ingerir las gotitas de saliva de alguien que tose o estornuda sin taparse, al tocar superficies infectadas y luego tocarse la cara, o al compartir utensilios, como vasos o cubiertos”, advierte el Dr. Kassisse

Generalmente, los síntomas comenzarán entre 4 y 6 días luego del contagio y la enfermedad puede durar entre 7 y 14 días. 

 

¿Existen medidas de prevención?

Al igual que otros tipos de virus respiratorios, como la influenza o el COVID, el autocuidado es esencial para reducir las probabilidades de contagio y propagación del virus sincicial. 

Entre las principales recomendaciones para prevenir, están: 

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar
  • No compartir utensilios como vasos o cubiertos
  • Desinfectar periódicamente superficies
  • Evitar lugares con aglomeraciones
  • No pasar tiempo con personas con síntomas
  • Usar mascarilla si es de grupo de riesgo
  • Ventilar los ambientes del hogar

En Andes Salud, te invitamos a unirte a la campaña, para que te conviertas en el mejor influencer contra el virus sincicial y apliques las medidas de prevención para protegerte a ti y a tu familia este invierno. ¡Recuerda que en caso de necesitarlo, nuestro Servicio de Urgencia está disponible 24/7, los 365 días del año!

  Noticias Relacionadas

Representantes de Clínica Andes Salud El Loa visitar...

  8 julio, 2024

El pasado lunes 24 de mayo, representantes de nuestra clínica realizaron una visita a las ...

Conoce los canales de agendamiento que Clínica Andes...

  5 julio, 2024

  Opción 1: Agendamiento a través de la web La primera opción de agendamiento es a ...

Clínica Andes Salud El Loa cuenta con el Resonador M...

  5 julio, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se ha consolidado como uno de los centros médicos más ...

Cirugía bariátrica: ¡realízala con Bono PAD en Andes...

  1 julio, 2024

Quieres hacer un cambio para mejorar tu salud y sentirte mejor contigo mismo(a)? En las ...

Buscar

Para estar informado