También conocido como TC, el escáner es un examen utilizado habitualmente para diagnosticar a través de imágenes, distintas patologías o hacer seguimiento a las ya existentes. ¿Tu médico te recomendó realizarlo? En Andes Salud, te explicamos de qué se trata y qué puede detectar.
La tomografía computarizada, o escáner, es un examen ambulatorio de diagnóstico, indoloro y mínimamente invasivo, que utiliza rayos X y un computador con tecnología específica, para crear imágenes transversales del interior de las distintas zonas del cuerpo.
A diferencia de una radiografía común, a través del escáner es posible obtener una serie o secuencia de radiografías que captan desde distintos ángulos la zona a analizar. Con ello, se puede obtener más detalles y un resultado más certero.
Generalmente, el médico tratante podrá solicitar un escáner para:
Diagnosticar lesiones en el sistema músculo-esquelético
“Antes de la realización de una cirugía, por ejemplo, por una fractura, podemos realizar un escáner para obtener imágenes del hueso en varias dimensiones y así, saber dónde tenemos que repararlo. Estas imágenes nos permiten tener un enfoque más preciso y detallado del área afectada, facilitando la planificación quirúrgica y garantizando un procedimiento más preciso y eficiente”, explicó el doctor Daniel Valderrama, Médico Jefe de Traumatología de Clínica Andes Salud El Loa.
¿Qué es el medio de contraste y cuándo se utiliza?
En casos en que sea necesario realizar un estudio anatómico y funcional de los vasos sanguíneos, órganos internos y partes blandas, se utilizará un medio de contraste durante el escáner, que es un tinte que generalmente se administra vía intravenosa, para resaltar las zonas a estudiar.
¿En qué consiste el escáner y cómo prepararse?
Al igual que en otros exámenes de imagenología, como la resonancia magnética, el paciente tendrá que acudir el día y hora de su examen al Servicio de Imagenología.
Una vez ahí, tendrá que ponerse una bata blanca y se acostará sobre una camilla, la que al comenzar el examen, avanzará hacia un tubo circular, que es el área en donde se tomarán las imágenes.
El examen puede durar entre 5 y 30 minutos, dependiendo del caso, y es un proceso totalmente indoloro.
Una vez que programado el escáner, el médico o los profesionales de la salud del Servicio de Imagenología, entregarán las indicaciones para el día del examen, como por ejemplo:
¿Existen contraindicaciones para realizarse un escáner?
Considerando que es un examen que utiliza rayos X, es importante que los pacientes informen a su médico tratante si están en las siguientes situaciones, en caso de que haya indicado un escáner:
A través de un escáner, tu médico puede obtener un diagnóstico certero y orientarte en el tratamiento oportuno. ¡Agéndalo hoy en tu clínica Andes Salud más cercana, estamos aquí para entregarte la atención que necesitas!
Pediatra en Calama Dra. Medina: nueva opción para la salud infantil La incorporación de la pediatra ...
Fonasa PAD Andes Salud El Loa El programa Fonasa PAD Andes Salud El Loa permite a ...
Cirugía laparoscópica en Calama La cirugía laparoscópica en Calama se ha convertido en una alternativa segura, ...
Cirugías de alta complejidad en regiones Entre julio de 2024 y marzo de 2025, Andes Salud ...