En los últimos años, el consumo recreativo de ketamina, también conocida como “tusi” ha aumentado principalmente en la población joven. Aunque al inicio fue considerada una droga de efectos anestésicos y disociativos, hoy se evidencian consecuencias devastadoras para la salud urinaria, generando una seria alerta sanitaria en Calama y en todo el país.
La doctora Bárbara Torres, uróloga de Clínica Andes Salud El Loa, advierte sobre un preocupante aumento de pacientes con cistitis inducida por ketamina.
“Lo más preocupante es la aparición de una inflamación severa de la vejiga, no infecciosa, destructiva, que en muchos casos puede llevar a daños irreversibles y pérdida de la capacidad vesical”, explica.
Entre los síntomas más frecuentes asociados al consumo de ketamina están:
A diferencia de las infecciones urinarias comunes, la cistitis causada por ketamina daña directamente el revestimiento interno de la vejiga, afectando su elasticidad y función.
“Con el tiempo, la vejiga pierde su capacidad de almacenamiento. En casos avanzados, la única alternativa es retirar la vejiga mediante cirugía”, enfatiza la especialista de Andes Salud El Loa.
El consumo de ketamina no es inocuo: puede dejar secuelas permanentes en la vejiga y los riñones. La información y el acceso oportuno a especialistas en urología son claves para prevenir complicaciones.
En Clínica Andes Salud El Loa, contamos con un equipo médico especializado en urología y diagnóstico oportuno de enfermedades del tracto urinario.
Si presentas síntomas urinarios inusuales, agenda una hora con nuestros especialistas en Urología en Andes Salud El Loa.
Aunque lo ideal siempre será aplicar la prevención, las fiestas de fin de año a ...
Las autoridades de salud del país confirmaron la presencia de este tipo de influenza, que ...
En un emotivo evento en el marco de las celebraciones de fin de año, Clínica Andes Salud ...
En el marco de las actividades de fin de año, el Área de Nutrición de Clínica ...