Con la llegada de la primavera, aumenta la circulación de alérgenos y agentes virales que pueden afectar la salud respiratoria de la población. En esta época del año, cuadros como rinitis alérgica, asma, resfriados y bronquitis suelen presentarse con mayor frecuencia, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas y el cuidado oportuno para evitar complicaciones.
Según el doctor Francisco Muñoz, broncopulmonar de Clínica Andes Salud, “la primavera es una estación que trae consigo desafíos para nuestro sistema respiratorio. Las personas con asma, rinitis alérgica o enfermedades crónicas deben estar especialmente alertas”.
Entre las recomendaciones destacan:
El uso de mascarilla, aún vigente en algunos contextos de salud, puede ser un aliado frente al polen y partículas ambientales. Asimismo, las vacunas contra la influenza continúan siendo herramientas clave para la prevención.
“El cuidado preventivo no solo disminuye el riesgo de contagio, sino que también mejora la calidad de vida en quienes ya tienen diagnósticos respiratorios”, agrega el especialista.
La primavera invita a disfrutar de actividades al aire libre, pero también exige responsabilidad y autocuidado para enfrentar con éxito los desafíos que trae a la salud respiratoria.
Nuevo año, ¡365 días para cuidarte! Si estás mentalizado(a) y tienes ganas de mejorar tu ...
¿Tienes costumbres, prácticas o ritos la última noche del año para invocar el bienestar? Hoy, ...
Darse permisos para celebrar, pero siempre teniendo en cuenta el autocuidado, será el equilibrio perfecto ...
Aunque lo ideal siempre será aplicar la prevención, las fiestas de fin de año a ...