Examen oftalmológico: Fondo de ojo

Publicado el lunes 1 octubre, 2018

El procedimiento implica observar detenidamente las zonas que se encuentran en la parte posterior del globo ocular, como son la retina, la mácula, los vasos sanguíneos, el disco óptico y la coroides.

Lo novedoso de esta prestación es que funcionará mediante telemedicina, es decir, los resultados serán revisados en conjunto con un médico oftalmólogo, Dr. Fernando Leiva, quién entregará el diagnóstico de la situación actual del paciente y su patología gracias a la cámara no midriática de alta tecnología.

¿Para qué sirve?

Este examen es muy importante ya que, por lo general, son exámenes obligatorios para los pacientes diabéticos. El objetivo es detectar con tiempo cuando esta enfermedad está generando daño en la retina, o bien para tener un control de ésta y su avance en el globo ocular. También en otras patologías como altas miopías e hipertensión sistémica son exámenes relevantes.

En síntesis, permite evaluar afecciones primarias como desprendimientos o desgarros de retina, glaucoma, degeneración macular, así como la repercusión de enfermedades sistémicas que pueden afectar estas estructuras como diabetes, hipertensión, vasculitis, entre otras.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Antes del examen usted debe informar si padece alguna enfermedad ocular como glaucoma.

Este examen no requiere preparación previa del paciente. En la consulta se le aplicará unas gotas para dilatar su pupila. Habrá que esperar alrededor de 20 minutos para que actúen.

Es conveniente asistir acompañado, ya que quedará viendo borroso por alrededor de 6 horas, con incomodidad con la luz y el sol (llevar lentes de sol le ayudará).