COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831

Noticias
Andes Salud

Realización de charla de sexualidad y reproducción en Colegio Loess School

  24 junio, 2022

Este miércoles 22 de junio se realizó una charla sobre sexualidad y reproducción en el Colegio Loess School de Calama, exposición que fue desarrollada por la matrona coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Andes Salud El Loa, Maritza Tabilo Varas.

La reunión contó con la asistencia de más de 20 alumnos de segundo año medio y profesoras del colegio, quienes pudieron aprender aspectos importantes como anatomía, sexualidad, paternidad responsable, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“La idea de esta charla fue orientar a los alumnos y encausarlos a decisiones futuras a tomar, para que ellos se cuidaran en la vida sexual y manejaran los conceptos correctos, lo cual también fue una de las razones por las cuales el colegio solicitó este espacio, lo cual también debería ser replicado en otros establecimientos educativos”, indicó Maritza Tabilo.

Uno de los puntos abarcados en la charla fue la presencia del internet como herramienta de resolución de dudas sobre sexualidad, plataforma que en el último tiempo ha tenido un rol protagónico en la educación de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, nuestra matrona señaló que muchas veces la información que se muestra y se consume en internet muchas veces no es la ideal.

“La idea es que el adolescente tenga acceso a una orientación de calidad y con una salud adecuada, porque muchas veces ellos solamente tienen el internet para poder resolver sus dudas, pero hay veces en que esto no es lo más adecuado, por lo que el personal idóneo es la matrona para que ellos puedan tener una vida sexual sana o puedan tomar las medidas correspondientes para realizar esto de forma normal, natural y cuidadosa”, expresó nuestra profesional.

Mientras tanto, desde la comunidad educativa del establecimiento valoraron la realización de este espacio, argumentando su valioso aporte educativo desde una mirada profesional, oportunidad que también permitió a los alumnos asistentes poder resolver dudas con respecto a métodos de auto cuidado y responsabilidad.

“Me encantó la charla, pienso que abordó puntos muy relevantes y creo que los niños resolvieron varias dudas gracias a la experiencia de la Señora Maritza, tanto en lo laboral como en la docencia. Creo que la cercanía con la que explicó también ayudó a que el mensaje llegara con más facilidad, lo cual es clave al momento de aconsejar y enseñar”, indicó Estephany Basilio, Profesora de Biología del Colegio Loess School.

“Creo que al ser un espacio interdisciplinario donde la salud está muy relacionada con la biología, esto permitió que los niños tuvieran más espacio para adquirir esta información, la cual es importante para sus vidas. Espero que esta charla se pueda repetir con cursos de otros niveles de nuestra escuela, ya que son temas que estamos tocando en algunas unidades de la asignatura”, agregó la docente.

  Noticias Relacionadas

Semana de la Lactancia Materna en Clínica Andes Salu...

  5 agosto, 2022

Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: Educar y Apoyar” desde este lunes 1 de ...

Día Mundial del Sarcoma: Conoce las principales cara...

  13 julio, 2022

El sarcoma es una patología neoplásica que involucra lesiones a nivel óseo, u órganos blandos (preferencia músculos, vísceras-grasa, etc.), ...

Nueva Unidad de Procedimientos Endoscópicos en Clíni...

  1 julio, 2022

Con el objetivo de entregar una atención más expedita a nuestros pacientes, esta semana Clínica ...