Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Asma en tiempos de Covid-19 ¿Qué debemos saber?

  4 mayo, 2021

El asma es una patología crónica que afecta de forma directa al sistema respiratorio y que actualmente la padecen más de 330 millones de personas alrededor del mundo, quienes tras la aparición del Covid-19 han visto una nueva preocupación. Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, que tiene como objetivo, sensibilizar y educar a la población sobre sus consecuencias y tratamiento.

Síntomas frecuentes

El Dr. Francisco Muñoz, médico broncopulmonar de nuestra institución y referente en nuestra ciudad en patologías respiratorias, explica que el asma consiste en una enfermedad cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo, como las sibilancias, dificultad en la respiración, opresión torácica y tos, también explica la importancia del tratamiento inmediato y factores ambientales que pueden incidir en su aparición.

“El tratamiento del asma debe ser oportuno, de lo contrario, las crisis se van acentuando y aumentando en frecuencia, cada vez pueden ser más severas e incluso caer en estatus asmático y terminar hospitalizado en una UCI. Es una enfermedad de carácter genético, pero también se puede manifestar por exposición prolongada a un alergeno, que podría ser un contaminante en el lugar de trabajo. Igualmente, estos efectos son muy frecuentes en zonas expuestas a altos índices de contaminación”, indicó.

Contexto Covid-19

Dentro de lo grupos de riesgo del nuevo coronavirus, se encuentran los pacientes asmáticos, ya que ambas patologías tienen en común la invasión al sistema respiratorio. En este contexto, nuestro especialista explica que las consecuencias del Covid-19 en personas asmáticas de nuestra zona han sido preocupantes, por lo que el autocuidado debe estar aún más presente.

“Lo más importante de los pacientes asmáticos es que no olviden que el asma es una enfermedad crónica, que su tratamiento y buena evolución depende en gran medida de la adherencia del paciente y del autocuidado. A la fecha, hemos tenido muchos pacientes jóvenes asmáticos graves en la UCI durante esta pandemia, con evoluciones muy complejas que han debido ser sometidos a ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) por lo critico de su estado”, agregó.

Consejos

Entre las recomendaciones para el tratamiento del asma destacan:

  • Consultar a tiempo a su médico ante anomalías respiratorias.
  • Usar y respetar correctamente el tratamiento entregado por su médico.
  • Realizar con frecuencia ejercicios de respiración.
  • Llevar consigo la medicina o inhalador recomendado por su médico.
  • Mantener el ambiente libre de sustancias como polvo, ácaros, suciedad, pelos de animales.
  • Al barrer, procura no levantar tierra y polvo.
  • Evitar ambientes donde haya fumadores
  • En tiempos de Covid-19, priorizar el autocuidado y minimizar (en lo posible, evitar) la exposición al virus.
  • Usar de forma correcta la mascarilla y el distanciamiento físico.
  • Todo paciente asmático incluido en el grupo de riesgo debe estar vacunado(a) contra el Covid-19.

Mitos y verdades

Este año, el mensaje que engloba esta campaña es “Descubriendo conceptos erróneos del Asma”, que busca derribar mitos infundados en torno a esta patología, entre los que predomina la asociación de esta con la edad de los pacientes.

Mito: El asma es pasajero

Verdad: Al ser una condición inflamatoria permanente en el sistema respiratorio, sus síntomas pueden ser tratados con medicina y disminución de factores de riesgo, pero este tipo de tratamientos no harán que esta patología pueda desaparecer.

Mito: El asma es una enfermedad pediátrica, al crecer desaparecerá

Verdad: El asma puede aparecer en cualquier momento y en cualquier tipo de pacientes, ya sea en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Si bien los síntomas pueden disminuir conforme avancen los años, estos también pueden reaparecer.

Mito: Es una enfermedad contagiosa

Verdad: El asma no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, otros virus como la gripe pueden influir en la intensidad de sus síntomas.

Contacto

Agenda tu hora con nuestro médico broncopulmonar, Dr. Francisco Muñoz, llamando a nuestro contact center, 600 401 2400.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Pie plano en los niños

  12 marzo, 2024

Aunque puede ser una condición frecuente y normal en el periodo de crecimiento, es importante ...

Clínica Andes Salud El Loa facilita la Detección del...

  7 marzo, 2024

Con el compromiso de ofrecer opciones innovadoras en salud, Clínica Andes Salud El Loa incorporó ...

Buscar

Para estar informado