Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

El primer mes de vida: Preocupaciones Frecuentes

  23 mayo, 2016

Por Dra. Natalia Esquivel, Pediatra Institucional Clínica Andes Salud El Loa.

Estimados papitos y mamitas, muchas felicitaciones por su nuevo bebé y les damos las gracias por preferirnos en este gran paso de sus vidas. He aquí unas pautas de anticipación que los pueden ayudar con los primeros días de vida de su bebe:

Llanto: Acudir al llanto del Recién Nacido siempre y consolar efectivamente. Estudios clínicos han demostrado que consolando rápida y efectivamente durante el primer año de vida se logra mejor desarrollo cerebral, menos problemas de alimentación y sueño y aprende a manejar mejor sus emociones. Es importante cargar al bebé en brazos o porta bebé, tener contacto piel con piel lo más posible y amamantar a libre demanda. Muchos niños y niñas cerca de los 21 días de vida aumentan los períodos de irritabilidad o llanto (lo que en los casos más severos se conocen como los “cólicos del lactante”) para disminuir la probabilidad que esto ocurra es importante cargar a los bebés en brazos o porta bebé desde el comienzo de su vida. De todos modos, si la familia percibe que su bebé llora de forma inconsolable o de manera preocupante, deben consultar un centro de salud.

Deposiciones: Las deposiciones de los primeros días van cambiando de color, consistencia y frecuencia. Al comienzo se presenta el “meconio” de color café verdoso muy oscuro, casi negro, va cambiando a un color café más claro. A partir del 2° y 3° día es frecuente que el niño obre cada vez que es colocado al pecho, con bastante ruido, expulsando deposiciones semilíquidas y espumosas (esto se denomina reflejo gastro-cólico). Entre el 3° y 4° día ya adquieren el típico color amarillo oro de la alimentación al pecho. Los niños alimentados con fórmula eliminan deposiciones cada 1-3 días. Si la deposición fuese de color blanquecino debe avisar a la brevedad a su pediatra.

Orina: debe ser abundante (pañal pesado) y estar presente en todas las mudas (6-8 veces al día aprox). Ocasionalmente podrían ver un residuo color rosado-salmón en la superficie del pañal (visiblemente distinto de la sangre), que es benigno, siempre y cuando estén seguros que el bebé está recibiendo una hidratación adecuada.

Hipo: Probablemente esto sea mucho más molesto para los padres que para el bebé y es de carácter benigno, se produce como reflejo de un sistema nervioso inmaduro y se alivia al poner al bebe a amamantar.

Estornudos: puede ser un mecanismo protector para eliminar secreciones de la vía respiratoria, por lo que si son intermitentes no tiene un significado patológico.
Temblor del mentón: es reflejo de un sistema nervioso inmaduro y desaparece a medida que el niño va creciendo.

Sueño: es muy frecuente que a esta edad no duerman toda la noche y se despierten varias veces durante ésta (revisar instructivo n°3 sueño seguro).

Referencias Bibliográficas

  1. 1. El recién nacido normal: atención inmediata, cuidado de transición y puerperio. Patricio Ventura-Juncá T., José Luis Tapia I.
  2. 2. Pediatría Ambulatoria, un enfoque integral. Patricia Valenzuela, Rosario Moore.
  3. 3. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud. Programa Nacional de Salud de la Infancia.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Exitosa cirugía de cadera a paciente de 94 años

  19 enero, 2024

  Durante la semana pasada en nuestras instalaciones se realizó una intervención de alta complejidad: una ...

Espermiograma, un examen clave luego de tu vasectomía

  19 diciembre, 2023

  ¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El ...

Buscar

Para estar informado