fotoc

¿Qué es la Apnea del Sueño?

Existen variados motivos por los cuales aparece este malestar. Pueden ser causas anatómicas y/o hereditarias, ya que poseen una vía área más estrecha y colapsable, evidenciándose durante el sueño, cuando los músculos dilatadores de la faringe se relajan, la vía aérea se cierra y la respiración se hace más dificultosa o cesa. Así como también la prevalencia aumenta significativamente en relación a ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías y la obesidad.

En definición, la apnea del sueño consiste en episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño. Por lo tanto, baja el nivel de oxígeno de la sangre y altera la estructura del sueño, haciéndolo poco reparador. Debido a esto, los pacientes experimentan principalmente excesiva somnolencia diurna, ronquidos y presentan mayor riesgo de enfermar o morir de enfermedades cardiovasculares.

Respecto a la población, los hombres, las personas con sobrepeso, las personas con vías respiratorias pequeñas, con historial familiar e, incluso, niños con amígdalas aumentadas de tamaño, son quienes poseen mayor riesgo de presentar Apnea del Sueño. José Prieto, Otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud El Loa, destaca que ahora es posible hacer diagnósticos más certeros y claros frente a la presencia de este trastorno, gracias a las posibilidades que entrega la Polisomnografía.

El examen, exclusivo en la ciudad, también llamado Estudio del Sueño hace un análisis de los múltiples factores que influyen en el dormir, desde lo físico hasta lo neurológico, al respecto el especialista destaca, “con un mejor diagnóstico se puede hacer un mejor tratamiento que complemente las posibilidades actuales como los dispositivos bucales, la cirugía y los aparatos para la respiración”. Sin embargo, recalca que muchas veces, para que el tratamiento sea exitoso, debe ir de la mano con un cambio en el estilo de vida, “muchos pacientes, de forma complementaria, deben dejar de fumar y tener una vida más saludable”, finaliza.