Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Diabetes ¿Cómo afectó la pandemia en su incidencia?

  12 noviembre, 2021

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, fecha en la que se busca concientizar sobre el impacto y efectos de esta patología metabólica en la salud de las personas, así como también aportar en la prevención y manejo de esta enfermedad mediante el acceso a la salud.

Según el Ministerio de Salud, en nuestro país esta enfermedad se ha convertido en una situación crítica para la salud con una prevalencia sobre el 10%, índice que puede aumentar tras los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19.

¿Qué es la diabetes?

Al ser consultada sobre esta enfermedad, la Dra. Glaysmer Sepúlveda, médico internista y especialista en diabetes y obesidad de Clínica Andes Salud El Loa, explica que esta afección se concentra en la glucosa, la principal fuente de energía proveniente de los alimentos.

“La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto y no puede ser regulada por la insulina. La insulina es una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.” explicó.

Postergación por la pandemia

Como muchas otras enfermedades, los tratamientos de diabetes también han sido afectados por la aparición de la pandemia, mediante la postergación de los controles, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, factores que trajo consigo los prolongados periodos de confinamiento al inicio de esta contingencia, y que han influido en su creciente incidencia y prevalencia.

“Con la aparición de la pandemia, se dispararon los casos de diabetes asociados al sobrepeso. Las complicaciones por diabetes van desde lo micro hasta lo macro, es decir va deteriorando nuestro organismo de manera progresiva, apareciendo con el tiempo complicaciones graves como la polineuropatía, nefropatía, enfermedades cardiovasculares, retinopatía, deterioro cognitivo y enfermedades renales crónicas de tipo terminal”, indicó la Dra. Glaysmer.

Tipos de Diabetes

Tipo 1: Falta de producción de insulina

Se origina cuando el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, este tipo de diabetes se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.

Tipo 2: Adquirida

La diabetes tipo 2 generalmente es adquirida, puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia cuando coexiste obesidad, malos hábitos de alimentación y sedentarismo, Es el tipo más común de diabetes.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante.

Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes, y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Síntomas

Dentro de los síntomas frecuentes que pueden indicar la aparición de diabetes se encuentran:

  • Sed excesiva y alto consumo de agua (Polidipsia)
  • Exceso de hambre (Polifagia)
  • Orinar con mucha frecuencia y en grandes cantidades (Poliuria)
  • Pérdida repentina de peso

Prevención

“La manera más segura de prevenir la diabetes es teniendo hábitos de alimentación saludable, practicar ejercicios de manera regular, hidratarse y mantener un peso saludable. Es importante considerar que esta es una enfermedad crónica, que puede controlarse siguiendo estos hábitos de vida saludable y teniendo un tratamiento farmacológico indicado por su médico.” agregó.

Si necesitas atención y asesoría médica, puedes agendar tu hora con nuestros especialistas a través del 600 401 2400 o consultar por disponibilidad a través de nuestras redes sociales.

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado