Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Llegada de la menopausia y sus signos característicos

  18 octubre, 2023

Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una instancia clave para conocer más sobre este hito en la vida de las mujeres y cómo identificar los síntomas que pueden presentarse antes, durante y después de la menopausia. En el siguiente artículo, ¡te contamos más detalles! 

 

Entre los 10 y 15 años, la mayoría de las mujeres experimentan la menarquia o primera menstruación, que indica la maduración del sistema reproductivo femenino y su capacidad de formar el endometrio. 

Décadas más tarde, entre los 45 y 55 años también ocurrirán una serie de cambios, pero esta vez, para dar paso al fin de la vida fértil de la mujer, marcada por la menopausia

La menopausia es el momento en que la mujer deja de menstruar. Como indicador de que este momento está ocurriendo, podemos considerar un periodo de doce meses sin la llegada del sangrado mensual.

La menopausia, los momentos previos a su llegada y el periodo posterior, pueden estar acompañados de síntomas característicos, que pueden vivirse en mayor o menor intensidad, dependiendo de cada mujer.

Conocerlos, es muy importante para poder identificar su origen y así, consultar con un ginecólogo(a) para que pueda entregar el apoyo necesario en el proceso, mejorando la calidad de vida. 

 

¿Es lo mismo climaterio que menopausia? 

Aunque generalmente se habla de menopausia para describir este hito a grandes rasgos, es importante saber la diferencia entre los momentos anteriores y posteriores, y el mismo momento en que ya no existen menstruaciones. 

La menopausia es la fecha exacta en que la mujer deja de menstruar. El climaterio incluye todos los cambios que comienzan a generarse antes, durante y después de la menopausia. Este periodo de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva puede durar años: entre 2 y 8 antes de la menopausia y hasta 6 años posteriores a ello, lo que puede variar dependiendo de cada mujer.

A partir de los 40 años, se experimenta una disminución de la actividad ovárica, reduciéndose significativamente la posibilidad de embarazo y aumentando la probabilidad de comenzar a experimentar síntomas propios del climaterio. 

 

¿Qué signos indican la futura llegada de la menopausia? 

La transición a la menopausia y los años después de su llegada, pueden estar acompañados de una serie de síntomas físicos y emocionales provocados por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona

Los principales signos que pueden indicar que se está viviendo el climaterio, son: 

  • Irregularidades menstruales: cambios en la duración, frecuencia y cantidad de sangrado menstrual, que pueden volverse más irregulares antes de cesar por completo. 
  • Bochornos: son oleadas repentinas de calor que pueden hacer que las mujeres se sientan sudorosas y rojas en la cara y el cuello. Pueden ser intensos y ocurrir en cualquier momento del día o la noche.  
  • Sudoración nocturna: al igual que los bochornos, las sudoraciones nocturnas pueden interrumpir el sueño y provocar incomodidad. 
  • Insomnio: los cambios hormonales pueden interferir en el patrón de sueño y causar dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo. 
  • Sequedad vaginal: la disminución de los niveles de estrógeno puede causar sequedad vaginal, picazón y molestias durante las relaciones sexuales.  
  • Cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, ansiedad, depresión o fluctuaciones emocionales más frecuentes. 
  • Fatiga: la falta de sueño debido a los bochornos, las sudoraciones nocturnas y otros síntomas pueden contribuir al cansancio extremo. 
  • Cambios en la libido: algunas mujeres experimentan una disminución del deseo sexual durante el climaterio. 
  • Aumento de peso: puede ocurrir durante esta etapa debido a los cambios hormonales y la disminución del metabolismo.  
  • Problemas cognitivos: hay mujeres que pueden experimentar dificultades con la concentración y la memoria.

 

Es importante recordar que los síntomas del climaterio pueden variar ampliamente de una mujer a otra, tanto en su severidad como en su duración. Si experimentas síntomas graves o que afectan significativamente tu calidad de vida, es recomendable que consultes con un ginecólogo(a). ¡Agenda tu hora en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, estamos aquí para apoyarte!

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado