En nuestro país es cada vez más alarmantes las cifras de obesidad siendo un problema de salud pública, principalmente por las consecuencias de futuras en enfermedades, como son la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y degenerativas, con un alto costo para el país.
En cuanto a la obesidad infantil, se ha comprobado que ésta impacta en el rendimiento escolar y la salud mental de los estudiantes. Según las últimas cifras entregadas por la Junaeb en marzo de este año, el 23% de los niños de primero básico son obesos y peor aún, de ellos, el 8,1% sufre de obesidad infantil severa.
Causas principales:
El principal tratamiento siempre va a ser la alimentación saludable y la actividad física rutinaria. Las dietas restrictivas no son recomendadas en los niños, ya que estos se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que requieren una alimentación balanceada en nutrientes y vitaminas. Por lo tanto, se debe actuar en tres niveles: en primer lugar, en el entorno escolar, con entrega de frutas y verduras en las escuelas, con normas claras de alimentación y un sólido programa de educación nutricional. En segundo lugar, aplicando impuestos a bebidas gaseosas azucaradas y alimentos procesados con alto contenido de grasas, azúcar y sal, junto con subsidiar los alimentos saludables, especialmente verduras y frutas. Por último, aplicando el etiquetado nutricional, que es aquello en lo que más se ha avanzado en Chile en los últimos años.
Además, parte del enfoque nutricional es el estilo de crianza en donde las prácticas que mayormente predicen tendencia a la obesidad y otras dificultades en la alimentación son los del tipo Autoritario y Negligente, ejemplo: amenazar o castigar al niño/a por no comer, quitarle la comida o amenazarlo que no comerá en las próximas horas, hacer de la alimentación el tema principal de la familia, entre otras. Lo cual nos lleva para combatir la obesidad y los malos hábitos alimentarios mediante estilos respetuoso en el que el adulto a cargo apoya y orienta al niño(a) en su proceso, lo considera, responde frente a la demanda del niño. Este estilo se asocia a alimentación más sana:
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