Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Te duelen las muñecas? Esta puede ser la razón

  29 septiembre, 2023

Debido a que habitualmente usamos las manos y muñecas en nuestra vida diaria, por distintos factores pueden surgir condiciones que se manifiestan con molestias y/o pérdida de movilidad. ¿Estás experimentándolo? En el artículo te contamos qué puede estar causando dolor de muñecas. 

 

Es un hecho que el mundo actual ha integrado el uso de computadores y celulares en todo ámbito, convirtiéndose en herramientas fundamentales tanto en lo personal, como en lo social y laboral. 

En este contexto y considerando que las manos son una de las zonas del cuerpo que más utilizamos a diario, el dolor de muñecas puede convertirse en un problema, si no prestamos atención a las señales de forma oportuna.  

El uso de dispositivos y ciertas actividades, como deportes y trabajos con maquinaria, pueden causar tensión en las muñecas debido a movimientos repetitivos.

 

Posibles causas del dolor de muñecas 

La muñeca es una estructura compleja que conecta el antebrazo con la mano y permite una amplia gama de movimientos como la flexión, extensión, movimientos laterales y de rotación.

Las muñecas cuentan con huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos, y juegan un papel crucial en la estabilidad y la función de la mano, lo que la convierte en una parte esencial del aparato locomotor humano. Cualquier lesión o afección en la muñeca puede afectar significativamente la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas y laborales.

 

Entre de las principales causas del dolor de muñeca, están:  

  • Lesiones traumáticas: como fracturas en los huesos radio, cúbito o huesos del carpo, esguinces en los ligamentos o luxaciones, es decir, cuando los huesos se salen de su posición normal. 
  • Tendinitis: la tendinitis es la inflamación de los tendones que rodean la muñeca debido al uso excesivo, la tensión repetitiva o el envejecimiento. Puede causar dolor y molestias.
  • Síndrome del túnel carpiano: esta es una afección en la que el nervio mediano, que pasa a través del túnel carpiano en la muñeca, se comprime. Puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en la mano y los dedos. 
  • Artritis: la artritis, como la osteoartritis o la artritis reumatoide, puede afectar las articulaciones de la muñeca, generando dolor, rigidez e hinchazón en la zona. 
  • Quistes o gangliones: los quistes sinoviales son sacos llenos de líquido que a menudo se forman cerca de las articulaciones de la muñeca y pueden ejercer presión sobre los  tendones o articulaciones.
  • Lesiones en los ligamentos: como en el ligamento escafolunar o el complejo del fibrocartílago triangular, pueden ser dolorosos y limitar la movilidad de la muñeca. 
  • Tendinitis de Quervain: esta afección implica la inflamación de los tendones del pulgar en la muñeca, generando molestias y dificultad para mover el pulgar.
  • Lesiones por uso excesivo:actividades repetitivas, como escribir o usar herramientas manuales, pueden causar dolor en la muñeca debido al uso excesivo y la tensión acumulada.
  • Lesiones deportivas: por ejemplo, practicar golf, tenis, pádel o levantamiento de pesas, puede dar lugar a lesiones en la muñeca debido a movimientos repetitivos o traumatismos.
  • Condiciones médicas subyacentes: la diabetes o la gota, pueden contribuir al dolor en las articulaciones, incluida la muñeca.

 

¿Cómo se puede diagnosticar una condición a la muñeca? 

En caso de síntomas como dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para realizar actividades que antes no sugerían molestias, es recomendable acudir a un especialista en traumatología de mano y muñeca, para una evaluación y diagnóstico oportuno. 

En la consulta, el médico tratante podrá conocer los antecedentes médicos del paciente, realizar una evaluación física y solicitar exámenes para complementar el estudio, como: 

  • Radiografía
  • Resonancia magnética
  • Tomografía computarizada
  • Ecografía
  • Análisis de sangre
  • Evaluación neurológica 

¿Has estado experimentando dolor de muñeca? Recuerda que en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, contamos con equipos de médicos especialistas en traumatología, altamente capacitados para asesorarte en el cuidado de tu salud. ¡Agenda tu hora online en nuestro sitio web www.andesalud.cl!

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado