Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Dolor de cadera: 5 razones que explican su causa

  24 febrero, 2023

Puede comenzar de forma progresiva, aumentando con el paso del tiempo o más bruscamente, y en ambos casos, el dolor de cadera puede afectar de manera importante la vida cotidiana de quien lo sufre, limitando actividades como caminar, sentarse o estar de pie. ¿Has sentido dolor en tu cadera? Nuestros especialistas de Andes Salud, te cuentan cuál puede ser la razón.

La cadera es una de las articulaciones más importantes del organismo. Entre sus principales funciones, están permitir la movilidad y estabilizar el tronco con las extremidades inferiores.

Dado el impacto que implica sostener el peso corporal tanto en posturas estáticas como dinámicas, esta articulación puede estar más expuesta a lesiones y enfermedades que provocan dolor de cadera.

“La cadera es una estructura fuerte y compleja, y sus dos componentes principales son la pelvis y el fémur, huesos que están rodeados de cartílagos, ligamentos, líquido sinovial y músculos, que permiten que podamos movernos sin dolor. Cuando existe una alteración, ya sea anatómica, por accidentes o por el impacto repetitivo, pueden surgir molestias y patologías que de no tratarse a tiempo, pueden ser crónicas, explicó el Dr. Georges Zanzi Mateo, traumatólogo de Clínica Andes Salud El Loa.

¿Qué puede provocar dolor de cadera?

Si bien, el dolor de cadera puede afectar a personas de todas las edades, suele tener mayor incidencia en adultos mayores, debido al desgaste propio de las articulaciones por el envejecimiento.

Según cifras de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), la prevalencia del dolor crónico en Chile, asociado a problemas músculo-esqueléticos, alcanza un 32%, y el de cadera, está entre los 5 más recurrentes.

Dentro de los problemas que usualmente provocan dolor de cadera, están:

  • Pinzamiento femoroacetabular: también llamado “pellizcamiento” de cadera, esta condición es una de las principales causas del dolor de cadera en personas jóvenes. Dado que la cadera es una articulación de bola y cavidad, es decir, la pelvis contiene la cavidad esférica llamada acetábulo, en la que se inserta la cabeza del fémur, el pinzamiento puede ocurrir debido a malformaciones en la cabeza del fémur (pinzamiento CAM) o en el acetábulo (pinzamiento Píncer). El desgaste del labrum, cartílago que amortigua el impacto entre ambos huesos, puede provocar dolor y limitar los movimientos.

¿Cuál es el tratamiento? “Luego de evaluar a qué tipo de pinzamiento corresponde, podrá indicarse, en primera instancia, el uso de medicamentos para reducir el dolor y kinesioterapia. Si el dolor no desaparece, se podrá recurrir a infiltraciones y en última instancia, a una artroscopia de cadera. Con este procedimiento, corregimos los defectos en los huesos y reparamos el cartílago, si este se ha desprendido o desgarrado”, explicó el Dr. Georges Zanzi Mateo.

  • Tendinitis: esta afección, causada generalmente por movimientos repetitivos como correr, ocurre cuando existe una inflamación de los tendones glúteos que se insertan en el trocánter mayor del fémur (zona superior del hueso), sobre todo, en aquellos de los músculos glúteo mayor y glúteo medio. La tendinitis de cadera genera dolor en la cara lateral del glúteo y se acrecienta al realizar las actividades que lo provocaron originalmente.

¿Cuál es el tratamiento? Generalmente, la tendinitis de cadera cesará con reposo de la actividad deportiva, analgésicos y antiinflamatorios, junto con kinesioterapia, tanto para reducir el dolor, como para fortalecer la musculatura de la cadera. Si el dolor se irradia a la ingle, será necesario realizar una nueva evaluación, para descartar otros problemas”, agregó nuestro especialista de Clínica Andes Salud El Loa.

  • Bursitis: las bursas son bolsas que contienen líquido sinovial, y su principal función es amortiguar los extremos de los huesos de las articulaciones. En la cadera, existen dos bursas, una ubicada en el trocánter mayor (zona superior del fémur) y otra, ubicada en la parte interna de la articulación (psoas-ilíaco). Cuando estas se inflaman, se produce la bursitis, provocando dolor en la zona de la articulación de la cadera, que puede acrecentarse al levantarse de una silla o al dormir del lado en que está la molestia.

¿Cuál es el tratamiento? Para la bursitis, indicaremos reposo deportivo, uso de antiinflamatorios y aplicación de frío durante los primeros días. Una vez que la fase aguda ha pasado, se recomendará fisioterapia. De no mejorar, podremos recurrir a infiltraciones con corticosteroides y en casos más persistentes, como última opción, se realizará una cirugía para extraer la bursa”, agregó el especialista.

  • Artrosis: el dolor de cadera provocado por artritis es un problema común en personas mayores de 65 años. A nivel anatómico, esta patología surge como consecuencia del desgaste del labrum, fibrocartílago que amortigua el impacto entre la pelvis y el fémur. Al estar desgastado o definitivamente, desaparecer el labrum, el roce entre ambos huesos provoca dolor en la ingle, rigidez y problemas para caminar.

¿Cuál es el tratamiento? “En primer lugar, si la persona tiene exceso de peso, es importante que comience una dieta de adelgazamiento para mitigar el impacto sobre la cadera. De forma paralela, podemos evaluar la aplicación de tratamientos conservadores, como infiltraciones y manejo del dolor con medicamentos, y si las molestias no cesan, la realización de una cirugía de reemplazo de la articulación”, señaló el especialista.

  • Problemas a la columna: al ser estructuras que trabajan de forma conjunta y se unen en la pelvis, algunas afecciones a la columna, como la enfermedad degenerativa de disco lumbar o la estenosis espinal, pueden generar dolor referido a la zona de la cadera. También, puede ocurrir en personas que sufren de ciática.

Según explicó el doctor Georges Zanzi Mateo, “en estos casos, una vez que la patología a la columna se trata, el dolor en la cadera debe disiparse. De no ser así, será necesario hacer una evaluación especial y aislada de esta articulación”.

Si estás experimentando dolor de cadera y crees que se debe a unas de estas patologías, no dudes en consultar con nuestros especialistas en traumatología de Clínica Andes Salud El Loa y nuestra red de clínicas Andes Salud, quienes te orientarán oportunamente en el tratamiento adecuado para mejorar tu salud. ¡Agenda tu hora!

  Noticias Relacionadas

Varices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Abanícate con Andes Salud: Brindando Alivio en el XV...

  19 febrero, 2024

Andes Salud El Loa marcó su presencia de manera significativa en el escenario cultural de ...

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Buscar

Para estar informado