Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Prevención del cáncer de mama ¿Por qué es importante el diagnóstico oportuno?

  26 octubre, 2020

Octubre es el mes de la sensibilización, prevención y lucha contra el cáncer de mama a nivel global, en este contexto y durante todo este mes, Clínica Andes Salud El Loa puso a disposición de nuestras pacientes y usuarias una promoción de exámenes preventivos con el propósito de detectar a tiempo esta y otras patologías que anualmente afectan a millones de mujeres en el mundo con importantes tasas de incidencia.

Desde los servicios de oncología, maternidad, laboratorio e imagenología se dio el vamos a la promoción de diferentes exámenes preventivos que contemplan un 20% de descuento en copago, los que incluyen ecografía mamaria, prueba de cáncer cervicouterino (papanicolaou) y mamografía, siendo este último uno de los procedimientos claves en la detección del cáncer de mama.

Según detalló nuestra enfermera coordinadora del servicio de oncología, Sofía Vera, la mamografía está dirigida a mujeres mayores a 40 años, quienes deben realizarse este examen radiológico una vez al año para la detección temprana, mientras que las pacientes más jóvenes pueden optar a la ecografía mamaria.

“El objetivo de los preventivos consiste en que las mujeres sobre los 40 años se hagan la mamografía anualmente y que las mujeres inferiores a esta edad se tomen una ecografía mamaria. A veces la mamografía se sugiere dependiendo de la paciente quién también puede optar a una ecografía mamaria por lo que estamos viendo todo esto en conjunto. Tampoco dejamos aparte lo que son los preventivos anuales de la mujer, por ejemplo, el papanicolaou (prueba de cáncer cervicouterino), indicó.

Importancia de una detección temprana

Desde nuestra clínica se ha reiterado que la importancia de esta campaña es que las mujeres consideren la efectividad del diagnóstico precoz para descartar lo antes posible alguna malignidad y así favorecer la detección temprana mucho antes del posible tratamiento a un diagnóstico avanzado.

“Existe el autoexamen de mama que es la auto palpación, pero si es que la mujer logra sentir algo, puede significar que eso puede ya estar desarrollado, entonces independiente de que uno favorezca el autoexamen de mama, se debe priorizar la mamografía como examen preventivo, no hacerla cuando ya haya dolor u otras sintomatologías.” agregó nuestra colaboradora.

En cuanto a la percepción de la campaña por parte del público femenino del Loa, desde el servicio de oncología identificaron valoración y cierto entusiasmo para realizarse los preventivos. Sin embargo, también se ha identificado que varias mujeres postergan este tipo de citas por razones horarias, motivo por el cual Clínica Andes Salud El Loa ofrece flexibilidad en la toma de citas.

“Lo que hemos visto es que las mujeres loínas se hacen su examen, pero cuando nos enfrentamos a una mujer que trabaja en jornadas hábiles, esta persona le cuesta hacerse un tiempo para ella. Es importante hacerse el tiempo e informarse, aquí en la clínica tratamos priorizar el tiempo con las pacientes acomodándonos a la disponibilidad de ellas, contando además con la retroalimentación de nuestro oncólogo para responder a dudas más específicas sobre diagnósticos u otros exámenes a realizar.” concluyó.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo predominan la edad y el historial familiar, aún así, existen otros elementos y hábitos que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

  • Antecedentes familiares
  • Edad
  • Menopausia tardía
  • Alta densidad de las mamas
  • Exposición a radiación
  • Consumo de alcohol, tabaquismo y sobrepeso

Signos de cáncer de mama

La sintomatología puede variar dependiendo de diversos factores de riesgo, sin embargo, los principales signos de advertencia de esta enfermedad son:

  • Bulto anómalo en la zona de la mama o en la axila.
  • Hinchazón o cambio de tamaño de la mama.
  • Secreción de fluidos por el pezón.
  • Enrojecimiento en el busto.
  • Dolor persistente en la mama.
  • Hendiduras en la zona.
  • Erosiones en el seno.
  • Crecimiento de venas en la mama.

¿Qué hacer antes de tomarse la mamografía?

En Clínica Andes Salud El Loa recomendamos a las pacientes seguir y considerar las siguientes indicaciones previo a la toma del examen en nuestro mamógrafo.

  • Al momento del examen llevar mamografía anterior.
  • Aseo solo con agua el la zona mamaria y axilas.
  • No usar jabón o cremas en las zonas indicadas.
  • Acudir con anticipación de 20 minutos a su consulta.
  • Los resultados tardan hasta 48 horas después de realizado el examen.

En este sentido, es que desde Clínica Andes Salud El Loa invitamos a todas las mujeres de nuestra provincia a realizarse con nosotros sus exámenes preventivos de forma anual, en donde contamos con el equipamiento necesario y un equipo altamente capacitado para la detección y disminución del riesgo de esta enfermedad. Para información de disponibilidad de horas con especialistas y mamógrafo, consultar al 56 966059129.

También te invitamos a revisar la cápsula informativa de nuestro oncólogo, Dr. Juan Cornejo Q.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Pie plano en los niños

  12 marzo, 2024

Aunque puede ser una condición frecuente y normal en el periodo de crecimiento, es importante ...

Clínica Andes Salud El Loa facilita la Detección del...

  7 marzo, 2024

Con el compromiso de ofrecer opciones innovadoras en salud, Clínica Andes Salud El Loa incorporó ...

Buscar

Para estar informado