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Mantener una alimentación saludable en fiestas de fin de año

  24 diciembre, 2020

Termina diciembre y junto con ello comienza la temporada de fiestas de fin de año, por lo que el enfoque culinario se centra en la preparación de las tradicionales cenas de navidad y año nuevo, las cuales suelen estar acompañadas con el abundante consumo de bebidas de fantasía o alcohólicas. Sin embargo, estos factores alimenticios también pueden incidir directamente en el aumento de peso como también generar otros problemas para nuestra salud.

Dentro de los alimentos comunes en estos días predomina la presencia de carnes rojas y blancas, arroz, salsas, frituras y otros alimentos altos en azúcares y grasas. Por lo que, sin una adecuada moderación, el consumo de estas comidas puede influir en la alteración del metabolismo e incluso potenciar enfermedades gastrointestinales, diabetes e hipertensión.

En este contexto nuestra nutricionista y jefa del servicio de alimentación de Clínica Andes Salud El Loa, Nataly Espinoza, reafirma la importancia de buscar alternativas más saludables, en las que se incluyan alimentos hervidos, ensaladas de hoja verde, bebidas o jugos naturales.

Junto con esto, también recomienda modificar ciertos hábitos a la hora de comer, como moderar la velocidad con la que se come, respetar los horarios de las comidas previo al banquete y la medición de las porciones a servir en cada plato, consejos sencillos pero efectivos para contribuir a una buena digestión y nutrición.

“La clave para disfrutar las comidas en estas fiestas es la moderación, utilizar platos pequeños para controlar las raciones, evitemos estar abotargado. Debemos diseñar una cena equilibrada evitando alimentos ricos en grasas y azucares, que en ocasiones nos lleva a un malestar estomacal, dolor de cabeza o cambios de humor” explica.

Consejos alimenticios

A continuación, compartimos los siguientes consejos entregados por nuestra nutricionista

  • Respetar los horarios de alimentación. Evite saltarse los horarios y así evitará llegar con tanta hambre a la cena.
  • Elija carnes bajas en grasas (magras), como lomo de vacuno, pulpa o lomo de cerdo, pollo o pavo sin piel.
  • Prefiera jugos naturales o agua en vez de bebidas con azúcar.
  • Escoja una copa de vino o espumante en vez de destilados.
  • Coma lento, tómese su tiempo entre 20 a 30 minutos en lo posible.
  • Prepare abundantes ensaladas, de preferencia verduras crudas aliñadas con aceite de oliva.
  • Durante la tarde, previo a la cena, haga una colación liviana con leche descremada o yogurt bajo en grasas, acompañado de fruta natural trozada.
  • Luego de la cena, sacar los alimentos de la mesa para evitar el “picoteo”.
  • Para la sobremesa tomar una taza de infusión a elección con endulzante.

Recetas

Adicionalmente, nuestra nutricionista también comparte las siguientes recetas propuestas para estas fechas.

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