El asma es una patología crónica que afecta de forma directa al sistema respiratorio y que actualmente la padecen más de 330 millones de personas alrededor del mundo, quienes tras la aparición del Covid-19 han visto una nueva preocupación. Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, que tiene como objetivo, sensibilizar y educar a la población sobre sus consecuencias y tratamiento.
El Dr. Francisco Muñoz, médico broncopulmonar de nuestra institución y referente en nuestra ciudad en patologías respiratorias, explica que el asma consiste en una enfermedad cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo, como las sibilancias, dificultad en la respiración, opresión torácica y tos, también explica la importancia del tratamiento inmediato y factores ambientales que pueden incidir en su aparición.
“El tratamiento del asma debe ser oportuno, de lo contrario, las crisis se van acentuando y aumentando en frecuencia, cada vez pueden ser más severas e incluso caer en estatus asmático y terminar hospitalizado en una UCI. Es una enfermedad de carácter genético, pero también se puede manifestar por exposición prolongada a un alergeno, que podría ser un contaminante en el lugar de trabajo. Igualmente, estos efectos son muy frecuentes en zonas expuestas a altos índices de contaminación”, indicó.
Dentro de lo grupos de riesgo del nuevo coronavirus, se encuentran los pacientes asmáticos, ya que ambas patologías tienen en común la invasión al sistema respiratorio. En este contexto, nuestro especialista explica que las consecuencias del Covid-19 en personas asmáticas de nuestra zona han sido preocupantes, por lo que el autocuidado debe estar aún más presente.
“Lo más importante de los pacientes asmáticos es que no olviden que el asma es una enfermedad crónica, que su tratamiento y buena evolución depende en gran medida de la adherencia del paciente y del autocuidado. A la fecha, hemos tenido muchos pacientes jóvenes asmáticos graves en la UCI durante esta pandemia, con evoluciones muy complejas que han debido ser sometidos a ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) por lo critico de su estado”, agregó.
Entre las recomendaciones para el tratamiento del asma destacan:
Este año, el mensaje que engloba esta campaña es “Descubriendo conceptos erróneos del Asma”, que busca derribar mitos infundados en torno a esta patología, entre los que predomina la asociación de esta con la edad de los pacientes.
Mito: El asma es pasajero
Verdad: Al ser una condición inflamatoria permanente en el sistema respiratorio, sus síntomas pueden ser tratados con medicina y disminución de factores de riesgo, pero este tipo de tratamientos no harán que esta patología pueda desaparecer.
Mito: El asma es una enfermedad pediátrica, al crecer desaparecerá
Verdad: El asma puede aparecer en cualquier momento y en cualquier tipo de pacientes, ya sea en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Si bien los síntomas pueden disminuir conforme avancen los años, estos también pueden reaparecer.
Mito: Es una enfermedad contagiosa
Verdad: El asma no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, otros virus como la gripe pueden influir en la intensidad de sus síntomas.
Agenda tu hora con nuestro médico broncopulmonar, Dr. Francisco Muñoz, llamando a nuestro contact center, 600 401 2400.
A partir de octubre, Andes Salud fortalecerá su equipo médico con la incorporación de dos destacados especialistas ...
Cirugías y Atenciones Médicas para Afecciones de Cadera al Alcance de la Comunidad Andes Salud El ...
En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud para los pacientes Andes Salud El ...
Andes Salud El Loa refuerza su trabajo con la salud de la comunidad de Calama ...