Día de la Salud Mental ¿Por qué es tan importante el cuidado emocional en pandemia?

Publicado el domingo 10 octubre, 2021

Este domingo se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental, bienestar emocional que en la última década ha experimentado un auge en su tratamiento y que en el último año ha sido fuertemente alcanzado por los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19.

El aislamiento, las restricciones, los problemas económicos, el teletrabajo, las clases online, el miedo al contagio y a la muerte son algunos de los factores que han incrementado las consultas psicológicas y psiquiátricas en todo el mundo, aspectos que Lorena Vidal Avila, psicóloga de Clínica Andes Salud El Loa, nos explica para entender como un cuidado mínimo de la salud mental puede afectar la personalidad hasta el punto de generar patologías importantes como la depresión.

“La pandemia nos generó un proceso de incertidumbre y cuando existen estos procesos no sabemos cómo reaccionar ni como funcionar en el día a día, porque salimos de una zona de confort para estar en una zona de mayor complejidad, en la que desconocemos la efectividad de nuestras acciones, y cuestionarnos si van a poder tener un resultado favorable o no, dicho de este modo podemos ver que las personas han vivido condiciones de trabajo y estudio completamente distintas que generan un mayor nivel de estrés y miedo a las condiciones complejas en el entorno”, explica nuestra psicóloga.

Efecto académico y robotización del proceso educativo

Para muchos profesores y estudiantes, la aparición del coronavirus y el desconocimiento de la dinámica de las cuarentenas significó un repentino cambio en la forma de enseñar y aprender. Este súbito cambio explica el aumento de la sensación de ansiedad, tensión, frustración y soledad tanto en estudiantes como en docentes.

“Muchas de las personas tuvieron que vivir una condición muy distinta en un encierro, porque si bien el objetivo del confinamiento es contener el riesgo de contagio, en el caso de los niños esto no es entendido de la misma manera que los adultos, ya que los niños requieren la necesidad de tener espacios para jugar y desarrollar las relaciones sociales, que son muy importantes en nuestros aprendizajes principales como la empatía y resolución de conflictos. El factor cámara/pantalla generó una afectación importante en concentración y relaciones con los pares”, indicó”

 El valor del autocuidado

“Si nosotros pensamos que estamos cada vez más cerca de la muerte, nos asustamos, nos genera un miedo mayor o una sensación de pérdida de control, la pandemia ha hecho todo eso en nosotros y eso implica que nuestra condición de estrés post trauma, angustias, sensibilidad, irritabilidad e incluso dolores físicos puedan aumentar”, señaló.

“Es importante mantener el autocuidado, no solo desde los equipos de trabajo y desde el colegio, si no a nivel general porque ya estamos viendo que esto incluso ha tocado a los trabajadores de la salud, por lo tanto, la pandemia nos traerá muchas enfermedades de salud mental en la sociedad y en la medida que nosotros tratemos de generar un autocuidado que nos ayude a minimizar esos efectos, vamos a generar también un desarrollo en esa línea”, agregó.

Consejos para mejorar la salud mental

  • Comunicar nuestras emociones: El lenguaje actúa como terapia, el conversar nuestros sentimientos ayudamos a evaluar el relacionamiento personal del día a día.

 

  • Mayor actividad física: El ejercicio también ayuda a regular la emocionalidad ante condiciones de ansiedad y estrés, una sana alimentación también puede influir positivamente en la salud mental.

 

  • Priorizar actividades favoritas: Un pasatiempo favorito puede ser un buen elemento para hacer frente a una rutina repetitiva.

 

  • Evitar la sobrecarga de noticias negativas: Si bien es importante mantenerse informado a diario, el consumo de contingencia negativa puede potenciar las emociones negativas en el entorno.

 

  • Controlar tiempos frente a las pantallas: Establezca tiempos que pasa cada día delante del computador y el celular. Descansar la vista cada cierto tiempo es beneficioso para la salud mental y visual.

Según datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), 1 de cada 5 personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año, lo que equivale al 20%. Actualmente Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%) asociados a patologías de salud mental.