fotoc

Clínica Andes Salud El Loa realiza inédito procedimiento cardiovascular

Ver más: Noticias

Dándole cumplimiento a nuestro objetivo de acercar la salud a las regiones de nuestro país, hace pocos días el equipo de la Unidad de Tratamientos Intermedios de Clínica Andes Salud El Loa, liderados por el doctor Jhon Arenas Delgado, realizó la instalación de un marcapasos transitorio a través de un catéter central, procedimiento que no se había realizado anteriormente en nuestro centro de salud.

Recibimos a un paciente aquejado por una arritmia cardiaca, lo que generaba episodios de síncopes, desmayos, vómitos y que podría haber generado que en algún momento el corazón se detuviera”, explicó el doctor Jhon Arenas.

Si bien existen otras alternativas terapéuticas para abordar este tipo de casos, estas implicaban otras variables y podían no generar los resultados esperados, por lo que buscando mantener de la mejor forma al paciente antes de la cirugía en la que se instalaría un marcapasos definitivo, se definió esta opción.

Este procedimiento de terapia intensiva requiere ciertos conocimientos y experiencia para ser realizado, debido a la complejidad del mismo, por lo que logramos estabilizar y mantener a la paciente desde el día en que se instaló el dispositivo, hace dos días, hasta el momento en que se derivó a Antofagasta, ya para iniciar el proceso de instalación del marcapasos definitivo” indicó el médico.

Consultado al respecto de la realización de este procedimiento, el gerente médico de la Red de Clínicas Andes Salud, Francisco Garrido, explicó que la realización de este tipo de intervenciones da cuenta de lo importante que es para la Red de Clínicas Andes Salud aumentar el número de prestaciones a las que nuestros pacientes pueden acceder en su propia región, cuidando la salud de ellos y facilitando el acceso a procedimientos tan necesarios, críticos y de alta complejidad como el que se llevó a cabo en Clínica Andes Salud El Loa”.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte tanto en Chile como en todo el mundo. Según informa el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECVs) se alzan como la principal causa de muerte en Chile, representando al 27,1% del total de defunciones en el año 2016. “Es por esto que , y entendiendo la importancia que tienen este tipo de patologías, seguimos redoblando nuestros esfuerzos para incorporar intervenciones como esta, para así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, finalizó el Gerente Médico de la Red de Clínicas Andes Salud.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Día de la Salud Mental ¿Por qué es tan importante el cuidado emocional en pandemia?

Este domingo se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental, bienestar emocional que en la última década ha experimentado un auge en su tratamiento y que en el último año ha sido fuertemente alcanzado por los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19.

El aislamiento, las restricciones, los problemas económicos, el teletrabajo, las clases online, el miedo al contagio y a la muerte son algunos de los factores que han incrementado las consultas psicológicas y psiquiátricas en todo el mundo, aspectos que Lorena Vidal Avila, psicóloga de Clínica Andes Salud El Loa, nos explica para entender como un cuidado mínimo de la salud mental puede afectar la personalidad hasta el punto de generar patologías importantes como la depresión.

“La pandemia nos generó un proceso de incertidumbre y cuando existen estos procesos no sabemos cómo reaccionar ni como funcionar en el día a día, porque salimos de una zona de confort para estar en una zona de mayor complejidad, en la que desconocemos la efectividad de nuestras acciones, y cuestionarnos si van a poder tener un resultado favorable o no, dicho de este modo podemos ver que las personas han vivido condiciones de trabajo y estudio completamente distintas que generan un mayor nivel de estrés y miedo a las condiciones complejas en el entorno”, explica nuestra psicóloga.

Efecto académico y robotización del proceso educativo

Para muchos profesores y estudiantes, la aparición del coronavirus y el desconocimiento de la dinámica de las cuarentenas significó un repentino cambio en la forma de enseñar y aprender. Este súbito cambio explica el aumento de la sensación de ansiedad, tensión, frustración y soledad tanto en estudiantes como en docentes.

“Muchas de las personas tuvieron que vivir una condición muy distinta en un encierro, porque si bien el objetivo del confinamiento es contener el riesgo de contagio, en el caso de los niños esto no es entendido de la misma manera que los adultos, ya que los niños requieren la necesidad de tener espacios para jugar y desarrollar las relaciones sociales, que son muy importantes en nuestros aprendizajes principales como la empatía y resolución de conflictos. El factor cámara/pantalla generó una afectación importante en concentración y relaciones con los pares”, indicó”

 El valor del autocuidado

“Si nosotros pensamos que estamos cada vez más cerca de la muerte, nos asustamos, nos genera un miedo mayor o una sensación de pérdida de control, la pandemia ha hecho todo eso en nosotros y eso implica que nuestra condición de estrés post trauma, angustias, sensibilidad, irritabilidad e incluso dolores físicos puedan aumentar”, señaló.

“Es importante mantener el autocuidado, no solo desde los equipos de trabajo y desde el colegio, si no a nivel general porque ya estamos viendo que esto incluso ha tocado a los trabajadores de la salud, por lo tanto, la pandemia nos traerá muchas enfermedades de salud mental en la sociedad y en la medida que nosotros tratemos de generar un autocuidado que nos ayude a minimizar esos efectos, vamos a generar también un desarrollo en esa línea”, agregó.

Consejos para mejorar la salud mental

  • Comunicar nuestras emociones: El lenguaje actúa como terapia, el conversar nuestros sentimientos ayudamos a evaluar el relacionamiento personal del día a día.

 

  • Mayor actividad física: El ejercicio también ayuda a regular la emocionalidad ante condiciones de ansiedad y estrés, una sana alimentación también puede influir positivamente en la salud mental.

 

  • Priorizar actividades favoritas: Un pasatiempo favorito puede ser un buen elemento para hacer frente a una rutina repetitiva.

 

  • Evitar la sobrecarga de noticias negativas: Si bien es importante mantenerse informado a diario, el consumo de contingencia negativa puede potenciar las emociones negativas en el entorno.

 

  • Controlar tiempos frente a las pantallas: Establezca tiempos que pasa cada día delante del computador y el celular. Descansar la vista cada cierto tiempo es beneficioso para la salud mental y visual.

Según datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), 1 de cada 5 personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año, lo que equivale al 20%. Actualmente Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%) asociados a patologías de salud mental.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

La importancia de la medicina interna en la prevención de patologías no tradicionales

Ver más: Noticias

Recientemente reincorporado a nuestra institución tras su especialización en medicina interna (patrocinada por Clínica Andes Salud El Loa), el Dr. Jhon Arenas Delgado, llegó para asumir importantes liderazgos como médico encargado de los servicios de Hospitalización Indiferenciada y la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI).

En 2016, El Dr. Arenas llegó a Clínica Andes Salud El Loa para desempeñarse profesionalmente en nuestro servicio de urgencias, en la actualidad, reflexiona sobre el actual contexto sanitario, la importancia del rol de los médicos internistas y la serie de desafíos que asume en ambos servicios hospitalarios de nuestro centro de salud.

¿Qué es la medicina interna?

Según las definiciones entregadas por el Dr. Arenas, “si bien la medicina interna es una especialidad básica, todavía existe cierto desconocimiento por parte de la comunidad sobre su verdadera función e importancia en la detección de patologías no tradicionales”, función que según sus palabras se puede desglosar en tres ejes fundamentales:

1.- Proceso de diagnóstico

Realización del diagnóstico de patologías que escapan de los conocimientos de un médico general, mediante el uso de herramientas diagnósticas clínicas (interrogatorio, examen físico al paciente, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas) que permiten orientar sobre la verdadera enfermedad de una persona que regularmente ha pasado por varios médicos sin un diagnóstico certero. Una vez listo el diagnóstico, los internistas definen cuál es el manejo o tratamiento indicado.

2.- Enfoque terapéutico

Consiste en las terapias de algunas enfermedades que escapan del diagnóstico de la medicina general y que requieren el uso de medicamentos más especializados con características especiales, y que necesitan un poco más de conocimiento para su uso. El uso de ciertas terapias en diabetes, hipertensiones complejas, manejo crónico de insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares obstructivas, hipotiroidismo en cuanto a ajustes y estudios, entre muchas otras patologías que la medicina interna da continuidad mediante el manejo especializado.

“El rol del internista consiste en estabilizar a esos pacientes que vienen descompensados por ese tipo de patologías y los dejamos listos para que el médico general continue su manejo, o en algunos casos nosotros continuamos el manejo de esos pacientes más complejos”, explicó el Dr. Arenas.

3.- Derivación a subespecialidad

Existen pacientes que incluso escapan del manejo del médico internista, por diversos motivos como la necesidad de intervenciones específicas sobre subespecialidades, entre las que se encuentran la cardiología, la endocrinología, reumatología y otras.

“Algunos pacientes requieren una intervención mucho más especifica, por ejemplo, en endocrinología, si el paciente tiene una enfermedad de Addison que es una enfermedad rara, difícil de tratar y que en algunos casos requiere el apoyo de endocrinólogo, nosotros hacemos el diagnóstico de la enfermedad y derivamos al especialista (endocrinólogo) para que realice las observaciones pertinentes al paciente para su retorno a nosotros donde lo controlamos como internistas”, señaló.

Importancia en el diagnóstico oportuno

Según nuestro médico, la importancia de la medicina interna se concentra en el “filtro” que realizan los médicos internistas para derivar a pacientes con patologías difíciles de diagnosticar a las especialidades que corresponden.

“He visto que varios pacientes consultan por enfermedades a otro tipo de especialistas, entonces esa consulta para efectos prácticos implicará un atraso de tiempo en la atención de su enfermedad específica, la presencia del internista contribuirá a diagnosticarlo e iniciar su terapia de forma adecuada, esto reducirá su tiempo entre diagnóstico y terapia, y disminuirá la probabilidad de presentar complicaciones”, agregó.

El impacto del Covid-19 en los tratamientos

Indiscutiblemente la pandemia ha influido negativamente en los tratamientos de otras enfermedades, en este sentido, nuestro especialista expresa su preocupación sobre esta tendencia, ya que, si bien los índices han bajado en los últimos meses, los tratamientos y consultas todavía no recobran la normalidad y frecuencia de antes.

“Es muy habitual, sobre todo en esta época, que la gente se enferme y empiece a tratarse en su casa por el contexto de la pandemia, por miedo a salir a la calle y contagiarse de Covid-19. En este momento nosotros tenemos una segunda pandemia de la que no se habla que son las enfermedades crónicas que quedaron sin tratamiento, y que están generando complicaciones en quienes las padecen” expresó.

“Hoy todos estamos centrados en atender el Covid y evitar la infección de este virus, pero hay que considerar también que otros tratamientos como la diabetes, hipotiroidismo, enfermedades cardiacas quedaron ‘’eclipsados” por la contingencia, y eso provocó que existiera un abandono en los seguimientos y tratamientos. Las enfermedades no son piadosas, siguen avanzando y si no se tratan de forma adecuada estas van a seguir generando daño hasta un punto irreversible en la calidad de vida del paciente”, indicó.

Expectativas y liderazgo

Junto con su regreso, el Dr. Jhon Arenas asumió la jefatura del Servicio de Hospitalización Indiferenciada y la Unidad de Tratamientos Intermedios, cargos que él ve como un honor y como un desafío, entre sus principales metas está la optimización del proceso de hospitalización en Clínica Andes Salud El Loa.

“Asumir la coordinación y liderar ambos servicios es demandante y un honor, entre mis metas destaco la optimización de la hospitalización, para que el paciente esté en la clínica el tiempo que deba estar con los estudios y diagnósticos necesarios que necesita para su recuperación.”

“En cuanto a nuestra Unidad de Tratamientos Intermedios, estamos estandarizando protocolos y unificando criterios en todo el equipo médico para garantizar que todo lo que se haga vaya dentro de un plan de recuperación de los pacientes. La proyección a futuro es que muy pronto contemos con una Unidad de Terapia Intensiva con procesos más sofisticados para el paciente crítico”, concluyó.

 

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Primera resonancia magnética con anestesia general en Clínica Andes Salud El Loa

Ver más: Noticias

Nuevo monitor de anestesia, equipamiento que permitió realizar nuestro primer procedimiento.


Esta semana se realizó en Clínica Andes Salud El Loa el primer examen de resonancia magnética con anestesia general, un novedoso servicio y único en nuestra zona que permitirá hacer este tipo de estudios de una forma más segura, orientado a ofrecer más comodidad a nuestros pacientes.

“Es primera vez que se realiza este procedimiento con anestesia aquí en la clínica, sin duda nos permite dar anestesia fuera de nuestro pabellón, mejorando y aumentando la seguridad de nuestros pacientes que van a resonancia debido a que antes se hacía con sedación. Esto influirá principalmente en la seguridad, comodidad y bienestar de los pacientes”, indicó el Dr. Beny Raboy Victoriano, médico anestesiólogo de nuestra institución quién lidero el procedimiento.

Más tecnología

Este nuevo hito se realiza tras la reciente adquisición de un nuevo monitor de anestesia destinado a este tipo de exámenes, el cual entre sus novedades destaca su saturómetro inalámbrico, herramienta que entregará una mayor libertad al usuario en cuanto a la medición de parámetros vitales del paciente, además de añadir mayores complementos para procedimientos de resonancia que requieran de anestesia.

“Cuando se hacía sedación los pacientes podían despertar en medio del procedimiento, les generaba una preocupación o a veces no se podía hacer el examen porque el paciente podía generar ronquidos. Con esta herramienta el paciente puede estar absolutamente dormido durante todo el proceso de resonancia, lo que influirá positivamente en el desarrollo del examen”, agregó nuestro especialista.

Este nuevo implemento se suma a otros equipos adquiridos por nuestro servicio de imagen en el último año, ampliando así la cobertura y la calidad de nuestras prestaciones de este tipo a nuestros pacientes de la provincia El Loa.

Exámenes disponibles

Consulta por tu examen de resonancia magnética llamando al 600 401 2400 o al +56933862055, también te invitamos a informarte sobre nuestros exámenes de este tipo disponibles en Clínica Andes Salud El loa a través del siguiente enlace.

 

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Alzheimer ¿Por qué es importante la salud de los pacientes y sus cuidadores?

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha destinada a la concientización y prevención de esta enfermedad neurodegenerativa que año a año afecta a una importante cantidad de adultos mayores, y que se manifiesta progresivamente conforme avanza el tiempo. Sin embargo, esta patología también tiene un alcance en personas que cuidan y/o conviven con pacientes con esta enfermedad.

El Alzheimer, entre otras patologías similares afectan actualmente a más de 30 millones de personas en todo el mundo, cifra que tiende a duplicarse cada dos décadas. Según datos recientes del Ministerio de Salud, aproximadamente un 1.06% de la población chilena padece algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la principal patología entre adultos mayores de 60 años.

El Dr. Raúl Urzúa Villegas, neurólogo de nuestra institución, define esta enfermedad como un tipo de demencia senil que afecta directamente a la corteza cerebral produciendo un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, siendo la memoria el ámbito más afectado por la patología, es por esta razón que el cuidado de un paciente con Alzheimer requiere una constante demanda por parte de su cuidador.

“Se debe considerar que producto del deterioro cognitivo progresivo, el paciente ya no será capaz de desenvolverse en sus actividades de la vida cotidiana de la misma manera en que lo hacía previo a ser afectado por la enfermedad, por lo que cada vez más irá requiriendo mayor asistencia, incluso en las actividades más básicas como en su aseo personal, vestimenta, ir al baño o alimentación”, indicó nuestro especialista.

Síntomas frecuentes

  • Pérdida progresiva de la memoria a corto y largo plazo
  • Alteración en el vocabulario y razonamiento
  • Incapacidad muscular en tareas diarias
  • Cambios de humor
  • Pérdida de orientación en lugares ya conocidos

Importancia del ejercicio y la alimentación

El ejercicio constante de la memoria y una alimentación saludable pueden disminuir la intensidad de sus síntomas, siendo este último punto un aspecto clave, ya que una alimentación alta en vitaminas (E y B12), sumado a una constante actividad física pueden marcar la diferencia para hacer frente a los síntomas cognitivos y físicos que puedan aparecer.

Es importante que el paciente mantenga una actividad física y mental regular, como por ejemplo, estimularlo a que realice caminatas acompañado y a su propio ritmo y capacidad, además de recurrir a instancias comunitarias como asistencia a talleres de gimnasia del adulto mayor, Tai-Chí u otro tipo de terapias alternativas adaptadas a la edad y capacidad de cada uno de los participantes, o también rutinas de ejercicios localizados con asistencia de profesionales tales como profesores de educación física, kinesiólogos o terapeutas ocupacionales.”

“Así mismo se recomienda estimular y mantener actividades de estimulación cognitiva como por ejemplo lectura, cálculo mental o juegos de ingenio. También se puede recurrir a módulos de estimulación cognitiva que pueden ser aplicados bajo la supervisión de profesionales de psicología o neuropsicología”, señaló.

Efectos en cuidadores

Si bien el Alzheimer cambia completamente la vida del paciente que lo padece al ser una enfermedad incurable, esta enfermedad también genera un impacto importante en sus cuidadores o familiares, quienes deben reformular sus rutinas con el propósito de evitar complicaciones u accidentes en el paciente.

Esto también puede representar un desgaste físico y emocional para el mismo cuidador, lo que puede generar el denominado “síndrome del cuidador”, que puede derivar en trastornos severos de sueño, alimentación y aparición de cuadros depresivos que no le permitirán realizar los cuidados requeridos de forma efectiva. En este sentido, nuestro neurólogo señala que es importante que la responsabilidad del cuidado sea distribuida en más de una persona dentro del núcleo familiar.

“En general la tendencia es que sea un solo familiar el que asume el cuidado principal del paciente afectado con la enfermedad a pesar de lo cual todo el entorno familiar se ve afectado, ya sea que vivan o no con el paciente, puesto que requiere de una reorganización completa de la estructura familiar, social y económica en relación con el paciente”,

“Se recomienda que al cuidador principal se le pueda otorgar periodos de descanso efectivo, libre del cuidado del paciente, tanto dentro de la semana hábil como en los fines de semana, turnándose con otro familiar o cuidador externo y así prevenir el desarrollo del llamado “síndrome del cuidador”, agregó nuestro especialista.

Recomendaciones al cuidador

  • Informarse y documentarse sobre la enfermedad y sus características.
  • Priorizar y fortalecer la comunicación constante entre paciente y cuidador(a).
  • Considerar periodos de descanso efectivo y/o vacaciones en caso de contar con alguien que pueda colaborar en el cuidado del paciente.
  • Si el cuidador se encuentra de mal humor, evitar interactuar con el paciente.
  • Establecer turnos de cuidado con otros miembros de la familia.
  • Mantener actividades lúdicas y de distracción en tiempos libres.

Si conoces a alguien con síntomas atribuíbles a Alzheimer, no esperes. Te invitamos a consultar con nuestro equipo de neurólogos a través de nuestro Contact Center, 600 401 2400, al mail reservas.elloa@andessalud.cl, o en nuestras principales redes sociales.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Balón elipse: una alternativa rápida y segura para la reducción de peso

Ver más: Noticias

El sedentarismo y la obesidad han sido uno de los tantos factores negativos que la pandemia trajo consigo a más de un año desde su aparición, esto porque además del creciente consumo de alimentos altos en grasas, también se ha sumado la falta de ejercicio en la población durante los días más estrictos del confinamiento.

En este último punto, las restricciones en aforos también han afectado a centros de ejercitación como gimnasios, canchas y/o recintos polideportivos por lo que el aumento de peso ha tenido un importante incremento en el último año.

Ante esta realidad, durante el último tiempo han surgido alternativas rápidas y efectivas desde la medicina para la reducción de peso, una de ellas ha sido el balón intragástrico elipse, procedimiento ambulatorio y no invasivo que desde hace algunas semanas comenzó a realizarse en Clínica Andes Salud El Loa.

Una de las razones de la creciente popularidad de este programa se debe a su rápidez, ya que no se necesita de hospitalización o endoscopía al paciente para su instalación, sumado a la constante supervisión de especialistas durante todo el proceso, lo que ha garantizado resultados rápidos y seguros entre quienes han escogido este procedimiento para controlar su peso.

Tratamiento

Pese a su rapidez y fácil instalación, la técnica de ingesta del balón debe ser realizada, vigilada y controlada constantemente por un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por nutricionista, gastroenterólogo, profesionales en imagenología y psicólogo.

El Dr. Carlos Sandoval Sánchez, médico cirujano de Clínica Andes Salud El Loa y quien lidera este programa en nuestra institución explica las ventajas, detalles y pasos del procedimiento de reducción de peso elipse, además de los requisitos que deberá cumplir cada paciente para su validación:

“Con respecto a este plan nutricional (balón gástrico) es un procedimiento ambulatorio bastante seguro de una duración de 20 minutos y el proceso completo de reducción de peso dura cuatro meses posterior a la instalación del balón, una vez cumplido ese tiempo, este balón se abre y saldrá por las deposiciones del paciente”, indicó nuestro especialista.

“Para instalar el balón el paciente debe contar con un nivel de obesidad grado 1 o 2, este procedimiento tiene buenos resultados, tenemos pacientes con pérdida de peso entre 10 a 15 kilos, dependiendo del régimen nutricional y frecuencia de ejercicios que haga el paciente, esperamos continuar con el proyecto de la colocación de este balón gástrico”, agregó.

Hasta la fecha ya se han realizado más de tres procedimientos en Clínica Andes Salud El Loa, lo que demuestra el interés que ha tenido la comunidad loína sobre esta novedosa forma de reducción de peso corporal.

Consulta por nuestro procedimiento

Para más información sobre el programa de instalación de balón intragástrico elipse, puede comunicarse al 600 401 2400 para solicitar consulta con el Dr. Carlos Sandoval o bien realizar la solicitud a nuestra unidad de presupuestos ingresando en el siguiente enlace.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Natalia Esquivel Puebla

Ver más: Neonatología

Solicitud de horas vía presencial o Contact Center 600 401 2400

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Con misa y reconocimiento celebramos a nuestras matronas y matrones en su día

Ver más: Noticias

Este martes se conmemoró en nuestro país el Día Nacional de la Matrona y el Matrón, día en que Clínica Andes Salud El Loa reconoció a sus matronas y matrones en una misa realizada en nuestras dependencias, la cual fue encabezada por el sacerdote de nuestra ciudad, Saúl Ahumada y que contó con la participación de Abel Valenzuela, Gerente General de Clínica Andes Salud El Loa, el director médico de nuestra institución, Dr. Miguel Ascueta Avilés y diversos representantes de nuestros equipos.

Importancia de la obstetricia

Cada 31 de agosto se conmemora los más de 180 años desde la creación de la primera escuela de obstetricia en Chile, institución que a través de la enseñanza ha logrado entregar seguridad en cada procedimiento de parto, profesionalismo que desde entonces ha sido fundamental para la atención de las nuevas madres.

Es por esta razón que nuestra institución no quiso estar ausente en reconocer la importancia médica de rol de las matronas y matrones en el acompañamiento de las madres y sus recién nacidos. Este año fueron destacadas las matronas Aileen González Alfaro y Nancy Hervas Gálvez, quienes recibieron los reconocimientos de años de experiencia y mejor compañera respectivamente.

«En todo este tiempo me ha tocado aportar con entrega y cariño hacia mis pacientes, y también he sabido aportar a mis compañeras más nuevas con sabiduría y carisma, que son virtudes que debemos tener las matronas. Me tiene muy contenta el hecho de que mis compañeras de trabajo me hayan elegido mejor compañera, creo que esto es producto de la acogida que pude brindarles cuando hicieron su ingreso, y eso me hace muy feliz”, expresó Nancy Hervas Gálvez, quien también fue reconocida como la matrona con más trayectoria en su servicio.

Compromiso en pandemia

En medio de la pandemia de Covid-19, la obstetricia no ha estado ajena de los cambios que involucró la llegada del nuevo coronavirus; En esta contingencia sanitaria, las matronas y matrones han debido adecuar

su atención y procedimientos a las distintas medidas de seguridad para proteger, atender y acompañar a las madres y a sus recién nacidos. En este contexto, el matrón coordinador de nuestro servicio de obstetricia, Milton Vergara Ilufi, valoró el apoyo brindado por Clínica Andes Salud El Loa durante este complejo periodo global.

“Agradezco el reconocimiento que se le hace a nuestra profesión desde nuestra casa que es Clínica Andes Salud El Loa, que nos permite realizar nuestra labor de la mejor manera, por todas las oportunidades que nos han brindado en el crecimiento de nuestra profesión, y por supuesto el hacer una pausa en nuestro día a día laboral para que podamos recibir este reconocimiento en lo que ha sido este periodo de pandemia y así poder continuar entregando esta linda vocación a nuestras pacientes“, indicó.

 

Tras la misa se continuó de la entrega de regalos a las matronas y a nuestro matrón coordinador, seguido de unas palabras de agradecimiento por parte del director médico de Clínica Andes Salud El Loa, nuestra enfermera jefe, Ana Fernández Pérez y el gerente general de CASEL, concluyendo con la bendición de las manos de nuestras colaboradoras para iniciar una nueva jornada laboral.

Revisa las imágenes a continuación:

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Aarón Hidalgo Fadic

Ver más: Traumatología

Solicitud de horas vía presencial o contact center 600 401 2400

Convenio con:

  • Nueva Mas Vida
  • Banmédica
  • Consalud
  • Colmena
  • Cruz Blanca

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"