fotoc

Hipertensión arterial: ¿Qué sábemos sobre esta patología?

Ver más: Noticias

La presión arterial alta o comúnmente conocida como «hipertensión arterial» es una enfermedad silenciosa y de alta frecuencia en nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Salud, aproximadamente un 30% de la población nacional la padece, cifra que ha ido en aumento debido a los hábitos alimenticios y físicos adquiridos durante la pandemia.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial consiste en el alza de la presión en los vasos sanguíneos, trastorno que causa la aceleración en el trabajo del corazón, lo cual puede ocasionar serias afecciones como accidentes cerebrovasculares, problemas de visión e importantes daños a órganos vitales como riñones y el corazón.

Sobre su cdefinición consultamos al Dr. Rolando Balbuena Alfonzo, cardiólogo de Clínica Andes Salud El Loa, quien explicó que “la hipertensión tiene un origen bastante múltiple, ya que la hipertensión arterial mayormente conocida por las personas es la hipertensión arterial idiopática (o primaria), que es la que se produce por la falla de los mecanismos de normalización y que muchas veces tiene un componente heredable en su desarrollo”.

Factores de riesgo y síntomas

Entre los principales factores de riesgo controlables de esta patología se destacan la obesidad, un alto nivel de estrés, el tabaquismo, el alcoholismo y principalmente el elevado consumo de sal en la alimentación diaria. Mientras que entre los síntomas frecuentes a esta enfermedad se encuentran las náuseas, vómitos y cefalea.

Tipos de hipertensión

El Dr. Rolando Balbuena también indica la existencia de otros tipos de hipertensión arterial además de la primaria:

“Hay otros tipos de hipertensión como la secundaria, las que son producidas por alteraciones a nivel hormonal, o por el desequilibrio de catecolaminas en el cuerpo por otras enfermedades, este tipo de alteraciones se tratan de manera distinta”, agregó.

Importancia de los hábitos saludables

La prevención y la adopción de hábitos de vida saludables también son necesarios para evitar la aparición y desarrollo de la hipertensión, para así disminuir riesgos en el organismo.

“La prevención es muy importante, a través de hábitos como intentar mantener el peso de la persona dentro de lo ideal, disminuir la cantidad de sal que se coma y sobretodo acudir a evaluación con médico general o cardiólogo en caso de tener algún tipo de malestar o alteración mayor”, concluyó.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Argemiro Pallares

Ver más: Dermatología

Atención Particular – Solicitud de hora vía presencial

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Enfermedad celiaca y alternativas de alimentación libre de gluten

Ver más: Noticias

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, patología autoinmune producida por la reacción al gluten, proteína presente en varios alimentos derivados del trigo, centeno y la cebada. Se estima que un 1 por ciento de la población en el mundo padece esta enfermedad alimenticia.

Sobre esto, consultamos a la Nutricionista de Clínica Andes Salud El Loa, Nataly Espinoza Olguín, quien explica que esta enfermedad afecta al paciente “provocando una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas”.

Síntomas y afecciones

Además, nuestra nutricionista explica que los síntomas atribuibles a la celiaquía son variados, con un claro predominio en las afecciones de carácter gastrointestinal.

“Existe una presentación clásica de diarrea, deposiciones con grasa, dolor abdominal, gases excesivos, apatía, falta de fuerzas, anemia y desnutrición, por la carencia de hidratos de carbono como el hierro, folatos, calcio, vitamina B12”, indicó.

“Asimismo, se observa un compromiso del peso y, por ende, una baja de la talla en niños y adolescentes, además de retraso en el crecimiento de éstos. En los adultos se puede presentar osteopenia (disminución de la masa ósea) la que, a su vez, puede preceder a la osteoporosis”, agregó.

Alimentos restringidos y alternativas

Una vez que se confirma el diagnóstico de Enfermedad Celíaca, el único tratamiento adecuado es adoptar una Dieta Libre de Gluten (DLG). Al estar presente en todos los productos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena, los alimentos a evitar son sus subproductos como harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas como pastas, pan, pasteles y galletas.

Por el contrario, entre los alimentos a considerar en una dieta libre de gluten destacan otro tipo de harinas como el chuño o almidón de papa, almidón de maíz, harina de arroz, harina de quínoa, harina de maíz, polenta o chuchoca, harina de soya, harina de mandioca, etc. Además de mencionar que el consumo de legumbres, cárneos, huevos, verduras y frutas no están restringidas en pacientes celíacos.

Receta recomendada por nuestra nutricionista

PAN DE MOLDE

Porción:

Para 12 personas

Ingredientes:

  • 280g de harina de arroz
  • 280g de chuño
  • 140g de maicena
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 340cc de agua
  • 3 cucharaditas de aceite
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • Enmantequillar el molde
  • En un bowl colocar los huevos, aceite, sal y el azúcar
  • Mezclar en la batidora hasta unir bien.
  • Agregar las harinas cernidas junto con el polvo de hornear y el agua, hasta formar un batido consistente y cremoso
  • Hornear a fuego medio por 40-50 minutos o hasta que esté cocido el interior.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

¿Cómo cuidarse del Asma? datos y consejos sobre esta patología respiratoria

Ver más: Noticias

Se estima que en la actualidad más de 300 millones de personas en el mundo, padecen de asma, enfermedad que genera la inflamación de las vías respiratorias, impidiendo el normal ingreso de aire en los pulmones.

Este martes 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma, que tiene como propósito, la sensibilización y concientización sobre sus consecuencias para la salud respiratoria.

En este contexto consultamos al médico broncopulmonar de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Francisco Muñoz Tapia, sobre la actual realidad de esta patología en nuestro país, quien explicó que “el asma no es una enfermedad que se puede prevenir, si se puede controlar, pero prevenir es difícil porque el factor genético es importante en su aparición”.

“El asma está relacionada principalmente con enfermedades de tipo alérgicas, por lo cual se manifiesta desde el momento en que un niño comienza a experimentar algún tipo de atopía a cualquier alergeno como partículas alimentarias, de contacto o aspirativas”, indicó.

En Chile se estima que alrededor de 750 mil personas padecen de asma, patología que en los últimos años incrementó su prevalencia en niños y jóvenes en etapa escolar.

Según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) concluyó que entre el 15% y 18% de los escolares de nuestro país ha desarrollado esta patología, ante esta realidad nuestro especialista sostiene que “no existe un tiempo o edad determinada en que se presenta el asma. Sin embargo, es importante estar atentos a niños y adolescentes que puedan presentar sus síntomas como el pecho apretado o la dificultad para respirar”.

Recomendaciones

Al ser una patología que no se puede prevenir, las recomendaciones entregadas por el Dr. Francisco Muñoz para su correcto tratamiento se encuentran consultar con su médico ante cualquier sensación respiratoria anómala, hacer un tratamiento adecuado mediante las indicaciones que determine el doctor una vez que se detecta el asma y evitar hábitos como la exposición a contaminantes aéreos y el tabaquismo.

“El asma no es una enfermedad que se puede prevenir, si se puede controlar, pero prevenir es difícil porque el factor genético es importante, aunque existen hijos de pacientes asmáticos que no desarrollan la enfermedad”, agregó.

“La contaminación ambiental es uno de los principales factores en los pacientes asmáticos, muchos de estos pacientes hacen crisis respiratorias en el invierno, principalmente por alergenos como humo de leña, parafina, carbón, entre otros. Y en primavera también se puede ver manifestación del asma en los pacientes debido a la polinización”, concluyó.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Mildred Omaña De Balbuena

Solicitud de horas presencial o via Contact Center: 600 401 2400

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Clínica Andes Salud El Loa y MetLife lanzan Seguro Catastrófico en la zona norte

Ver más: Noticias

A menos de un año de su inauguración en Calama y como parte de su nueva etapa de desarrollo, Clínica Andes Salud El Loa, parte de la Red de Clínicas Andes Salud, concretó una importante alianza con MetLife Chile Seguros, mediante un convenio que pone a disposición de sus pacientes un Seguro Catastrófico único en la provincia de El Loa.

Con el objetivo principal de entregar servicios de excelencia y responder a la creciente demanda de prestaciones de salud con la mayor cantidad de beneficios hacia los pacientes, Clínica Andes Salud El Loa, generó este importante convenio con MetLife, el cual se concretó a través de un Seguro Catastrófico único llamado Seguro Andes Salud, dirigido a la protección de las familias loinas frente a diversas enfermedades y accidentes que pueden influir en un elevado costo en sus tratamientos, reembolsando así la diferencia a pagar, una vez que haya operado su sistema de salud previsional, Isapre o Fonasa, de hasta el 100% de los gastos médicos.

Gracias a este acuerdo, Clínica Andes Salud El Loa, se convierte en la primera institución de salud en Calama en tener un seguro catastrófico accesible para pacientes tanto de Fonasa como de Isapre, mediante el pago de una prima que les garantiza la atención sin impactos económicos posteriores, frente a enfermedades y accidentes de alto costo.

Es así, como Gonzalo Grebe, Gerente General de Andes Salud, destacó el propósito de esta importante alianza; “Lo que buscamos es generar mecanismos que faciliten el acceso de los pacientes, tanto de ISAPRE como FONASA, para que puedan atenderse en la red de nuestras clínicas Andes Salud, sin verse afectados a un perjuicio económico posterior a la atención de salud”, indicó.

Por su parte, Abel Valenzuela, Gerente General de Clínica Andes Salud El Loa, comentó “que este acuerdo sin duda beneficiará a nuestros pacientes e influirá positivamente en su experiencia con nosotros. Gracias a este seguro como clínica podremos acercar salud de calidad a los habitantes de nuestra provincia, garantizando así, su protección y tranquilidad en términos financieros frente a patologías que impliquen un valor elevado”.

“Acompañar a las personas, entregando mayor protección y tranquilidad económica es nuestro compromiso, por lo que ampliar este seguro a los prestadores de Andes Salud, nos enorgullece y nos permite estar más cerca de las familias de la región. Agradecemos la confianza depositada en MetLife para poder hacer realidad este desarrollo y comercialización”, destacó Gregorio Ruiz- Esquide, Country Head MetLife Chile

Para MetLife la alianza forma parte de la estrategia de expansión de crecimiento en las distintas regiones del país, por lo que esta iniciativa significa un orgullo y va en línea con su compromiso: acompañar a las personas durante las distintas etapas de sus vidas.

Javier Cabello, VP Head of DM & EB Business MetLife Chile, señaló que “esta alianza es el resultado de un trabajo en conjunto con Andes Salud, que busca mejorar y acercar la salud de calidad a un mayor y gran porcentaje de la población de las regiones del país, ya que acceder a este seguro les permite contar con protección y seguridad financiera en caso de enfermedades y accidentes de alto costo”.

Actualmente este seguro catastrófico se encuentra habilitado también en la zona sur de nuestro país, en Clínica Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Puerto Montt y Clínica Andes Salud Concepción, instituciones que también pertenecen a la red de clínicas regionales Andes Salud.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Cirugías de traumatología y ortopedia, entrevista a Dr. Georges Zanzi Mateo

Ver más: Noticias

En el último año, el equipo de Traumatología de Clínica Andes Salud El Loa ha logrado realizar importantes cirugías de mediana y alta complejidad en Calama, entregando así una amplia oferta de procedimientos quirúrgicos a nuestros pacientes en cuanto a lesiones de carácter osteomuscular.

Según nuestro traumatólogo, el Dr. Georges Zanzi Mateo, en el último tiempo se han realizado diversos tratamientos de trastornos degenerativos y cirugías reconstructivas, entre las que se incluyen patologías de hombro, rodilla, reconstrucción meniscal, ligamento cruzado anterior, artroplastias de cadera, artroscopias de tobillo, entre otras cirugías desarrollados con altos estándares de seguridad, tecnología y calidad médica.

En este contexto, la amplia experiencia médica de nuestro equipo de traumatólogos y la constante formación y capacitación de nuestros equipos han permitido que Clínica Andes Salud El Loa pueda brindar este tipo de atenciones en nuestro centro de salud.

Te invitamos a revisar la entrevista de nuestro especialista en el siguiente video:

 

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Marcelo Zamorano Díaz

Cirugía Digestiva

Solicitud de horas vía Contact Center 600 401 2400

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"

fotoc

Cambio de hora ¿Cómo preparar el descanso en horario de invierno?

Ver más: Noticias

Este fin de semana nuestro país vivió un nuevo cambio de hora, oportunidad en que los relojes fueron atrasados en 60 minutos, marcando así el inicio del horario de invierno en gran parte de nuestro país. Sin embargo, este cambio también puede influir en nuestra salud, especialmente al momento del descanso nocturno.

En el caso de la Provincia El Loa, esta modificación en el horario se hará más notable mediante amaneceres con más luz solar y noches que comenzarán más temprano, por lo que en un principio este cambio al horario de invierno podría implicar modificaciones en los hábitos de vida de las personas, especialmente durante el sueño.

Alteración en el sueño

Sobre esto último consultamos al neurólogo de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Raúl Urzúa Villegas, quien explicó que “el sueño se ve afectado por el cambio de hora, ya que nuestro reloj biológico debe adaptarse a estos cambios, los cuales se incrementarán gradualmente a medida que avancemos hacia el invierno, con días más cortos, lo cual además del sueño, puede incidir en otros ritmos biológicos”.

Teniendo por ejemplo la sensación de no haber logrado un sueño reparador en la noche, incrementando la sensación de fatiga o cansancio a lo largo del día, acompañándose incluso de síntomas físicos, como dolores abdominales, alteraciones del tránsito intestinal, náuseas, mareos o cefaleas, todo lo cual incidirá en nuestro rendimiento diurno ya sea en la vida cotidiana o en el trabajo”, agregó.

Efectos en pacientes con tratamientos

Además, el Dr. Raúl Urzúa indicó que este cambio paulatino también puede influir en pacientes con ciertas patologías que requieran de algún tratamiento farmacológico por trastornos del sueño, cognitivo y ánimo, teniendo más dificultad para adaptarse al cambio, e incluso pudiendo requerir evaluación de su médico tratante para eventuales ajustes de horarios y/o dosis de sus medicamentos habituales.

En este contexto, los pacientes adultos mayores con algún grado de deterioro cognitivo o afectados por algún tipo de demencia, tienden a tener mayor dificultad en darse cuenta cuando es de día, de noche o de madrugada ante un cambio de horario, pudiendo tener más incidencia de episodios de desorientación y como consecuencia un mayor riesgo de agitación psicomotora, lo cual también pudiese requerir el uso transitorio de fármacos específicos o ajuste de horarios y dosis de sus terapias crónicas”, explicó.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones entregadas por el Dr. Raúl Urzúa para hacer frente a este cambio de 60 minutos, podemos destacar las siguientes técnicas para minimizar su impacto en el descanso de cada noche:

Preparación: Intentar adaptarnos gradualmente al cambio de hora, 2 o 3 días antes de que este se concrete, tratando de dormir 20 o 30 minutos antes del horario en que lo hacemos habitualmente.

Respetar la hora de dormir: Una vez que ya se produjo el cambio, comenzar a programar el día en función del nuevo horario y a la hora de dormir, tratar de que sea más o menos a la misma hora que lo hacemos habitualmente.

Alimentación: Mantener medidas de “higiene de sueño” tales como evitar bebidas o alimentos estimulantes o con alto contenido de carbohidratos después de las 19 horas, que la última comida del día no sea demasiado contundente ni muy tarde.

Ambiente: A la hora de acostarse procurar que el ambiente de la habitación sea el propicio para favorecer el sueño, idealmente con la luz apagada, con una temperatura adecuada y que no haya distractores tales como pantallas de televisión, computador o celular.

“Siguiendo estas recomendaciones, la adaptación al nuevo horario no debería tardar más de 3 o 4 días, pero algunas personas pueden demorar hasta 7 o 10 días. Si pasado este periodo, la persona aún siente que no “duerme bien”, se recomienda consultar para evaluar si hay factores médicos o de otra índole que pudiesen estar influyendo en esto”, concluyó.

"Si el prestador no se encuentra disponible en el listado de solicitudes de horas es porque no registra horas de consultas médicas"