Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Alimentación consciente: de qué se trata y cómo te beneficia

  3 agosto, 2023

Cada día, esta tendencia va tomando más fuerza y una de las razones que explica su popularidad, es la necesidad de conectar con nuestro cuerpo, con sus necesidades y lo que nos quiere decir, a través de la alimentación. 

 

En 2022, el portal de estudios de mercado Statista, reveló a través de una investigación, que las personas en el mundo pasan alrededor de 6 horas y 37 minutos al día conectados a Internet a través de una pantalla. 

Aunque es una realidad, también existen distintas tendencias que han surgido y que precisamente buscan contrarrestar esta hiperconexión, como la alimentación consciente

“Estar todo el tiempo frente a la pantalla del computador, celular o la televisión, puede intervenir en actividades cotidianas tan esenciales como comer y perjudicar cómo nuestro cuerpo asimila los alimentos, provocar problemas de hinchazón y una mayor tendencia al sobrepeso”, explicó Nataly Espinoza, Magister en Nutrición y Dietética de Clínica Andes Salud El Loa. 

 

¿Qué es la alimentación consciente? 

El mindful eating o alimentación consciente, consiste en la atención plena al comer, observando cada sensación, sabor, olor, textura y color de los alimentos que consumimos.

“También se relaciona con el proceso previo al acto mismo de comer, como por ejemplo, a ser más conscientes del tipo de alimento que elegimos y cómo los cocinamos, para entregar mayores beneficios a nuestra salud”, agregó la profesional especialista. 

La alimentación consciente puede ayudarnos de distintas maneras, como por ejemplo: 

  • Mejora la elección de alimentos
  • Disminuye la culpa hacia la comida
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Permite eliminar las dietas estrictas
  • Disminuye problemas digestivos
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Mejora la concentración 

 

¿Cómo poner en práctica la alimentación consciente?

Practicar la alimentación consciente implica cultivar una relación más atenta y sana con los alimentos, y también, con tu cuerpo. 

Con estos consejos y pequeñas acciones, puedes comenzar a incluirla en tu día a día:

  • Come sin distracciones: evita comer frente al televisor, computador o celular. Apaga los dispositivos electrónicos y concéntrate en la comida y en tus sensaciones.
  • Tómate tu tiempo: come despacio y mastica bien los alimentos. Disfruta de los sabores y texturas de cada bocado. 
  • Escucha las señales de hambre y saciedad: antes de comer, pregúntate si realmente tienes hambre. Escucha a tu cuerpo y deja de comer cuando te sientas satisfecho, pero no excesivamente lleno. 
  • Observa tus emociones: presta atención a tus emociones cuando comes. A menudo, comemos por razones emocionales, como el estrés o la tristeza. Reconoce tus emociones y busca formas saludables de manejarlas que no involucren la comida. 
  • Elige alimentos nutritivos: sé consciente de los alimentos que eliges y opta por opciones más saludables y nutritivas. Trata de incluir una variedad de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales en tu dieta. 
  • Compra con conciencia: al hacer las compras de alimentos, toma decisiones informadas y elige productos que sean beneficiosos para tu salud y bienestar. 
  • Sintoniza tus sentidos: presta atención a tus sentidos mientras comes. Observa los colores, los olores y las texturas de los alimentos. Disfruta cada bocado plenamente. 
  • Sé amable contigo mismo: la alimentación consciente no se trata de ser estricto o perfeccionista. Si te encuentras comiendo de manera distraída o excesiva en ocasiones, no te juzgues. Simplemente reconoce lo que sucedió y trata de volver a la práctica en tu próxima comida. 

¿Te gustaría comenzar a practicar la alimentación consciente? Recuerda que es un proceso que requiere práctica, paciencia y asesoramiento. Nuestros especialistas en Nutrición de la red de clínicas Andes Salud, te pueden guiar para que puedas lograrlo, cuidando siempre tu salud. ¡Motívate y experimenta los beneficios!

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado