Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

CEL se suma a Red Oncológica de Clínica Las Condes

  28 diciembre, 2018

El convenio busca contribuir en la detección temprana del cáncer mediante el desarrollo, colaboración y asistencia recíproca para atenciones oncológicas, entre diferentes centros asistenciales del país.

Entre 2013 y 2015, la tasa de muerte por cáncer en Chile aumentó de 139 casos por 100 mil habitantes en 2013 a 143 en 2015, según las cifras más actualizadas que maneja el Ministerio de Salud (Minsal). Según el organismo, se trata de las cifras brutas más altas desde 2000.

Los principales factores de riesgo que influyen en el aumento de la mortalidad por cáncer son el envejecimiento de la población, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Según información actualizada al 2016 del Minsal, las mujeres presentan una tasa de mortalidad de 134,8 por 100 mil habitantes, siendo el cáncer de mama, seguido por el de tráquea, bronquio y pulmón los que más las afectan. Por su parte, en los hombres la tasa de mortalidad es de 151,1 por 100 mil y los tumores malignos que más los dañan son el de estómago, seguido del de próstata, tráquea y pulmón.

Es por esto, que ante tan desolador panorama, la detección precoz es un aspecto que cobra importancia, pues, en gran parte de los casos, descubrir esta enfermedad a tiempo puede significar un diagnóstico mucho más favorable para el paciente.

Y ese es justamente uno de los objetivos de la Red Oncológica, liderada por Clínica Las Condes y de la que actualmente es miembro Clínica Andes Salud El Loa. Este programa busca contribuir a detectar a tiempo el cáncer mediante el desarrollo, colaboración y asistencia recíproca para atenciones oncológicas, entre diferentes centros asistenciales del país.

En esta oportunidad, el doctor Francisco López, director del Instituto del Cáncer, fue el encargado de liderar la ceremonia de firma de convenio entre las instituciones, destacando que el diagnóstico de cáncer es una realidad que lamentablemente va en aumento en Chile, por lo que como profesionales de la salud deben buscar la forma de asociarse y apoyarse para combatirlo.

“Creo que este paso que estamos dando hoy es trascendental y espero que con todos podamos ir desarrollando y formando el gran sueño de una red oncológica, una que se diferencia del resto porque quiere que cada uno de los pares en regiones sea un polo de desarrollo, ya que en la medida que le va bien a uno de ustedes, nos va bien a nosotros. Así que espero que este sea el primer paso de muchos otros encuentros”, destacó el también coloproctólogo de Clínica Las Condes.

Por su parte, el Gerente General de Clínica Andes Salud El Loa, Abel Valenzuela, agradeció a Clínica Las Condes por invitarlos a participar de esta iniciativa, ya que, “va a permitir que crezcamos paulatinamente y le demos soluciones a pacientes que hoy día están medios alejados de la capital. Nosotros decimos que vamos a Chile cuando venimos acá a Santiago, por lo que este es un gran paso como Clínica Andes Salud El Loa y agradecemos que nos hayan considerado”.

La RED Oncológica de Clínica Las Condes busca contribuir a la detección precoz del cáncer mediante la organización de una estructura que pueda identificar a los grupos de riesgo y de este modo llegar a un diagnóstico oportuno. Todo con el apoyo de un equipo médico del más alto nivel y la colaboración recíproca con distintas instituciones de salud.

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado