Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Detección precoz del cáncer de próstata: La clave para un tratamiento exitoso 

  9 junio, 2023

Conocer los factores de riesgo y cómo detectarlo a tiempo, podrá hacer la diferencia  de un manejo oportuno en caso de que sea diagnosticado. Este 11 de junio, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, revisa las recomendaciones de nuestros especialistas Andes Salud. ¡Cuídate!

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, que forma parte del sistema reproductor masculino.  

Está ubicada justo debajo de la vejiga, rodea la uretra y su principal función es producir un líquido que forma parte del semen, encargado de nutrir y proteger a los espermatozoides, además de facilitar su movimiento en el tracto reproductor femenino.  

Por distintos factores, las células de la próstata pueden sufrir alteraciones y comenzar a multiplicarse sin control, dando paso al cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente en Chile. 

El adenocarcinoma es el cáncer de próstata más diagnosticado y se desarrolla en las células glandulares, que son justamente las que producen el líquido prostático. Existen otros subtipos de cánceres prostáticos, pero son mucho menos frecuentes”, explica el doctor Camilo Novoa, urólogo de Clínica Andes Salud. 

 

Búsqueda activa para la detección precoz

Considerando que los síntomas asociados al cáncer de próstata se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada, es fundamental realizarse los controles anuales recomendados para evitar la detección tardía. 

“El examen de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), es un análisis de sangre utilizado para evaluar los niveles de este en la sangre, una proteína producida principalmente por las células de la glándula prostática. Si bien, el examen puede alterarse por múltiples causas, un PSA elevado pudiese estar traduciendo la presencia de un cáncer de próstata”, explica el doctor.

La búsqueda activa, es decir, realizarse este examen al menos una vez al año, es una acción clave para que, en caso de ser detectado, el cáncer pueda tratarse de forma oportuna, con el objetivo de buscar la curación de esta enfermedad. 

Por lo tanto y como recomienda el especialista, “Todos los hombres mayores de 50 años, deben hacerse el antígeno prostático anual. En el caso de que algún familiar tenga antecedentes de haber tenido cáncer de próstata, este control debe adelantarse a los 40 años”, detalla.

“Respecto al tacto rectal, este es deseable de realizar a todos los mayores de 50 años, sin embargo, si el paciente francamente no lo desea y el PSA está normal, puede omitirse. Muchos no consultan por miedo al tacto y frente a eso, es mejor un chequeo solo con examen de sangre versus que el paciente no se controle”, explica el especialista.

 

Diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de próstata

Debido a la alta incidencia de este tipo de cáncer a nivel mundial, la ciencia y la medicina se han enfocado en seguir innovando en técnicas de tratamiento más efectivas que permitan curar a los pacientes. “Es importante recalcar que, si se diagnostica a tiempo, el cáncer de próstata se puede curar en un 90% de los casos”, agrega el doctor Novoa. 

  • Ante un resultado alterado en el antígeno prostático específico, el médico tratante podrá indicar la realización de otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como:
    Biopsia: Bajo anestesia, se toman muestras de tejido prostático para analizar bajo microscopio y evaluar la presencia de cáncer.  
  • Resonancia multiparamétrica de próstata: Examen de imágenes específico para la próstata y clave para planificar la biopsia de próstata. Además, permite evaluar si hay cáncer fuera de la próstata.
  • Escáner: Permite evaluar la presencia de cáncer en otros órganos diferentes a la próstata.
  • Cintigrama óseo: Permite evaluar la presencia de cáncer en los huesos.

En cuanto al tratamiento, éste dependerá del estado del avance de la enfermedad, sin embargo, las técnicas utilizadas generalmente podrán incluir de forma aislada o combinada:

  • Cirugía de extirpación de la próstata: Generalmente recomendada para pacientes menores de 70-75 años. Tiene objetivo curativo.
  • Radioterapia: Utilizando rayos o partículas de alta energía, se busca destruir las células cancerosas. Es igual que la cirugía, busca la curación. 
  • Terapia hormonal: Tratamiento medicamentoso, que se utiliza como complemento a la radioterapia. También es utilizado cuando existen cánceres avanzados.
  • Quimioterapia: Opción utilizada para casos avanzados, donde la terapia hormonal no ha dado resultados o el cáncer es muy agresivo.

¿Ya programaste tu antígeno prostático anual? Si aún no te lo has realizado, recuerda que es esencial para la detección precoz del cáncer de próstata. Agenda tu hora con nuestros especialistas en urología en la red de clínicas Andes Salud, ¡te estamos esperando!

 

  Noticias Relacionadas

Varices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Abanícate con Andes Salud: Brindando Alivio en el XV...

  19 febrero, 2024

Andes Salud El Loa marcó su presencia de manera significativa en el escenario cultural de ...

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Buscar

Para estar informado