Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial contra el Cáncer ¿Por qué es importante prevenir?

  7 febrero, 2022

Cada 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de la lucha contra el Cáncer, enfermedad con altos índices de incidencia y mortalidad que anualmente afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta patología se produce en el cuerpo cuando células anormales se dividen, crecen y se dispersan invadiendo tejidos y órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile se informó que durante el 2018 se diagnosticaron 53.365 casos y 28.443 decesos, es decir 77 personas en promedio fallecieron diariamente a causa de un tipo de cáncer en nuestro país.

Ante esta realidad, consultamos al Dr. Juan Cornejo Quiroz, Médico Oncólogo y jefe de la Unidad de Oncología de Clínica Andes Salud El Loa, quien nos explicó la actual realidad del cáncer en nuestro país y en nuestra zona, además de cómo prevenir su aparición y su desarrollo considerando el alto número de pacientes que desde 2020 han postergado sus controles y tratamientos por causa de la pandemia.

Tasa de incidencia y mortalidad

Al ser consultado sobre los índices de incidencia y mortalidad de esta enfermedad, el Dr. Juan Cornejo explica que “el cáncer se ha transformado en la primera causa de muerte a nivel nacional, se estima que aproximadamente 30.000 personas al año fallecen por su causa, superando incluso a los índices de mortalidad relacionados a patologías cardiovasculares. La incidencia anual en el país alcanza más de 50.000 personas, lo cual es una cifra que no puede ser ignorada”.

 

Tipos de cáncer y realidad local

Además, el Dr. Juan Cornejo identifica un importante aumento del cáncer colorrectal y cáncer de pulmón en nuestro país, los cuales se suman a los principales tipos de cáncer presentes tanto en hombres como en mujeres.

“Dentro de los tipos de cáncer más comunes podemos decir que el cáncer predominante en mujeres es el de mama, con una incidencia anual de 44 por cada 100 mil mujeres y una mortalidad de 14 por cada 100 mil en el mismo año. En el caso de los hombres el principal cáncer es el de próstata, que puede llegar a una incidencia de 60 por cada 100 mil pacientes varones”.

En la actualidad alrededor del 25% de los pacientes que fallecen a nivel nacional son personas con patologías ligadas al cáncer. En la Región de Antofagasta podemos destacar que el cáncer de pulmón obtiene la mayor incidencia y mortalidad tomando en cuenta que su incidencia supera en un 2.5% a la media nacional. Mientras que en Calama tenemos más incidencia de cáncer de vejiga, cáncer de piel, cáncer cervicouterino y mayor presencia de patologías de tiroides si lo comparamos con el promedio en el resto del país”, explicó.

La importancia de un diagnóstico oportuno

Finalmente, el Dr. Juan Cornejo sostuvo que un importante porcentaje de los casos de cáncer en nuestro país están asociados a factores de riesgo controlables por el paciente como los hábitos alimenticios y el control constante mediante exámenes preventivos.

“Hay que recordar que entre el 30 y 40% de las patologías cancerígenas pueden estar asociadas a factores de riesgo corregibles como la obesidad, sedentarismo, dieta alta en grasas y sal, tabaquismo, alcoholismo, exposición a contaminantes ambientales, radiación ultravioleta e infecciones virales como papiloma humano y hepatitis B”, agregó.

“Sumado a esto, una buena forma de complementar es el realizarse controles periódicos de screening para diagnosticar precozmente la aparición de un cáncer asintomático. Dentro de los ejemplos de exámenes recurrente es la mamografía y el Papanicolau (PAP) en el caso de las mujeres, el antígeno o examen prostático en hombres mayores de 50 años, la endoscopía digestiva alta en pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico y TAC de tórax en pacientes fumadores”, concluyó.

Diagnóstico en regiones

Actualmente nuestra red de clínicas Andes Salud cuenta con moderna tecnología y amplia variedad de exámenes de Imagenología y Laboratorio para la prevención y detección de cáncer en las clínicas Andes Salud de El Loa, Chillán, Puerto Montt y Concepción, en esta última clínica destaca su moderno PET-CT y Centro de Cirugías Digestivas y Oncológicas destinado al diagnóstico y tratamiento exclusivo de patologías de este tipo.

En este Día de la lucha contra el Cáncer, en Clínica Andes Salud El Loa llamamos a priorizar un diagnóstico oportuno frente a la aparición de enfermedades oncológicas. Es por ello, que te invitamos a consultar por nuestros exámenes disponibles y consultas médicas con nuestros especialistas a través del 600 401 2400.

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado