Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial Sin Tabaco 2024: ¡protejamos a los niños y niñas!

  4 junio, 2024

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha clave para visibilizar los efectos nocivos de este hábito y generar conciencia sobre cómo está afectando a la sociedad de forma transversal, sobre todo a los más pequeños. 

 

“Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”. Este es el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2024, el que en esta ocasión, apunta directamente a la responsabilidad de esa industria, en la creación de hábitos dañinos desde la infancia.

Concretamente, la OMS se refiere a la preocupante alza del consumo de cigarrillos electrónicos o vapers en niños y niñas a un ritmo superior al de los adultos, lo que se estima sería un paso previo al consumo de cigarrillos, debido a que estos dispositivos también contienen nicotina, sustancia altamente adictiva. 

El llamado para este año, es alentar a los jóvenes a dar un paso al frente y empoderarse ante las tácticas de las tabacaleras que se enfocan en “convertir a los jóvenes en adictos de por vida”, como señala la OMS.  

 

¿Qué es la nicotina y por qué es adictiva?

Al igual que los cigarrillos, los cigarros electrónicos utilizados principalmente por niños y jóvenes pueden contener nicotina, la que además está inserta en líquidos con sabores dulces, algo que ha influido en la popularidad que han adquirido en los últimos años. 

La nicotina es un compuesto químico alcaloide que se encuentra de manera natural en las plantas de la familia Solanaceae, especialmente en el tabaco. Es una sustancia psicoactiva y estimulante que afecta al sistema nervioso central y es conocida por su capacidad de causar adicción.

Como explicó la Dra. Claudia Azócar, Jefe Unidad Paciente Crítico de Andes Salud Concepción, la nicotina actúa en el cerebro de manera compleja y multifacética. “Esta sustancia activa los receptores nicotínicos en las neuronas dopaminérgicas, lo que produce una liberación de dopamina, generando placer y recompensa, contribuyendo a la adicción”.

 

Riesgos de la exposición a la nicotina en la infancia y adolescencia

La exposición a la nicotina en el cerebro de niños y adolescentes tiene efectos particularmente graves y duraderos debido a que sus cerebros aún están en desarrollo.

Entre los principales riesgos de su consumo en estas etapas de la vida, están: 

  • Dependencia que se desarrolla más rápidamente y con dosis más bajas. 
  • Alteración del desarrollo cerebral, sobre todo en áreas relacionadas a los impulsos, la atención y el aprendizaje. 
  • Aumento de riesgo de otras adicciones, como el alcohol, marihuana y otras drogas ilícitas.  
  • Problemas de salud mental, como ansiedad o depresión

 

En Andes Salud, te acompañamos para que como padre o madre, puedas apoyar a tus  hijos durante este periodo con herramientas claras y efectivas. Agenda tu hora con nuestros especialistas en salud mental en www.andesalud.cl para recibir recomendaciones de cómo abordarlo. ¡Te esperamos!

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

  Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Clínica Andes Salud El Loa Resalta la Importancia de...

  11 junio, 2024

  En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado cada 11 de junio, Clínica ...

Clínica Andes Salud El Loa firma importante convenio...

  11 junio, 2024

El pasado lunes 27 de mayo, Clínica Andes Salud El Loa y el Sindicato de ...

Clínica Andes Salud El Loa brinda recomendaciones cl...

  17 mayo, 2024

La hipertensión, conocida como el "asesino silencioso", es una enfermedad que afecta a millones de ...

Buscar

Para estar informado