Especialistas de Clínica Andes Salud El Loa participaron en jornada virtual de cuidados pediátricos

Publicado el jueves 29 abril, 2021

 

El cuidado de pacientes en lactancia, niñez y adolescencia en distintos aspectos ha cobrado un rol fundamental en la medicina actual. En este contexto, el pasado 23 y 24 de abril se realizaron una serie de conversatorios virtuales como parte de la Jornada de Actualización en Pediatría, reuniones por videoconferencia que fueron organizadas por la filial provincial de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), y que contó con la participación de especialistas y médicos de la red de salud pública y privada de Calama.

Durante estos conversatorios se expusieron temas relevantes como los trastornos del neurodesarrollo y cráneo, el síndrome febril del menor de tres meses y la nutrición en pediatría, abordados por los especialistas de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Gustavo Mallea (Neurólogo infantil), Dr. Francisco Pérez (Pediatra) y Nataly Espinoza (Nutricionista) respectivamente.

Nutrición infantil

El consumo de alimentos procesados, la baja actividad física y un prolongado tiempo frente a las pantallas (hábitos incentivados por el confinamiento en pandemia), fueron parte de los temas explicados por la nutricionista jefa de nuestra institución, Nataly Espinoza, quien identifica en estas acciones un importante riesgo en el desarrollo de patologías importantes, como la obesidad infantil.

“Durante esta jornada se presentaron datos estadísticos y estudios actualizados sobre la obesidad infantil, como también indicaciones a considerar en la alimentación diaria en cada etapa del crecimiento desde una mirada crítica sobre el rol que los padres juegan en esto y que estrategias se pueden usar para lograr un cambio de hábitos alimenticios”, indicó.

Trastornos del neurodesarrollo

Otro de los participantes en esta jornada fue el neurólogo, Dr. Gustavo Mallea, quién expuso sobre los trastornos más frecuentes del neurodesarrollo en pacientes pediátricos, como el déficit atencional, déficit cognitivo, trastorno de déficit atencional e hiperactividad y el trastorno del espectro autista (TEA).

“Es tremendamente importante dar a conocer esto, tanto a la comunidad médica, como a la no médica (padres y educadores), porque son trastornos de alta prevalencia, actualmente hay bastantes niños con estos diagnósticos y que tendrán dificultades en el colegio a la hora del aprendizaje”, indicó nuestro especialista.

El Dr. Mallea señaló también que, a diferencia de décadas pasadas, actualmente existe más conciencia sobre los trastornos al neurodesarrollo infantil. Según estudios, solo el déficit de atención tiene una tasa de prevalencia del 10%, lo cual ha influido en oportunos diagnósticos y efectivos tratamientos en nuestro país. Sin embargo, también sostiene en lo importante de que más sectores de la sociedad tengan conocimiento sobre este tipo de trastornos.

“Es importante que las familias, docentes y médicos generales tengan conciencia para hacer que el niño o niña tenga apoyo en el colegio como el Plan de Integración Escolar, donde existe apoyo psicopedagógico, fonoaudiológico, psicológico, etc, que pueda cubrir las necesidades especiales del chico. Ese es el gran grueso que se debe reconocer. Es esencial que la gente conozca estos diagnósticos y nos empapemos en lo que realmente significa.”, agregó.

Te invitamos a agendar tu hora con nuestros especialistas a través de nuestro contact center, llamando al 600 401 2400, como también por nuestras redes sociales.